1980

1980_logo

La XXV edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 19 de abril en el Nederlands Congrescentrum de La Haya, Países Bajos (sede Eurovisión 1976). Israel, vencedor de la edición anterior, no contaba con los medios para acoger nuevamente el concurso y renunció a organizarlo el 21 de agosto de 1979. Por ello la UER ofreció el festival a la BBC, como había sucedido en 1960 y 1963. Sin embargo, en esta ocasión, se negó a celebrarlo, al igual que sucedió con otras televisiones como la española. Finalmente, la cadena pública holandesa (NOS) se brindó a organizar el festival casi sin tiempo, por lo que hizo uso de la mayor parte de infraestructura del festival que ella misma había organizado en 1976. NOS gastó 725,000 dólares americanos en el proyecto.

La gala estuvo presentada por Marlous Fluitsma, además, con motivo del 25º aniversario del festival, cada país llevó a La Haya a su propio presentador para que, en su idioma, presentara su canción respectiva. La presentadora española fue Mari Cruz Soriano. Cinco países (Dinamarca, Finlandia, Portugal, Suecia y Turquía) utilizaron a sus comentaristas como presentadores. Estas presentaciones sustituyeron a las tradicionales «postales» del festival.

Diecinueve países participaron en el concurso, igualando la cifra del año anterior. Israel, a pesar de hacer ganado la edición de 1979, decidió no acudir al certamen, al coincidir este con el día de conmemoración del Holocausto judío. Hasta la fecha, ha sido la única edición en la que no ha participado el vencedor del año anterior. Mónaco se retiró por razones económicas, y no regresaría hasta el año 2004. Marruecos debutó en el festival, aprovechando la ausencia de Israel. Además Turquía regresó tras un año de ausencia.

Al igual que en 1970 y 1976, el diseño del escenario fue obra de Roland de Groot. La plataforma principal estaba decorada con una escalera de cinco escalones y tres paneles horizontales curvos, frente a los cuales los participantes presentaron sus canciones. Del techo colgaban una serie de elementos (trapecios, semielipses…) que fueron articulados, desplazados e iluminados durante el desarrollo de la gala, formando figuras diferentes para cada una de las actuaciones. El fondo neutro del escenario cambiaba de color gracias a los efectos de iluminación. Por último, la orquesta del festival se ubicó en el foso, frente al escenario.

La dirección del festival corrió a cargo de Theo Ordeman, mientras que en nombre de la UER, Frank Naef supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación implantado en 1975 siguió utilizándose. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Sin embargo, a diferencia de las últimas cinco ediciones, por primera vez se emitieron los votos en orden ascendente. Este cambio se realizó con el fin de aumentar la emoción en las votaciones, ya que el público estaba expectante por conocer los 12 votos de cada jurado nacional.

El jurado español, presentado por Marisa Medina, estuvo compuesto por el sastre José María Reíllo, la estudiante Carmen Miranda, el pintor Emilio Machado, la actriz María José Nieto, el director de una cadena de discotecas Rafael Lozano, la estudiante Nieves Aguado, la secretaria Ana Menéndez, el empresario Rafael Gómez, la patinadora artística Isabel Ortiz, el ingeniero Pedro Olivares y el ama de casa Mari Luz Blanco. Actuó como presidente José Luis Uribarri.

La canción ganadora fue la irlandesa “What’s Another Year?”, compuesta por Shay Healy, e interpretada por el australiano Johnny Logan. De esta forma Irlanda conseguía su segunda victoria en el certamen, nuevamente en suelo holandés. Logan recibió el trofeo de manos de Marcel Bezençon, creador y fundador del Festival de Eurovisión.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete / s
Canción
Puntos
Puesto
01
Austria
Blue Danube «Du Bist Musik» 64
02
Turquía
Ajda Pekkan «Petr’oil» 23 15º
03
Grecia
Anna Vissi & The Epikouri «Autostop» 30 13º
04
Luxemburgo
Sophie & Magaly «Papa Pingouin» 56
05
Marruecos
Samira Bensaïd «Bitakat Hob» 7 18º
06
Italia
Alan Sorrenti «Non So Che Darei» 87
07
Dinamarca
Bamses Venner «Tænker Altid På Dig» 25 14º
08
Suecia
Tomas Ledin «Just Nu!» 47 10º
09
Suiza
Paola «Cinéma» 104
10
Finlandia
Vesa-Matti Loiri «Huilumies» 6 19º
11
Noruega
Sverre Kjellsberg & Mattis Hætta «Sámiid Ædnan» 15 16º
12
Alemania
Katja Ebstein «Theater» 128
13
Reino Unido
Prima Donna «Love Enough For Two» 106
14
Portugal
José Cid «Um Grande, Grande Amor» 71
15
Países Bajos
Maggie MacNeal «Amsterdam» 93
16
Francia
Profil «Hé, Hé M’sieurs Dames» 45 11º
17
Irlanda
Johnny Logan «What’s Another Year» 143
18
España
Trigo Limpio «Quédate Esta Noche» 38 12º
19
Bélgica
Telex «Euro-vision» 14 17º

 

Anécdotas y curiosidades

Como dato curioso, Anna Vissi había ganado la selección nacional griega en solitario, sin embargo para Eurovisión se acompañó del trío The Epikouri, que había obtenido la segunda posición en la preselección.

