1987

1987_logo

La XXXII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 9 de mayo de 1987 en el Centenary Palace de Bruselas, Bélgica. Por primera vez, el festival coincidió con el Día de Europa, cuando se cumplían treinta años de la firma de los Tratados de Roma. La gala, que estuvo presentada por la actriz y cantante Viktor Lazlo, contó con un récord de 22 países competidores, dos más que en la edición anterior: Grecia e Italia regresaron al concurso tras un año de ausencia. Malta, Mónaco y Marruecos fueron los únicos países que, habiéndolo hecho con anterioridad, no participaron. Debido al alto número de países y al tiempo que duró el concurso, la UER estableció el límite de 22 competidores para ediciones venideras. Esto se volvió problemático en los próximos años, ya que nuevos países mostraron interés en participar.

La organización de esta edición fue controvertida desde un primer momento. Tras la victoria de Sandra Kim en 1986, las dos televisiones belgas, la francófona RTBF y la flamenca BRT, se comprometieron a aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para ofrecer una imagen de unidad del país. Sin embargo, desde el primer momento quedaron de manifiesto las diferencias entre los dos entes, en cuestiones clave tales como la elección de la sede del certamen. Finalmente, la televisión flamenca, a la que, por otra parte, le correspondía seleccionar al representante belga, se retiró del proyecto, quedando la organización en manos de la televisión francófona. A fin de hacer frente a tan elevado presupuesto (equivalente a 800 millones de pesetas), se creó, por ejemplo, una lotería y se modificó una ley estatal que permitiera la financiación de las cadenas públicas belgas a través de publicidad. De esta manera, la edición de 1987 se convirtió en la primera en la que aparecieron patrocinadores en algún momento del programa.

El escenario construido por la RTBF, diseñado por Philippe Hekkers e inspirado en formas geométricas tridimensionales, respondía a una estética vanguardista y rompía con la escenografía de años anteriores. La luminotecnia incorporaba como principal novedad el uso del láser, que, aun habiendo sido utilizado de manera puntual en alguna edición anterior, adquirió especial protagonismo en esta ocasión.

Viktor Lazlo inauguró la gala interpretando su tema «Breathless» tras un vídeo introductorio con imágenes de Bélgica. Por su parte, la organización recurrió a una de las especialidades locales, el cómic, para presentar a cada uno de los concursantes. Las filmaciones de las «postales», que retrataban la realidad del país anfitrión desde diversos puntos de vista, ayudaron a sufragar una porción de los gastos derivados de la organización (373 millones de pesetas), ya que la RTBF vendió esos espacios de cuarenta y cinco segundos a varios municipios y regiones belgas, a fin de que pudieran promocionar sus atractivos turísticos.

La dirección del festival corrió a cargo de Jacques Bourton, mientras que a Michel Gehu se le encomendó la producción del mismo. Daniel Georges fue el encargado de la escenografía, y por parte de la UER, Frank Naef actuó como supervisor de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, otorgando la máxima puntuación en último lugar.

El jurado español, presentado por Isabel Borondo, estuvo compuesto por el camarero José Fernández, la telefonista María Rosa Sánchez, el conductor de metro José Miguel García, el empresario Francisco Ortega «Ayo», la navegante María Lainz, el taxista y poeta Feliciano Castañares, la empresaria Pilar Zanca, el estudiante Raúl Díaz, el ama de casa Concepción Meller, el diseñador de moda Fran de Gonari y el presidente de la ONCE Miguel Durán. Luis Calvo actuó como presidente. El notario fue Alfonso Quereda y el secretario, Francisco Hortelano.

El cantante Johnny Logan, en representación de Irlanda, recogió por segunda vez el trofeo como ganador de Eurovisión, después de haber conseguido el Gran Premio en La Haya en 1980. En esta ocasión, no obstante, lo hizo con un tema escrito y compuesto por él mismo, titulado «Hold Me Now», que fue bien acogido en el mercado europeo. Irlanda consiguió así su tercera victoria en el concurso.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Noruega
Kate Gulbrandsen «Mitt Liv» 65
02
Israel
Datner & Kushnir «Shir Habatlanim» 73
03
Austria
Gary Lux «Nur Noch Gefühl» 8 20º
04
Islandia
Halla Margarét «Hægt Og Hljótt» 28 16º
05
Bélgica
Liliane Saint-Pierre «Soldiers Of Love» 56 11º
06
Suecia
Lotta Engberg «Boogaloo» 50 12º
07
Italia
Umberto Tozzi & Raf «Gente Di Mare» 103
08
Portugal
Nevada «Neste Barco À Vela» 15 18º
09
España
Patricia Kraus «No Estás Solo» 10 19º
10
Turquía
Seyyal Tanner & Lokomotif «Sarkim Sevgi Üstüne» 0 22º
11
Grecia
Bang «Stop!» 64 10º
12
Países Bajos
Marcha «Rechtop In De Wind» 83
13
Luxemburgo
Plastic Bertrand «Amour Amour» 4 21º
14
Reino Unido
Rikki «Only The Light» 47 13º
15
Francia
Christine Minier «Les Mots D’Amour N’Ont Pas De Dimanche» 44 14º
16
Alemania
Wind «Laß Die Sonne In Dein Herz» 141
17
Chipre
Alexia «Aspro Mavro» 80
18
Finlandia
Vicky Rosti «Sata Salamaa» 32 15º
19
Dinamarca
Anne-Catherine Herdorf & Bandjo «En Lille Melodi» 83
20
Irlanda
Johnny Logan «Hold Me Now» 172
21
Yugoslavia
Novi Fosili «Ja Sam Za Ples» 92
22
Suiza
Carole Rich «Moitié Moitié» 26 17º

