1994

1994_logo

La XXXIX edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 30 de abril de 1994 en el Point Theatre de Dublín, Irlanda. La gala, que estuvo presentada por Cynthia Ní Mhurchú y Gerry Ryan, contó con la participación de 25 países, 7 de ellos debutantes.

La disolución de la Europa del Este y la desintegración de Yugoslavia crearon muchos nuevos solicitantes, por lo que la UER tuvo que cambiar la normativa de participación: los últimos siete países clasificados en la edición de 1993 (19º Chipre, 20º Luxemburgo, 21º Turquía, 22º Dinamarca, 22º Eslovenia, 24º Israel y 25º Bélgica) quedarían automáticamente eliminados para la edición de 1994, dando cabida a otros siete que concursarían por primera vez en el evento europeo. Sin embargo, Italia, que se había clasificado en 12ª posición en 1993, declinó participar en Dublín, siendo ocupado su puesto por Chipre. Los siete países debutantes fueron: Eslovaquia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Rusia.

El festival dio comienzo con un breve vídeo de introducción protagonizado por el grupo de teatro Magnus, que, con un estilo carnavalero, representaba a famosos personajes irlandeses, entre los que se encontraba Oscar Wilde, la Presidenta de la República Mary Robinson, Sinéad O’Connor, los componentes de la banda U2… Las imágenes mostraban a los personajes bailando rodeados de fuegos artificiales, para que posteriormente las cámaras del concurso centraran su foco en el escenario del festival. Los componentes de Magnus, junto a un cuerpo de baile con las banderas de los países participantes, aparecieron en escena, para como colofón y de forma espectacular dar paso a los presentadores del concurso, que aparecieron en un puente que descendía desde el techo del Point Theatre. La pareja presentó el festival en francés, inglés y gaélico.

El diseño del escenario, obra de Paula Farrell, emulaba una ciudad con rascacielos y grandes pantallas, con el que Paula quería representar la idea de una Dublín futurística. En el suelo permanecía una constante, una pintura de color azul reflectante que emulaba el río Liffey.

Cada canción estuvo precedida por una “postal”, dónde se podían apreciar imágenes de Irlanda centradas en diversos ámbitos: literatura, deporte, pintura, naturaleza… para posteriormente concluir con imágenes de los intérpretes protagonizando una sesión de fotos.

La dirección del festival corrió a cargo de Patrick Cowap, mientras que a Moya Doherty se le encomendó la producción del mismo. Noel Kelehan estuvo al frente de la dirección musical, y por segunda vez en nombre de la UER Christian Clausen supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar. Por primera vez en la historia del festival, y gracias a los avances tecnológicos, la conexión se realizó por satélite, y no por vía telefónica. Por ello los espectadores pudieron ver la imagen de cada uno de los portavoces nacionales.

El jurado español, presentado por Ángeles Martín, estuvo compuesto por la economista Belén Casla, el delegado del club de eurofans Network Daniel Santos, la redactora de El Semanal TV Purificación Blanco, el actor Àlex Sisteré, la actriz Susana García, el torero Andrés Vázquez, la actriz Alejandra Botto, el cantante Serafín Zubiri, la diseñadora Elena Benarroch, el cantante Francisco, la artista Dora Dora (interpretado por el actor Joan Monleón), el director de Cadena Dial Francisco Herrera, la estudiante Victoria Rodríguez de Miguel, el empresario Manuel Liétor, la directora de sucursal bancaria Sofía Balseiro y el estudiante Javier de la Vega. Manuel Corral Baciero, Subdirector de Comunicación de TVE, actuó como presidente. El notario fue José Manuel de la Cruz Lagunero y el secretario Javier González.

La canción ganadora resultó ser Rock ‘n’ Roll Kids,  compuesta por Brendan J. Graham e interpretada por Paul Harrington & Charlie McGettigan. Irlanda conseguía así su sexta victoria, tercera consecutiva, convirtiéndose en el país con el mayor número de triunfos en la historia del festival. Además el dúo consiguió 226 puntos, superando por primera vez la barrera de los 200 puntos.

