1978

La XXIII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 22 de abril de 1978 en el Palais des Congrès de París, Francia. La gala estuvo presentada por Denise Fabre y Léon Zitrone, siendo ésta la primera vez que dos personas presentaban de forma conjunta el certamen, y la primera vez que un hombre ejercía de maestro de ceremonias desde la primera edición del festival. El concurso tuvo una cifra récord de participación, con 20 países competidores: Turquía y Dinamarca regresaron al festival tras tres y doce años de ausencia respectivamente. Junto con los 20 países participantes, el programa también se transmitió en directo en Yugoslavia, Túnez, Argelia, Marruecos, Jordania, Alemania Oriental, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Dubai, Hong Kong, la Unión Soviética y Japón.

El escenario del concurso se caracterizaba por una gran estructura móvil de color blanco donde se ubicaba la orquesta. Ante esta se localizaban, a diferentes alturas, tres plataformas iluminadas donde actuaban los participantes. A su derecha, una pequeña tarima oscura estaba destinada a los coristas. En primer plano dos arcos asimétricos se reunían sobre el techo del escenario, donde se encontraba una gigantesca bola de espejos.

Durante el festival cada actuación estuvo precedida por una “postal”, que se basó principalmente en el camino de los artistas desde el backstage hasta el escenario. Los intérpretes cruzaban un pasillo, subían un ascensor y posteriormente saludaban a los participantes que acababan de actuar, para posteriormente hacer su entrada en el escenario.

En nombre de la UER, por primera vez, Frank Naef supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. A diferencia de hoy, el portavoz del jurado anunciaría las diez puntuaciones en el orden en que habían sido interpretadas las canciones, y no en orden ascendente.

El jurado español, presentado por Matías Prats, estuvo compuesto por el cartero urbano José Ignacio Martín, la secretaria Manuela Vega, el aparejador Daniel Martín, la estudiante Carmen Pérez, el médico Justo Miguel Redondo, la actriz Bárbara Rey, la modelo Pilar Ruiz, el humorista Manuel Royo, el ama de casa María Fernanda Azagra, el peluquero Pablo Hardy y el receptor de automóviles en taller Jesús Tardón. Actuó como presidente Miguel Ángel Gozalo.

La canción ganadora resultó ser la israelí “A-Ba-Ni-Bi”, interpretada por Izhar Cohen & Alphabeta y compuesta por Nurit Hirsh y Ehud Manor. La victoria, primera para Israel en el concurso, causó problemas en varias naciones del norte de África y de Medio Oriente, que televisaban el festival. Cuando Israel se convirtió en el claro ganador durante la votación, la mayoría de las emisoras árabes finalizaron la transmisión del concurso, entre ellas la jordana, que concluyó la emisión con una foto de unos narcisos. Posteriormente la cadena anunció que la canción belga, clasificada en segundo lugar, había resultado vencedora.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Irlanda
Colm T. Wilkinson «Born To Sing» 86
02
Noruega
Jahn Teigen «Mil Etter Mil» 0 20º
03
Italia
Ricchi e Poveri «Questo Amore» 53 12º
04
Finlandia
Seija Simola «Anna Rakkaudelle Tilaisuus» 2 18º
05
Portugal
Gemini «Dai-Li-Dou» 5 17º
06
Francia
Joël Prévost «Il Y Aura Toujours Des Violons» 119
07
España
José Vélez «Bailemos Un Vals» 65
08
Reino Unido
Co-Co «The Bad Old Days» 61 11º
09
Suiza
Carole Vinci «Vivre» 65
10
Bélgica
Jean Vallée «L’Amour Ça Fait Chanter La Vie» 125
11
Países Bajos
Harmony «‘t Is Ok» 37 13º
12
Turquía
Nilüfer & Nazar «Sevinçe» 2 18º
13
Alemania
Ireen Sheer «Feuer» 84
14
Mónaco
Caline & Olivier Toussaint «Les Jardins De Monaco» 107
15
Grecia
Tania Tsanaklidou «Charlie Chaplin» 66
16
Dinamarca
Mabel «Boom Boom» 13 16º
17
Luxemburgo
Baccara «Parlez-Vous Français?» 73
18
Israel
Izhar Cohen & Alphabeta «A-Ba-Ni-Bi» 157
19
Austria
Springtime «Mrs. Caroline Robinson» 14 15º
20
Suecia
Björn Skifs «Det Blir Alltid Värre Framåt Natten» 26 14º

 

Anécdotas y curiosidades

Björn Skifs, representante sueco, no estaba conforme con la norma que establecía que cada país debía defender su canción en uno de sus idiomas oficiales, por ello trató de interpretar su canción en inglés, para después cambiar de opinión en el último instante. El resultado fue un galimatías, mezcla de sueco e inglés. Cuando Björn consiguió recordar la letra en sueco prosiguió en ese idioma.

