1972

1972_logo

La XVII edición del Festival de Eurovisión se celebró un sábado 25 de marzo de 1972 en el Usher Hall de Edimburgo, Reino Unido. El Principado de Mónaco, país ganador del año anterior, no pudo organizar el festival debido a la imposibilidad de encontrar un lugar adecuado para tal celebración. Por este motivo, la televisión británica se ofreció para organizar el festival, que por primera vez organizaría fuera de Londres, siendo el cuarto certamen celebrado por Reino Unido en tan solo trece años. El ente publico gastó 81.000 libras en el concurso, que fue transmitido a 28 países.

La gala estuvo presentada por Moira Shearer y contó con la participación de 18 países competidores, los mismos que en la edición anterior. No hubo ausencias, ni debuts.

Al igual que en 1968 el diseño del escenario incluía una pantalla donde se presentaba a los intérpretes, junto al título de la canción participante. Durante las actuaciones se proyectaban formas espirales animadas, dando a cada actuación un efecto visual distinto. La pantalla sirvió para mostrar la actuación de intermedio, que se realizó en los exteriores del Castillo de Edimburgo. Además, con el uso de la pantalla, los asistentes pudieron conocer los resultados de los 18 jurados, que se encontraban ubicados en el interior del castillo de la ciudad.

La dirección del festival corrió a cargo de Terry Hughes, mientras que a Bill Cotton se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Clifford Brown supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación fue el mismo que en la edición anterior. Cada país tenía un jurado formado por dos miembros, uno de ellos de edad entre 16 y 25 años, y el otro con una edad superior, de 25 a 55, con al menos diez años de diferencia entre ambas edades. Cada miembro otorgaba de 1 a 5 puntos a cada canción, sin dejar ninguna a 0, salvo la de su propio país. Este método presentaba el problema de que muchos jurados podían realizar votos tácticos, otorgando una pequeña suma de votos en total y esperando recibir muchos votos, lo que, en algunos casos, podría observarse como un modo de beneficiar a las canciones de sus propios países.

Emma Cohen y Luis María Ansón fueron los encargados de dar la votación española

La canción ganadora fue la luxemburguesa “Après Toi”, escrita por Klaus Munro e Yvess Dessca, compuesta por Munro y Mario Panas, e interpretada por Vicky Leandros. Luxemburgo conseguía así su tercera victoria tras las cosechadas en 1961 y 1965. Yves Dessca también había compuesto la canción vencedora del año anterior («Un Banc, Un Arbre, Une Rue»), convirtiéndose por tanto en la primera persona en vencer en dos ocasiones el festival, en dos ediciones seguidas y representando a dos países diferentes.

Séverine, la ganadora monegasca del año anterior, hizo el viaje a Edimburgo para entregar el premio a Vicky Leandros.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Alemania
Mary Roos «Nur Die Liebe Läßt Uns Leben» 107
02
Francia
Betty Mars «Comé-Comédie» 81 11º
03
Irlanda
Sandie Jones «Ceol On Ghrá» 72 15º
04
España
Jaime Morey «Amanece» 83 10º
05
Reino Unido
The New Seekers «Beg, Steal Or Borrow» 114
06
Noruega
Grethe Kausland & Benny Borg «Småting» 73 14º
07
Portugal
Carlos Mendes «A Festa Da Vida» 90
08
Suiza
Véronique Müller «C’est La Chanson De Mon Amour» 88
09
Malta
Helen & Joseph «L-Imhabba» 48 18º
10
Finlandia
Päivi Paunu & Kim Floor «Muistathan» 78 12º
11
Austria
The Milestones «Falter Im Wind» 100
12
Italia
Nicola di Bari «I Giorni Dell’ Arcobaleno» 92
13
Yugoslavia
Tereza «Muzika I Ti» 87
14
Suecia
Family Four «Härliga Sommardag» 75 13º
15
Mónaco
Anne-Marie Godart & Peter MacLane «Comme On S’aime» 65 16º
16
Bélgica
Serge & Christine Ghisoland «À La Folie Ou Pas Du Tout» 55 17º
17
Luxemburgo
Vicky Leandros «Après Toi» 128
18
Países Bajos
Sandra & Andres «Als Het Om De Liefde Gaat» 106

 

Anécdotas y curiosidades

Irlanda presentó la canción «Ceol On Ghrá», interpretada en gaélico, siendo hasta la fecha el único tema defendido en dicho idioma en el festival.

El intermedio del concurso, formado por imágenes ecuestres en los exteriores del Castillo de Edimburgo, no se grabó específicamente para el festival, sino que era material de archivo del Edinburgh Military Tattoo, filmado en 1968.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Julio Rico, mientras que Miguel de los Santos fue el encargado de comentar el festival a través de Radio Nacional de España.

Como dato curioso, Eurovisión 1972, fue hasta entonces la única edición en la que no hubo ningún empate en la votación.

Votaciones Eurovisión 1972

Participantes: 18.

Cinco artistas habían participado con anterioridad en el festival: Vicky Leandros había representado a Luxemburgo en la edición de 1967. Sin embargo, a pesar de que fue «Après Toi» el tema que le dio la victoria en el festival, su apuesta anterior, «L’Amour Est Bleu», tuvo mucho más éxito a nivel internacional. Carlos Mendes había defendido a Portugal en la edición de 1968, mientras que Tereza había representado a Mónaco en 1966. Por su parte los suecos Family Four volvieron al certamen tras su primera participación en la edición anterior. Una de sus componentes, Marie Bergman, volvería a intentarlo en 1994. Claude Lombard, representante belga en Eurovisión 1968, fue una de las coristas de Serge & Christine Ghisoland.

Otras  participantes  volverían a representar a sus países en ediciones venideras: Mary Roos (1984) y Sandra (1976 y 1979).

Directores de orquesta de Eurovisión 1972

  • Alemania – Paul Kuhn
  • Francia – Franck Pourcel
  • Irlanda – Colman Pearce
  • España – Augusto Algueró
  • Reino Unido – David Mackay
  • Noruega – Carsten Klouman
  • Portugal – Richard Hill
  • Suiza – Jean-Pierre Festi
  • Malta – Charles Camilleri
  • Finlandia – Ossi Runne
  • Austria – Erich Kleinschuster
  • Italia – Gianfranco Reverberi
  • Yugoslavia – Nikica Kalogjera
  • Suecia – Mats Olsson
  • Mónaco – Raymond Bernard
  • Bélgica – Henri Segers
  • Luxemburgo – Klaus Munro
  • Países Bajos – Harry van Hoof

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1971                                                                 1973>>