1962

1962_logo

La VII edición del Festival de Eurovisión se celebró un domingo 18 de marzo de 1962 en el Grand Auditorium de la RTL en Villa Louvigny, Luxemburgo. El concurso, que estuvo presentado por Mireille Delannoy, contó, al igual que en la edición anterior, con 16 países participantes, igualando el récord histórico de participación. No hubo ausencias ni debuts.

El diseñador del escenario se decantó por una escenografía acogedora y teatral, muy al estilo de escenarios como el de  “La gata sobre el tejado de zinc”, y llenó el espacio de cortinas, lámparas, maceteros y un ventanal a través de la cual era posible distinguir el cielo estrellado de rigor. A su izquierda se ubicaba la orquesta del certamen, mientras que en el lado derecho se hallaba el marcador de votaciones.

La dirección del festival corrió a cargo de Jos Pauly y René Steichen.

Sistema de votación

El sistema de votación cambió en comparación a las últimas cinco ediciones, donde cada país otorgaba 10 puntos. En esta ocasión los jurados nacionales, formados todavía por diez miembros, atribuían 1, 2 y 3 puntos a sus tres canciones favoritas. Al reducir el número de países votados por cada delegación propició que cuatro países, por primera vez, no consiguieran ningún voto: Bélgica, España, Austria y Países Bajos. El orden de votación fue en orden inverso a la presentación de las canciones: Mónaco fue el primer país en votar y Finlandia el último.

En esta ocasión la victoria recayó en el tema francés Un Premier Amour, interpretado por Isabelle Aubret y compuesto por Claude-Henri Vic y Roland Stephane Valade. A pesar de la dificultad de recibir votos de todos los países, Isabelle consiguió entrar en el TOP 3 de todos ellos, a excepción de Países Bajos, Dinamarca y Finlandia, de los cuales no recibió puntuación. De esta forma Francia conseguía su tercera victoria en tan solo cinco años.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Finlandia
Marion Rung «Tipi-Tii» 4
02
Bélgica
Fud Leclerc «Ton Nom» 0 13º
03
España
Victor Balaguer «Llámame» 0 13º
04
Austria
Eleonore Schwarz «Nur In Der Wiener Luft» 0 13º
05
Dinamarca
Ellen Winther «Vuggevise» 2 10º
06
Suecia
Inger Berggren «Sol Och Vår» 4
07
Alemania
Conny Froboess «Zwei Kleine Italiener» 9
08
Países Bajos
De Spelbrekers «Katinka» 0 13º
09
Francia
Isabelle Aubret «Un Premier Amour» 26
10
Noruega
Inger Jacobsen «Kom Sol, Kom Regn» 2 10º
11
Suiza
Jean Philippe «Le Retour» 2 10º
12
Yugoslavia
Lola Novakovic «Ne Pali Svetlo U Sumrak» 10
13
Reino Unido
Ronnie Carroll «Ring-A-Ding Girl» 10
14
Luxemburgo
Camillo Felgen «Petit Bonhomme» 11
15
Italia
Claudio Villa «Addio, Addio» 3
16
Monaco
François Deguelt «Dis Rien» 13

 

Anécdotas y curiosidades

Tras la intervención de la canción francesa hubo un breve corte de energía que provocó que la imagen en pantalla se oscureciera. Lo mismo ocurrió durante la actuación de los representantes holandeses, lo que podría haber afectado en su puntuación. A pesar de finalizar en último lugar, la canción holandesa resultó ser un éxito en Europa tras el concurso.

El intermedio del festival corrió a cargo del payaso y humorista Achille Zavatta.

Diego Ramírez Pastor fue el portavoz español durante las votaciones y Federico Gallo, el comentarista para RTVE.

Cabe destacar que el TOP 3 de la edición estuvo formado por tres canciones interpretadas en francés: la francesa Un Premier Amour”, la monegasca “Dis Rien” y la luxemburguesa «Petit Bonhomme».

Votaciones Eurovisión 1962

Participantes: 16.

Entre los concursantes de la edición destacaba Fud Leclerc (1956, 1958 y 1960), que en su cuarta y última participación consiguió su peor clasificación, obteniendo 0 puntos al término de las votaciones. La vencedora del certamen, Isabelle Aubret, trataría de vencer nuevamente en el festival seis años más tarde, sin embargo se tendría que conformar con la tercera posición. Jean Philippe defendió a Francia en 1959, mientras que Camillo Felgen y François Deguelt representaron a sus correspondientes países en 1960. Finalmente los intérpretes de Reino Unido, Italia y Finlandia volverían al festival en 1963, 1967 y 1973 respectivamente.

Directores de orquesta de Eurovisión 1962

  • Finlandia – George de Godzinsky
  • Bélgica – Henri Segers
  • España – Jean Roderès
  • Austria – Bruno Uher
  • Dinamarca – Kai Mortensen
  • Suecia – Egon Kjerrman
  • Alemania – Rolf-Hans Müller
  • Países Bajos – Dolf van der Linden
  • Francia – Franck Pourcel
  • Noruega – Øivind Bergh
  • Suiza – Cedric Dumont
  • Yugoslavia – Jože Privšek
  • Reino Unido – Wally Stott
  • Luxemburgo – Jean Roderès
  • Italia – Cinico Angelini
  • Mónaco – Raymond Lefèvre

Puedes ver el festival completo en el siguiente enlace.

<<1961                                                                 1963>>