Eurovisión 1978 fue el primer festival en el que Turquía y Grecia coincidían. Grecia debutó en 1974, pero se ausentó al año siguiente en respuesta a la invasión turca en Chipre y en protesta por el debut de Turquía en aquella edición. Posteriormente, Grecia regresaría en 1976 con una canción sobre la crisis de Chipre, «Panaghia Mou, Panaghia Mou», cuya versión en inglés se tituló «La muerte de Chipre». El país regresaría en 1977, y Turquía se abstendría en protesta por las participaciones griegas.

Por primera vez en la historia dos países estuvieron defendidos por cantantes españoles: España y Luxemburgo. El pequeño ducado estuvo representado por Baccara, dúo que había logrado reconocimiento internacional en el último año gracias a éxitos como “Yes Sir, I Can Boogie” y “Sorry, I’m A Lady”.  Las cantantes representaban un cocktail internacional, ya que eran españolas, su discográfica era una división alemana de una compañía de discos estadounidense y representaban a Luxemburgo cantando en francés. A pesar de ser favoritas, solo consiguieron ser séptimas. España les dio sus 12 puntos.

La canción ganadora se inspiró en un lenguaje imaginario, llamado Código B, que había sido inventado por niños hebreos para comunicarse entre sí. Su principio fundamental consistía en agregar sistemáticamente una “B” después de cada sílaba, repitiendo la vocal de dicha sílaba.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por un vídeo homenaje al violinista Stéphane Grapelli, con motivo de su sexagésimo cumpleaños. En la primera parte, Grapelli tocó a violín una pieza de jazz instrumental titulada “My Heart Stood Still”, acompañado al piano por Oscar Peterson, en la batería por Kenny Clarke y en el bajo por Niels-Henning Ørsted Pedersen. En la segunda parte del vídeo Stéphane interpretó una pieza clásica llamada “Pick Yourself Up”, acompañado al violín por Yehudi Menuhin.

Noruega finalizó en último puesto con 0 votos, siendo la quinta vez que obtenía esa posición. Sería la primera vez que un país no obtenía puntos desde que se implantara el actual sistema de votación (1975). En contraposición Francia, por tercer año consecutivo recibió puntos de todos los países participantes, un récord invicto.

Por primera vez se utilizó la técnica de pantalla explotada, mostrando simultáneamente en imagen el marcador de votación, la “Green Room” y los presentadores.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Miguel de los Santos, mientras que Matías Prats fue el portavoz español durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1978

Participantes: 20.

  • Regresos: Dinamarca y Turquía.

Varios artistas habían participado con anterioridad en el festival: Ireen Sheer había representado a Luxemburgo en 1974, y volvería a hacerlo en 1985. Jean Vallée había defendido a Bélgica ocho años antes, en 1970. Por su parte Norbert Niedermeyer, de la banda Springtime, había representado a Austria en 1972, como miembro de The Milestones.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Jahn Teigen regresaría en las ediciones de 1982 y 1983 a dúo con Anita Skorgan. Cheryl Baker, del grupo Co-Co, vencería en Eurovisión 1981 como miembro de Bucks Fizz. Izhar Cohen regresaría al festival en 1985, aunque en esta ocasión solo conseguiría una quinta posición. Finalmente el sueco Björn Skifs volvería tres años más tarde para obtener un décimo puesto, mientras que las dos integrantes femeninas del grupo Gemini volverían en 1982 como miembros del grupo Doce.

Directores de orquesta de Eurovisión 1978

  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Noruega – Carsten Klouman
  • Italia – Nicola Samale
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Portugal – Thilo Krasmann
  • Francia – Alain Goraguer
  • España – Ramón Arcusa
  • Reino Unido – Alyn Ainsworth
  • Suiza – Daniel Janin
  • Bélgica – Jean Musy
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Turquía – Onno Tunç
  • Alemania – Jean Frankfurter
  • Mónaco – Yvon Rioland
  • Grecia – Haris Andreadis
  • Dinamarca – Helmer Olesen
  • Luxemburgo – Rolf Soja
  • Israel – Nurit Hirsh
  • Austria – Richard Österreicher
  • Suecia – Bengt Palmers

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1977                                                                 1979>>