1989

1989_logo

La XXXIV edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 6 de mayo de 1989 en el Palais de Beaulieu de Lausana, Suiza. Ese mismo palacio de congresos y exposiciones había visto en octubre de 1986 la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Al igual que el año anterior, el programa tuvo dos presentadores: la modelo, presentadora y actriz Lolita Morena, y el periodista deportivo Jacques Deschenaux, quienes, a diferencia de sus predecesores, aparecieron en todo momento juntos en pantalla. La mayor parte de sus elocuciones hicieron uso del inglés y del francés, aunque ella presentó íntegramente en su respectivo idioma las canciones de Italia, Austria, España y Alemania.

La gala estuvo formada por 22 países competidores, uno más que en la edición anterior, igualando el récord de 1987: Chipre regresó al festival tras un año de ausencia.

El programa dio comienzo con imágenes del país anfitrión, cuya protagonista, una niña bautizada para la ocasión con el nombre de Heidi del 89, servía de guía a los telespectadores en la presentación de diversos aspectos que conformaban la realidad de Suiza. El vídeo de presentación concluía con una secuencia a las puertas del Palais de Beaulieu en la que la niña recibía a Céline Dion a su llegada en coche, tras lo cual ambas entraban en el recinto bajo los acordes iniciales del tema vencedor del año anterior. Acto seguido se ofrecía una imagen de la cantante saliendo a escena para interpretar, primero, un fragmento de «Ne Partez Pas Sans Moi» y luego su primer sencillo en inglés «Where Does My Heart Beat Now».

El escenario del concurso estuvo formado por tres plataformas de base triangular: a la izquierda, ante una gran pantalla gigante, se encontraba el podio donde Lolita y Jacques presentaron el concurso. En la parte central se ubicaba la plataforma principal, donde actuaron los intérpretes participantes. Enmarcado por dos paredes metálicas, iluminadas con neones, el escenario se caracterizaba por una estructura piramidal de plexiglás, iluminada con luces de neón azules. El fondo estaba decorado con formas triangulares cubiertas con bandas de luz y tubos de neón. Además un elemento móvil, con forma de alas, se desplegaba en el fondo durante alguna de las actuaciones. La tercera y última plataforma, localizada a la derecha, estaba ocupada por la orquesta del festival.

Antes de cada actuación, la realización daba paso a una «postal» en la que los intérpretes aparecían filmados en algún punto de la geografía suiza. La representante española fue filmada en la misma Lausana en la sede del COI, en cuyas dependencias fue recibida por el entonces presidente del organismo, Juan Antonio Samaranch.

El núcleo del equipo técnico de esta edición estuvo formado por Alain Bloch, quien compartió las tareas de realización y producción ejecutiva con Charles-André Grivet y Raymond Zumsteg, respectivamente. La escenografía corrió a cargo de Georges Mani y Paul Waelti y al frente de la dirección musical estuvo Benoit Kaufman. En nombre de la UER, Frank Naef supervisó los preparativos de la organización y ejerció también, como de costumbre, de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español, presentado por Inka Martí, estuvo compuesto por el estudiante, eurofán y presidente de la recién fundada Asociación de Eurovisivos de España (AEV España) Luis Merino, en la que fue la primera vez que un seguidor del festival fue presentado como tal. Le seguían la poetisa Blanca Andreu, el escritor y dramaturgo Javier Tomeo, la estudiante Ángeles Fernández, el actor Antonio Banderas, la actriz Isabel Mestres, el torero Luis Miguel Calvo, la actriz Emma Penella, el actor Antonio Ozores, la escritora Pitita Ridruejo, el entrenador de fútbol Javier Clemente, la relaciones públicas Dolly Fontana, el periodista Carlos Ferrando, la peluquera Tatiana Magdalena García, el guionista Félix Cábez y la física y meteoróloga Charo Pascual. Sergi Schaaf, realizador de televisión, actuó como presidente. El notario fue Manuel Rodríguez y el secretario Francisco Hortelano.

La canción ganadora resulto ser “Rock Me”, interpretada por el grupo Riva, y compuesta por Rajko Dujmić y Stevo Cvikić, quienes también habían compuesto las dos últimas canciones yugoslavas. Yugoslavia conseguía así su único triunfo en el festival desde que debutó allá por al año 1961.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete /s
Canción
Puntos
Puesto
01
Italia
Anna Oxa & Fausto Leali «Avrei Voluto» 56
02
Israel
Gili & Galit «Derech Ha’melech» 50 12º
03
Irlanda
Kiev Connolly & the Missing Passengers «The Real Me» 21 18º
04
Países Bajos
Justine Pelmelay «Blijf Zoals Je Bent» 45 15º
05
Turquía
Pan «Bana Bana» 5 21º
06
Bélgica
Ingeborg «Door De Wind» 13 19º
07
Reino Unido
Live Report «Why Do I Always Get It Wrong» 130
08
Noruega
Britt Synnøve «Venners Nærhet» 30 17º
09
Portugal
Da Vinci «Conquistador» 39 16º
10
Suecia
Tommy Nilsson «En Dag» 110
11
Luxemburgo
Park Café «Monsieur» 8 20º
12
Dinamarca
Birthe Kjær «Vi Maler Byen Rød» 111
13
Austria
Thomas Forstner «Nur Ein Lied» 97
14
Finlandia
Anneli Saaristo «La Dolce Vita» 76
15
Francia
Nathalie Pâque «J’Ai Volé La Vie» 60
16
España
Nina «Nacida Para Amar» 88
17
Chipre
Fani Polymeri & Yiannis Savvidakis «Apopse As Vrethoume» 51 11º
18
Suiza
Furbaz «Viver Senza Tei» 47 13º
19
Grecia
Marianna «To Diko Sou Asteri» 56
20
Islandia
Daníel Augúst Haraldsson «Það Sem Enginn Sér» 0 22º
21
Alemania
Nino de Angelo «Flieger» 46 14º
22
Yugoslavia
Riva «Rock Me» 137

