1981

1981

La XXVI edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 4 de abril en el Royal Dublin Society Simmonscourt Pavillon de Dublín, Irlanda. La gala, que estuvo presentada por Doireann Ní Bhríain, igualó el récord de participación de 1978, con veinte países competidores: Israel y Yugoslavia regresaron al concurso tras uno y cuatro años de ausencia respectivamente, mientras que Chipre debutó en el certamen. Marruecos, por su parte, se ausentó tras su debut el año anterior, e Italia no acudió al concurso por falta de interés.

La edición de 1981 le costó a la televisión irlandesa (RTÉ) más de 300,000 libras, aunque de ellas 110,000 procedían de la UER. Aún así el gobierno irlandés esperaba ganar alrededor de dos millones de libras en turismo como resultado del espectáculo. La gala se transmitió en directo a 29 países, por primera vez en Egipto.

La RTË concibió el escenario más grande de la historia del festival hasta la fecha, dividido en tres zonas: a la izquierda se encontraba la orquesta, ubicada en una plataforma rodeada por una escalera curva por donde accedían los directores. En el centro se encontraba la plataforma principal, dividida en cinco podios circulares de diferentes alturas, donde actuaron los intérpretes y coristas. La decoración del fondo estaba protagonizada por una representación estilizada de un motivo celta tradicional. Finalmente a la derecha se ubicaba el marcador de votación del festival.

Durante el concurso cada actuación estuvo precedida por una “postal”, que en esta ocasión se centró en los artistas y compositores paseando por la ciudad anfitriona.

La dirección del certamen corrió a cargo de Ian McGarry, mientras que en nombre de la UER, Frank Naef supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación implantado en 1975 siguió utilizándose. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Las votaciones se entregaron en orden ascendente, como en la edición anterior.

El jurado español, presentado por Isabel Tenaille, estuvo compuesto por la dependienta de comercio Belén Lage, el director general de ventas José Manuel Lozano, el ama de casa Carmen Ruiz, el peluquero Pablo Hardy, las relaciones públicas María Acacia López-Bachiller, el actor Andrés Pajares, la miss España y actriz Lola Forner, el tenista Juan Carlos Andrade, la estudiante María del Mar Serrano, el ingeniero de sonido Juan Vinader y la estudiante Amada Quintana. Alfonso Lapeña actuó como presidente.

La canción ganadora resultó ser la británica “Making Your Mind Up”, compuesta por John Danter y Andy Hill, e interpretada por el grupo Bucks Fizz. Su puesta en escena será recordada siempre por su rutina de baile, donde los dos miembros masculinos del grupo arrancaron las faldas a las dos integrantes femeninas, para dejar al descubierto sus minifaldas. Reino Unido obtenía así su cuarta victoria en el concurso europeo, tras las conseguidas en 1967, 1969 y 1976.

La votación resultó de lo más emocionante, ya que Reino Unido ganó en el último momento y por tan solo cuatro votos. Desde el comienzo de las votaciones cinco países se jugaban la victoria: Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza e Irlanda. A falta de la votación de dos jurados, tres países empataban en primera posición (Reino Unido, Alemania y Suiza), pero los dos últimos jurados (el suizo y el sueco) apoyaron en mayor medida a la candidatura británica, dejando a Alemania en segunda posición por segundo año consecutivo. Los resultados de la votación resultaron ser los más ajustados de la historia, separando tan solo 15 puntos al primero del cuarto clasificado.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Austria
Marty Brem «Wenn Du Da Bist» 20 17º
02
Turquía
Modern Folk Trio & Aysegül «Dönme Dolap» 9 18º
03
Alemania
Lena Valaitis «Johnny Blue» 132
04
Luxemburgo
Jean-Claude Pascal «C’est Peut-Être Pas L’Amérique» 41 11º
05
Israel
Habibi «Halaylah» 56
06
Dinamarca
Debbie Cameron & Tommy Seebach «Krøller Eller Ej» 41 11º
07
Yugoslavia
Seid-Memic Vajta «Leila» 35 15º
08
Finlandia
Riki Sorsa «Reggae O.K.» 27 16º
09
Francia
Jean Gabilou «Humanahum» 125
10
España
Bacchelli «Y Solo Tú» 38 14º
11
Países Bajos
Linda Williams «Het Is Een Wonder» 51
12
Irlanda
Sheeba «Horoscopes» 105
13
Noruega
Finn Kalvik «Aldri I Livet» 0 20º
14
Reino Unido
Bucks Fizz «Making Your Mind Up» 136
15
Portugal
Carlos Paião «Play-back» 9 18º
16
Bélgica
Emly Starr «Samson» 40 13º
17
Grecia
Yiannis Dimitras «Feggari Kalokerino» 55
18
Chipre
Island «Monika» 69
19
Suiza
Peter, Sue & Marc «Io Senza Tei» 121
20
Suecia
Björn Skifs «Fångad I En Dröm» 50 10º

 

Anécdotas y curiosidades

La orquesta del concurso estaba compuesta por 46 maestros, aunque carecían de un saxofón, ya que no se le consideraba un instrumento orquestal. Esto causó una gran preocupación entre los miembros de la delegación británica, ya que los arreglos de su tema incluían, en gran medida, piezas de este instrumento. Andy Hill, productor del tema, aseguró que, de haberlo sabido, hubieran llevado un saxofonista a Dublín.