 

Anécdotas y curiosidades

La controversia estalló en Israel tras la elección de su canción, «Shir Habatlanim», una oda a los gandules. Su cómica actuación fue criticada por el ministro de cultura del país, quien amenazó con renunciar al festival si la candidatura finalmente viajaba a Bruselas. La amenaza del ministro quedó sin cumplir, y el dúo formado por Natan Datner y Avi Kushnir obtuvo una honrosa octava posición en el certamen.

El título original de la canción sueca era “Fyra Bugg Och En Coca-Cola” (Cuatro Chicles Y Una Coca Cola), el cual no cumplía las normas del festival, ya que cualquier mensaje publicitario estaba totalmente prohibido. Por ello, el autor de la canción, Christer Lundh, cambió su letra y título para poder participar en el certamen.

Como intermedio previo a las votaciones, se proyectó un vídeo alusivo a la unidad de Europa, que comenzaba y finalizaba con la aparición en escena del músico Marc Grauwels, interpretando unas variaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Tal y como estipulaba el reglamento de la UER, las distintas televisiones participantes debían emitir los videoclips de los temas en concurso con anterioridad a la celebración del certamen. Este año hubo novedades con respecto a los anteriores. Como ya hiciera en 1985, TVE no reservó de antemano un espacio en su programación destinado a la presentación de las canciones. En esta ocasión algunos de los videoclips fueron presentados en un programa de la casa y otros fueron emitidos, por primera vez, en la Segunda Cadena. Cuatro de ellos, en concreto los de Noruega, Israel, Bélgica e Italia, acabaron siendo emitidos dos veces. La emisión de los veintidós temas se produjo entre el martes 28 de abril y el domingo 3 de mayo.

La canción representante de TVE fue presentada a la audiencia el sábado 11 de abril, dentro del estreno del programa musical «Sábado Noche», conducido por Paola Dominguín y Toni Cantó. En su primera aparición Patricia Kraus fue apadrinada por su padre, Alfredo Kraus, quien salió con ella a escena para presentarla al público. Esta actuación sería a posteriori el vídeoclip oficial, que pudo verse en televisión en numerosas ocasiones a lo largo de las semanas previas al certamen.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Beatriz Pécker, primera vez que una mujer narraba el evento a la audiencia española. Por su parte, Matilde Jarrín fue la portavoz de nuestro país durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1987

Participantes22.

  • Regresos: Grecia e Italia.

Varios artistas habían actuado en ediciones previas del festival: Gary Lux había defendido a Austria en 1983, como parte del grupo Westend, y como solista en 1985, año en el que el grupo alemán Wind finalizó en segunda posición. Los alemanes volverían en 1992, aunque en esta ocasión con peor suerte. Alexia había representado a Chipre en su primera participación (1981) como miembro del grupo Island. Sus tres coristas representarían a Chipre en ediciones venideras: Haris Anastasiou (1990), Elena Patroklou (1991) y Evridiki (1992, 1994 y 2007). Finalmente el vencedor de la edición, Johnny Logan, había ganado el concurso en 1980, y había compuesto la canción irlandesa de 1984 (2ª posición). Volvería a vencer en 1992, como compositor del tema “Why Me?”, defendido por Linda Martin.

Los coristas de Vicky Rosti, Boulevard, regresarían al año siguiente como intérpretes finlandeses.

Directores de orquesta de Eurovisión 1987

  • Noruega – Terje Fjærn
  • Israel – Kobi Oshrat
  • Austria – Richard Österreicher
  • Islandia – Hjálmar H. Ragnarsson
  • Bélgica – Freddy Sunder
  • Suecia – Curt-Eric Holmquist
  • Italia – Gianfranco Lombardi
  • Portugal – Jaime Oliveira
  • España – Eduardo Leyva
  • Turquía – Garo Mafyan
  • Grecia – Yiorgos Niarchos
  • Países Bajos – Rogier van Otterloo
  • Luxemburgo – Alec Mansion
  • Reino Unido – Ronnie Hazlehurst
  • Francia – Jean-Claude Petit
  • Alemania – Laszlo Bencker
  • Chipre – Jo Carlier
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Dinamarca – Henrik Krogsgaard
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Yugoslavia – Nikica Kalogjera
  • Suiza – Sin director de orquesta

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1986                                                                 1988>>