Tabla de participantes y resultados

Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Suecia Marie Bergman & Roger Pontare «Stjärnorna» 48 13º
02 Finlandia CatCat «Bye Bye Baby» 11 22º
03 Irlanda Paul Harrington & Charlie McGettigan «Rock ‘n’ Roll Kids» 226
04 Chipre Evridiki «Ime Anthropos Ke Ego» 51 11º
05 Islandia Sigga «Nætur» 49 12º
06 Reino Unido Frances Ruffelle «We Will Be Free (Lonely Symphony)» 63 10º
07 Croacia Tony Cetinski «Nek’ti Bude Ljubav Sva» 27 16º
08 Portugal Sara Tavares «Chamar A Música» 73
09 Suiza Duilio «Sto Pregando» 15 19º
10 Estonia Silvi Vrait «Nagu Merelaine» 2 24º
11 Rumanía Dan Bittman «Dincolo De Nori» 14 21º
12 Malta Moira Stafrace & Christopher Scicluna «More Than Love» 97
13 Países Bajos Willeke Alberti «Waar Is De Zon» 4 23º
14 Alemania MeKaDo «Wir Geben ‘ne Party» 128
15 Eslovaquia Martin Durinda & Tublatanka «Nekovecná Piesen» 15 19º
16 Lituania Ovidijus Vyšniauskas «Lopšinė Mylimai» 0 25º
17 Noruega Elisabeth Andreassen & Jan Werner Danielsen «Duett» 76
18 Bosnia & Herzegovina Alma & Dejan «Ostani Kraj Mene» 39 15º
19 Grecia Costas Bigalis & The Sea Lovers «To Trehantiri (Diri Diri)» 44 14º
20 Austria Petra Frey «Für Den Frieden Der Welt» 19 17º
21 España Alejandro Abad «Ella No Es Ella» 17 18º
22 Hungría Friderika Bayer «Kinek Mondjam El Vétkeimet» 122
23 Rusia Youddiph «Vechni Stranik» 70
24 Polonia Edyta Górniak «To Nie Ja!» 166
25 Francia Nina Morato «Je Suis Un Vrai Garçon» 74

 

Anécdotas y curiosidades

Como dato curioso una de las integrantes del grupo alemán, Melanie Bender, era hija de Steve Bender, componente del grupo Dschinghis Khan, que representó a Alemania en Eurovisión 1979.

La retransmisión del propio festival tuvo una gran repercusión en Polonia,  por lo que la televisión pública se vio obligada a repetir la gala a la semana siguiente. Sin embargo, Polonia estuvo a punto de ser descalificada porque en el ensayo general, que servía a los jurados para tomar su decisión, Edyta Górniak cantó la mitad de la canción en inglés, cuando las reglas del concurso todavía establecían que las canciones debían ser cantadas en uno de los idiomas oficiales de cada país. Solo seis países exigieron que Polonia fuera descalificada, aunque las reglas requerían que 13 países lo hicieran para que se materializara la sanción. Polonia fue segunda en el festival, siendo la mejor posición de un debutante en toda la historia del concurso.

El intermedio de la retransmisión estuvo amenizado por la primera actuación en la historia de Riverdance, una agrupación teatral de música y danza irlandesa creada por el compositor Bill Whelan. El espectáculo, que nació para cubrir el intermedio del festival, fue llevado por los productores John McColgan y Moya Doherty a grandes teatros, debutando en Dublín el 9 de febrero de 1995. Desde entonces, el show se ha presentado en 450 lugares en todo el mundo y ha sido visto por más de 25 millones de personas, convirtiéndose en una de las producciones de danza más exitosas de todo el mundo.

Durante la conexión con Sarajevo para las votaciones de Bosnia & Herzegovina, en ese momento bajo asedio, se produjo una gran ovación cuando la portavoz logró conectar con Dublín y dijo su frase “Bonsoir Dublin, ici Sarajevo».

Lituania se convirtió en el sexto país en la historia del concurso en finalizar en última posición el año de su debut tras Austria 1957, Mónaco 1959, Portugal 1964, Malta 1971 y Turquía 1975.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de José Luis Uribarri, mientras que María Ángeles Balañac fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1994

Participantes25.

  • Ausencias: Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Israel, Italia, Luxemburgo y Turquía.
  • Debutantes: Eslovaquia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Rusia.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Marie Bergman había representado a Suecia en 1971 y 1972, como parte del grupo Family Four. Por su parte Evridiki había defendido a Chipre en 1992, y volvería a hacerlo en 2007. Sigga (Sigríður Beinteinsdóttir) había representado a Islandia en 1990 (Stjórnin) y 1992 (Heart 2 Heart), mientras que Elisabeth Andreassen había defendido a Suecia en 1982 (Chips) y había ganado representando a Noruega en 1985 (Bobbysocks). Volvería en solitario en 1996 como anfitriona en Oslo.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Roger Pontare representaría a Suecia en el año 2000, mientras que la bosnia Alma defendería a su país en 1997. El español Alejandro Abad regresaría en 2001, aunque en esta ocasión como compositor del tema “Dile Que La Quiero”.

Directores de orquesta de Eurovisión 1994

  • Suecia – Anders Berglund
  • Finlandia – Olli Ahvenlahti
  • Irlanda – Sin director de orquesta
  • Chipre – George Theophanous
  • Islandia – Frank McNamara
  • Reino Unido – Michael Reed
  • Croacia – Miljenko Prohaska
  • Portugal – Thilo Krassman
  • Suiza – Valeriano Chiaravalle
  • Estonia – Urmas Lattikas
  • Rumanía – Noel Kelehan
  • Malta– Anthony Chircop
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Alemania – Norbert Daum
  • Eslovaquia – Vladimír Valovič
  • Lituania – Tomas Leiburas
  • Noruega – Pete Knutsen
  • Bosnia & Herzegovina – Sinan Alimanović
  • Grecia – Noel Kelehan
  • Austria – Hermann Weindorf
  • España – Josep Llobell
  • Hungría – Péter Wolf
  • Rusia – Lev Zemlinski
  • Polonia – Noel Kelehan
  • Francia – Alain Goraguer

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1993                                                                 1995>>