1977

1977_logo

La XXII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 7 de mayo de 1977 en el Wembley Conference Centre de Londres, Reino Unido. El concurso iba a celebrarse el 2 de abril, pero una huelga de cámaras y técnicos de televisión de la BBC provocó que el festival fuera postpuesto durante cinco semanas. La BBC llegó incluso a retirarse temporalmente del festival, lo que provocó que se barajaran posibles sedes alternativas: Ámsterdam, Málaga y Portugal. Finalmente el 31 de marzo se anunció que el festival se llevaría a cabo en Londres. El breve espacio de tiempo para organizar el certamen provocó que no hubieran «postales» entre las canciones participantes, por lo que la realización focalizó la atención de la audiencia en el público de la sala.

La edición de 1977, presentada por Angela Rippon, suponía la sexta ocasión en la que el concurso europeo se llevaba a cabo en el Reino Unido, tras las ediciones de 1960, 1963, 1968, 1972 y 1974. Dieciocho países participaron, el mismo número que en la edición anterior. Suecia volvió a participar tras un año de ausencia, mientras que Yugoslavia se retiró del concurso y no volvería hasta la edición de 1981. Estaba previsto el debut de Túnez en el festival (habría actuado en cuarto lugar), pero finalmente, al participar Israel, su televisión decidió no acudir.

Al igual que había sucedido en 1973, la orquesta del festival sirvió como telón de fondo del escenario, ubicándose en un foso circular, coronado por un conjunto de tres arcos móviles. Dos arcos más pequeños, localizados a ambos lados del foso, se integraron en el fondo. Frente a la orquesta, tres tarimas circulares superpuestas fueron usadas por los intérpretes y coristas durante las actuaciones. Finalmente a la derecha del escenario se encontraba el marcador de votación. Durante el intermedio, la pista circular alrededor de la orquesta fue decorada con las banderas de los dieciocho países participantes.

La dirección del festival corrió a cargo de Stewart Morris, mientras que en nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada jurado nacional, formado por 11 miembros, otorgaba puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. A diferencia de hoy, el portavoz del jurado anunciaría las diez puntuaciones en el orden en que habían sido interpretadas las canciones, y no en orden ascendente.

El jurado español estaba presentado por Isabel Tenaille y compuesto por el artista fallero José Martínez, la secretaria María Antonia Martínez, el médico Claudio Mariscal, la estudiante Celia García, la actriz María José Cantudo, la azafata Rosa Grajal, el director de cine Ángel del Pozo, la profesora de Ciencias Naturales María Ángeles Morán, el maitre y director de hostelería Adolfo Fernández, la enfermera Esperanza de la Fuente y el dibujante de RTVE y pintor Roberto Fernández «Rofer». Actuó como presidente Javier Caballé.

La canción ganadora resultó ser «L’Oiseau Et L’Enfant», interpretada por la francesa Marie Myriam, y compuesta por Jean-Paul Cara y Joe Gracy. Francia conseguía así su quinta victoria en el certamen, siendo el país con más victorias hasta la fecha. Marie Myriam recibió la medalla del Gran Premio del festival de manos de Charles Curran, Presidente de la UER y director general de la BBC. Su regreso al escenario tardó más de lo esperado, ya que la cantante, entre lágrimas, abrazó a todos los demás participantes del concurso. Además, de camino al escenario, el cámara que le grababa tuvo una caída en las escaleras, bloqueando el paso de Myriam.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Irlanda
The Swarbriggs Plus Two «It’s Nice To Be In Love Again» 119
02
Mónaco
Michèle Torr «Une Petite Française» 96
03
Países Bajos
Heddy Lester «De Mallemolen» 35 12º
04
Austria
Schmetterlinge «Boom Boom Boomerang» 11 17º
05
Noruega
Anita Skorgan «Casanova» 18 14º
06
Alemania
Silver Convention «Telegram» 55
07
Luxemburgo
Anne Marie B. «Frère Jacques» 17 16º
08
Portugal
Os Amigos «Portugal No Coração» 18 14º
09
Reino Unido
Lynsey de Paul & Mike Moran «Rock Bottom» 121
10
Grecia
Pascalis, Marianna, Robert & Bessy «Mathema Solfege» 92
11
Israel
Ilanit «Ah-Haa-Vah Hee Shir Lish-Naa-Yim» 49 11º
12 Suiza Pepe Lienhard Band «Swiss Lady» 71
13
Suecia
Forbes «Beatles» 2 18º
14
España
Micky «Enseñame A Cantar» 52
15
Italia
Mia Martini «Liberà» 33 13º
16
Finlandia
Monica Aspelund «Lapponia» 50 10º
17
Bélgica
Dream Express «A Million In One, Two, Three» 69
18
Francia
Marie Myriam «L’Oiseau Et L’Enfant» 136