El intermedio del festival corrió a cargo del grupo Dutch Rhythm Steel & Show Band, cuyos miembros eran de Surinam y Antillas Holandesas. Interpretaron el tema “San Fernando” junto al cuerpo de baile Lee Jackson Dancers. Además, como en la edición de 1976, los participantes fueron entrevistados en la “Green Room” por el presentador Hans von Willigenburg.

Como guiño a las primeras ediciones del festival, durante las votaciones, Marlous Fluitsa utilizó 19 teléfonos diferentes para comunicarse con los portavoces nacionales.

Alemania, representada por Katja Ebstein, se clasificó en segundo lugar, siendo esta su mejor posición en 25 ediciones. Al año siguiente sería nuevamente segunda, ganando finalmente en 1982. El país obtendría otros dos segundos puestos en 1985 y 1987, convirtiendo la década de los 80 en la más exitosa en la historia del país.

El tema luxemburgués «Papa Pingouin» fue un verdadero éxito comercial, vendiendo más de un millón de copias solo en Francia. Sin embargo Sophie & Magaly no obtuvieron apenas beneficio de su éxito. Siendo aún menores, firmaron un contrato con Ralph Siegel, autor del tema, que entregó solo un pequeño porcentaje de ventas a las hermanas. En abril de 1982 las cantantes asistieron a un programa de la televisión francesa (Droit de Réponse), donde aseguraron que solo habían ganado unos 5.000 euros por la venta de más de un millón de singles. Las hermanas además aseguraron que Siegel no mostró interés en seguir trabajando con ellas, y no quiso renegociar el contrato, que en su criterio era válido y legal. En 2003, uno de los letristas de la canción, Jean-Paul Cara, confirmó que el productor alemán nunca tuvo la intención de convertir a Sophie & Magaly en un grupo exitoso, sino que solo necesitaba a un par de gemelas para interpretar esta canción en particular.

La canción ganadora tuvo un gran éxito comercial, convirtiéndose en número uno de ventas en Reino Unido y muchos otros países europeos. Johnny Logan, que entonces era ciudadano australiano, consiguió la nacionalidad irlandesa como consecuencia de su victoria, la cual cambió su vida. El propio cantante comentó lo siguiente a Katja Ebstein: “No es necesario que ganes, pero yo lo necesito”.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Miguel de los Santos, mientras que Alfonso Lapeña fue el portavoz español durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1980

Participantes: 19.

  • Ausencias: Israel y Mónaco.
  • Debutantes: Marruecos.
  • Regresos: Turquía.

Tres artistas habían participado con anterioridad en el festival: Paola había defendido a Suiza en 1969, mientras que Maggie MacNeal había representado a Países Bajos en la edición de 1974 junto a Mouth. La alemana Katja Ebstein regresaba al certamen tras haber finalizado en tercera posición en las ediciones de 1970 y 1971.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Marty Brem, miembro de Blue Danube, regresaría en 1981 como solista, al igual que haría Anna Vissi en 1982 (Chipre) y 2006 (Grecia). Sally Ann Triplett, del grupo Prima Donna, defendería a Reino Unido en 1982 como miembro del dúo Bardo. De igual forma José Cid acudiría al festival en 1998 como parte de la banda portuguesa Alma Lusa. El vencedor de la edición, Johnny Logan, volvería a ganar en 1987, y compondría los temas irlandeses de 1984 (2ª posición) y 1992 (ganadora del festival).

Directores de orquesta de Eurovisión 1980

  • Austria – Richard Österreicher
  • Turquía – Atilla Özdemiroğlu
  • Grecia – Jick Nacassian
  • Luxemburgo – Norbert Daum
  • Marruecos – Jean Claudric
  • Italia – Del Newman
  • Dinamarca – Allan Botschinsky
  • Suecia – Anders Berglund
  • Suiza – Peter Reber
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Noruega – Sigurd Jansen
  • Alemania – Wolfgang Rödelberger
  • Reino Unido – John Coleman
  • Portugal – Jorge Machado
  • Países Bajos – Rogier van Otterloo
  • Francia – Sylvano Santorio
  • Irlanda – Noel Kelehan
  • España – Javier Iturralde
  • Bélgica – Sin director de orquesta

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1979                                                                 1981>>