El intermedio del festival corrió a cargo de la tradicional banda irlandesa Planxty, que interpretó «Timedance», tema que representaba el progreso de la música irlandesa a lo largo de los siglos. Los bailarines eran del Dublin City Ballet, y estaban coreografiados por Iain Montague. Su actuación se considera la precursora de Riverdance, que se convertiría en un éxito en Eurovisión 1994. «Timedance», escrita por Bill Whelan, se lanzaría como single, posicionándose en tercer lugar en las listas de ventas irlandesas.

El representante francés Jean Gabilou, de origen polinesio, sufrió la muerte de su mujer durante la semana de ensayos. A pesar de la tragedia, y de la gripe que sufría, el cantante decidió proseguir con su participación y finalizó en tercer lugar.

Las votaciones contaron con innumerables momentos divertidos. Al otorgar Luxemburgo 10 votos a Irlanda, el marcador sumó 310, lo que provocó la risa del público.  El jurado austríaco dio sus votos con un orden equivocado, por lo que el escrutador (Frank Naef) le instó a que diera los votos de menor a mayor puntuación. Sin embargo el momento más recordado fue el protagonizado por la portavoz yugoslava Helga Vlahović, que en 1990 presentaría el festival. Doireann conectó con Yugoslavia y le pidió sus votos, a lo que Helga respondió con un directo “No los tengo”. Ante esta situación tan surrealista, Doireann respondió con un divertido “Muchas gracias”, frente a las carcajadas del público. Finalmente, durante la última votación, los nueve votos obtenidos por la canción turca desaparecieron del marcador.

Tras finalizar el festival Lena Valaitis se mostró muy feliz por su segundo puesto, que hasta entonces igualaba la mejor posición de Alemania en el festival. En contraposición el cantante sueco Björn Skifs expresó su claro malestar: “Esto no es un concurso de canciones, sino un espectáculo, bailarinas… También creo que debería haber un cambio en las reglas que nos permita cantar en inglés. Entonces realmente podríamos competir.» Por su parte Harald Tusberg, jefe de la delegación noruega, se mostró muy optimista ante los 0 votos obtenidos por su representante: “Noruega será recordada por encima de muchas otras. ¿Quién recuerda la segunda o tercera posición? ¡La gente nos recordará a nosotros!». El intérprete noruego, Finn Kalvik reconoció con humor que al menos había pasado unas grandes vacaciones. Noruega finalizaba en última posición por sexta vez, tercera con 0 votos.

Francia se retiró del concurso al año siguiente al asegurar que el certamen se estaba convirtiendo en «un monumento a la tontería». De hecho, se hicieron muchos comentarios con respecto a la calidad de la actuación del grupo ganador. De cualquier manera, Bucks Fizz tuvo una carrera muy exitosa en los siguientes años, y se convirtió en uno de los grupos más vendidos de la década. La canción alcanzó el número 1 en nueve países y se convirtió en un éxito en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, vendiendo cuatro millones de copias en todo el mundo.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Miguel de los Santos, mientras que Isabel Tenaille fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1981

Participantes: 20.

  • Ausencias: Italia y Marruecos.
  • Debutantes: Chipre.
  • Regresos: Israel y Yugoslavia.

Numerosos artistas habían participado con anterioridad en el festival: Marty Brem había representado a Austria en la edición anterior como miembro de Blue Danube, mientras que Jean-Claude Pascal regresaba al festival veinte años después de su victoria en Cannes. Tommy Seebach había representado a Dinamarca en 1979, y volvería a hacerlo en la edición de 1993. Por su parte Maxi, del grupo Sheeba, había defendido a su país en 1973. Cheryl Baker, del grupo Bucks Fizz, había representado a Reino Unido en 1978, edición en la que Björn Skifs defendió a Suecia. Finalmente Peter, Sue & Marc habían representado a Suiza en 1971, 1976 y 1979. Curiosamente en cada una de sus cuatro participaciones el trío cantaría en un idioma diferente (francés, inglés, alemán e italiano).

Alexia Bassiliou, del grupo Island, volvería en 1987 en solitario, obteniendo un séptimo puesto con “Aspro Mavro”.

Directores de orquesta de Eurovisión 1981

  • Austria – Richard Österreicher
  • Turquía – Onno Tunç
  • Alemania – Wolfgang Rödelberger
  • Luxemburgo – Joël Rocher
  • Israel – Eldad Shrim
  • Dinamarca – Allan Botschinsky
  • Yugoslavia – Ranko Rihtman
  • Finlandia – Henrik Otto Donner
  • Francia – David Sprinfield
  • España – Juan Barcons
  • Países Bajos – Rogier van Otterloo
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Noruega – Sigurd Jansen
  • Reino Unido – John Coleman
  • Portugal – Shegundo Galarza
  • Bélgica – Giuseppe Marchese
  • Grecia – Yiorgos Niarchos
  • Chipre – Michalis Rozakis
  • Suiza – Rolf Zuckowski
  • Suecia – Anders Berglund

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1980                                                                 1982>>