 

Anécdotas y curiosidades

La libertad de idioma que se había permitido en las cuatro últimas ediciones fue suprimida. Sin embargo, Alemania y Bélgica pudieron cantar en inglés, ya que habían elegido sus canciones antes de que esta norma se hubiera instaurado.

Como dato curioso, durante las semanas previas al festival hubo cierta controversia en torno a la representación belga, ya que algunos medios aseguraban que las tres intérpretes femeninas pretendían usar tops transparentes durante su actuación, algo que finalmente no sucedió.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por un vídeo que la BBC había grabado el jueves antes de la final. La cadena había organizado una excursión para todos los artistas participantes a The Cockney, en Londres, donde cenaron los tradicionales “fish and chips”. La velada estuvo amenizada por Acker Bilk y Paramount Jazz Men, quienes interpretaron diversas piezas instrumentales.

Durante la votación en directo se cometieron varios errores en el anuncio de las puntuaciones, que después de la transmisión se ajustaron. Tanto Grecia como Francia duplicaron puntuaciones, otorgando los mismos votos a múltiples países. Ninguno de estos errores afectó a la posición final de ninguna de las canciones. Grecia entregó 4 votos simultáneamente a España y a Austria, 3 a Finlandia, 2 a Países Bajos y 1 a Reino Unido. Al corregirse se comprobó que los 4 votos eran para España, mientras que Austria recibía 3, Finlandia 2, Países Bajos 1 y Reino Unido ninguno. A su vez Francia otorgó 3 puntos a Grecia e Israel, 2 a Alemania y 1 punto a Austria y Bélgica. La corrección atribuyó 3 puntos a Grecia, 2 a Israel, 1 a Alemania y 0 a Austria y Bélgica.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Miguel de los Santos, mientras que Isabel Tenaille fue la portavoz española durante las votaciones.

Votaciones Eurovisión 1977

Participantes: 18.

  • Ausencias:Yugoslavia.
  • Regresos: Suecia.

Numerosos artistas habían participado con anterioridad en el festival: The Swarbriggs habían representado a Irlanda en 1975, mientras que Michèle Torr había defendido a Luxemburgo en 1966. Ilanit había representado a Israel en el año de su debut, 1973.  Beatrix Neundlinger y Günter Grosslercher del grupo Schmetterlinge representaron a Austria en 1972 como parte de la banda The Milestones. A su vez las representantes belgas Patricia, Bianca y Stella Maessen habían concursado por Países Bajos en 1970, como parte del grupo Heart of Soul. Stella, en solitario, representaría nuevamente a Bélgica en 1982. Finalmente Fernando Tordo y Paulo de Carvalho (parte de Os Amigos) regresaron al festival tras asistir como solistas en las ediciones de 1973 y 1974 respectivamente.

Otros participantes volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Anita Skorgan defendería a su país como solista en 1979, y regresaría en 1982 y 1983 formando dúo con Jahn Teigen. Además en 1988 sería la compositora del tema noruego. Pino Gasparini, miembro de Pepe Lienhard Band, representaría a Suiza en 1985 junto a Mariella Farré. Por su parte la italiana Mia Martini regresaría en 1992 para obtener un meritorio cuarto puesto.

Directores de orquesta de Eurovisión 1977

  • Irlanda – Noel Kelehan
  • Mónaco – Yvon Rioland
  • Países Bajos – Harry van Hoof
  • Austria – Christian Kolonovits
  • Noruega – Carsten Klouman
  • Alemania – Ronnie Hazlehurst
  • Luxemburgo – Johnny Arthey
  • Portugal – Jose Calvario
  • Reino Unido – Ronnie Hazlehurst
  • Grecia – George Hatzinassios
  • Israel – Eldad Shrim
  • Suiza – Peter Jacques
  • Suecia – Anders Berglund
  • España – Rafael Ibarbia
  • Italia – Maurizio Fabrizio
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Bélgica – Alyn Ainsworth
  • Francia – Raymond Donnez

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1976                                                                 1978>>