 

Anécdotas y curiosidades

Entre las personalidades que siguieron el desarrollo del festival en la sala, se encontraba el presidente de la Confederación helvética, Jean-Pascal Delamuraz.

Entre los artistas concursantes se encontraban dos niños. De ellos, la más joven era la representante de Francia, Nathalie Pâque, a la que solo le quedaban unos días par cumplir 12 años, y que por consiguiente ostenta el récord de ser la intérprete principal de menor edad que jamás haya actuado en Eurovisión. El otro era Gili Netanel, uno de los componentes del dúo israelí, que contaba con apenas un año más que la intérprete francesa. Ante las protestas de algunas delegaciones, la UER introdujo un cambio en las reglas de cara a futuras ediciones, de modo que a partir de 1990 la edad mínima exigida a los participantes sería la de 15 años, con la condición de que se cumplieran los 16 en el transcurso del año de celebración del certamen. La regla que entró en vigor este año fue aquella conforme a la cual, en caso de empate, el país con el mayor número de «12 puntos» sería proclamado vencedor y, de persistir dicho empate, se atendería a aquel que hubiera recibido el mayor número de «10 puntos».

Entre los temas participantes, se hallaba, en representación de Suiza, el que a día de hoy sigue siendo el único en la historia del concurso interpretado en romanche, así como los de Austria y Alemania, cuya música era obra del productor e integrante de Modern Talking, Dieter Bohlen. Precisamente, fueron las delegaciones de Austria y Alemania, además de la islandesa, las únicas que no hicieron uso de la orquesta, recurriendo así a la base musical pregrabada.

Timur Selduk pasaría a la historia como uno de los directores de orquesta más excéntricos. Selçuk era el letrista y compositor de “Bana Bana”, que fue defendida por el grupo Pan, formado entre otros por su hija Hazal Selçuk.

En relación a la orquesta, cabe señalar que esta edición marcó la despedida del finlandés Ossi Runne, que puso así fin a un, hasta entonces, número récord de veintidós participaciones como director de orquesta por su país.

El intermedio corrió esta vez a cargo de Guy Tell, quien, en colaboración con su ayudante, ejecutó un número de precisión de tiro con ballesta inspirado en el legendario héroe suizo Guillermo Tell.

Ya en el tiempo de las votaciones, el marcador, diseñado por ordenador al igual que el año anterior, incorporaba la novedad de mostrar el número de puntos que el jurado en línea iba otorgando a cada una de las canciones votadas.

Tal y como estipulaba el reglamento de la UER, las televisiones participantes debían emitir los videoclips de los temas en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. TVE reservó para cinco días de la última semana de abril un espacio de 15 minutos en su programación de la Segunda Cadena. La emisión se llevó a cabo desde el lunes 24 de abril al viernes 28.

Al igual que en los dos años precedentes, TVE estrenó su representación ante la audiencia televisiva en el programa «Sábado Noche», conducido por Bibi Ándersen y Carlos Herrera. Esto ocurrió el 22 de abril, a solo dos semanas de la celebración del certamen, tal y como ya sucediera con la canción defendida por La Década Prodigiosa el año anterior.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Tomás Fernando Glores, mientras que Matilde Jarrín fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1989

Participantes22.

  • Regresos: Chipre.

Ninguno de los artistas concursantes había participado como representante titular en ninguna edición anterior del festival, aunque la cantante griega, Marianna, y la holandesa, Justine, habían sido coristas para su país en 1987 y en 1988, respectivamente. Marianna volvería a representar a Grecia en 1996. Por su parte, Thomas Forstner volvería a representar a Austria en 1991, donde finalizaría en última posición con 0 votos.

Directores de orquesta de Eurovisión 1989

  • Italia – Mario Natale
  • Israel – Shaike Paikov
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Turquía – Timur Selçuk
  • Bélgica – Freddy Sunder
  • Reino Unido – Ronnie Hazlehurst
  • Noruega – Pete Knutsen
  • Portugal – Luís Duarte
  • Suecia – Anders Berglund
  • Luxemburgo – Benoît Kaufman
  • Dinamarca – Henrik Krogsgård, Benoît Kaufman
  • Austria – Sin director de orquesta
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Francia – Guy Matteoni
  • España – Juan Carlos Calderón
  • Chipre – Charis Andreadis
  • Suiza – Benoît Kaufman
  • Grecia – George Niarchos
  • Islandia – Sin director de orquesta
  • Alemania – Sin director de orquesta
  • Yugoslavia – Nikica Kalogjera

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1988                                                                 1990>>