1956

OGAE Historia Eurovisión 1956 logo

El proceso para organizar la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión comenzó en 1954, cuando la Unión Europea de Radiodifusión (UER) designó un comité para organizar un programa de televisión emitido al mismo tiempo en todos los países miembros de la organización. Aunque en principio se pensó que sería un espectáculo de variedades, los italianos propusieron organizar un concurso internacional similar al Festival de Sanremo, que llevaban organizando varios años, pero con canciones de todos los países.

El comité, dirigido por Marcel Bezençon, director de la televisión suiza, comenzó en enero de 1955 en Mónaco a estudiar seriamente la idea, y el 19 de octubre se aprobó oficialmente en Roma. Su objetivo era tender puentes entre los países miembros de una Europa que empezaba a recuperarse de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Un periodista británico fue el que le puso involuntariamente el nombre de Eurovision Song Contest al concurso, pese a que aún no existía el término Eurovisión. La UER tradujo el nombre al francés con el nombre de Grand Prix Eurovision de la Chanson, que fue el usado oficialmente en el festival. El reglamento comenzó a escribirse a finales de 1955.

La I edición del Festival de Eurovisión se celebró un jueves 24 de mayo de 1956 en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza. Esta primera edición del festival, de una hora y cuarenta minutos de duración, estuvo presentada por Lohengrin Filipello. El concurso fue principalmente un programa radiofónico, debido a que pocos ciudadanos europeos poseían un televisor. Siete países formaron parte de este certamen, aunque cada uno de ellos concurrió con dos propuestas al concurso: Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

El reglamento del certamen era muy escueto, aunque sí se estableció que las canciones no debían exceder los tres minutos y medio, y debían estar interpretadas en uno de los idiomas oficiales del país al que representaban. Los intérpretes estuvieron acompañados por una orquesta de 24 músicos proporcionada por la emisora anfitriona, dirigida por Fernando Paggi. Solo se permitió la participación a solistas, aunque la ganadora Lys Assia estuvo acompañada por el quinteto Radiosa como coro en sus dos canciones.

La dirección del festival corrió a cargo de Franco Marazzi, mientras que en nombre de la UER, Rolf Liebermann supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

Todos los países participantes enviaron un jurado a Lugano, compuesto por dos miembros. Luxemburgo no lo envió, por lo que la UER permitió al jurado suizo votar en su lugar. Por ello, y teniendo en cuenta que los jurados podían votar por su propio país, única vez en la historia del certamen, podría explicarse la victoria del tema helvético. En esta primera edición solo se dio a conocer el nombre de la canción ganadora, aunque muchos son los rumores que apuntan al tema alemán de Walter Andreas Schwarz como segundo clasificado.

El periódico italiano “La Stampa” publicó un artículo donde afirmaba que cada jurado nacional otorgaba de 1 a 10 votos a cada una de las 14 canciones participantes. La canción vencedora, “Refrain”, obtuvo un total de 102 puntos.

Por el momento se desconoce si ha sobrevivido algún vídeo integro del festival, aunque sí se conserva un breve fragmento de Lys Assia cantando la canción ganadora. Este material se hizo público en el 50 aniversario de Eurovisión, en el año 2005.

Tabla de participantes y resultados

País
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01
Países Bajos
Jetty Paerl «De Vogels Van Holland»
02 Suiza Lys Assia «Das Alte Karussell»
03 Bélgica Fud Leclerc «Messieurs Les Noyés De La Seine»
04
Alemania
Walter Andreas Schwarz «Im Wartesaal Zum Großen Glück»
05
Francia
Mathé Altéry «Le Temps Perdu»
06
Luxemburgo
Michèle Arnaud «Ne Crois Pas»
07
Italia
Franca Raimondi «Aprite Le Finestre»
08
Países Bajos
Corry Brokken «Voorgoed Voorbij»
09
Suiza
Lys Assia «Refrain» 102
10
Bélgica
Mony Marc «Le Plus Beau Jour De Ma Vie»
11
Alemania
Freddy Quinn «So Geht Das Jede Nacht»
12
Francia
Dany Dauberson «Il Est Là»
13
Luxemburgo
Michèle Arnaud «Les Amants De Minuit»
14
Italia
Tonina Torielli «Amami Se Vuoi»

 

Anécdotas y curiosidades

La grabación de la emisión radiofónica se conserva prácticamente completa, aunque faltan veinte minutos correspondientes al intermedio, del que sólo se conserva un fragmento, mientras se decidían las votaciones.

El intermedio del festival corrió a cargo de Les Joyeux Rossignols & Les Trois Ménestrels, que tuvieron que alargar su actuación mientras que el jurado deliberaba.

La anécdota la protagonizó Lys Assia, cuando al saberse ganadora y tener que interpretar una vez más su canción, se emocionó en la primera estrofa y no pudo continuar, con lo que la orquesta tuvo que volver a empezar, con las disculpas de la cantante.

Participantes: 14.

  • Debutantes: Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

De los siete países participantes, sólo Suiza y Luxemburgo enviaron a la misma cantante para sus dos canciones. El resto de los países presentaron a dos intérpretes. Una de las representantes holandesas, Corry Brokken, ganaría el festival al año siguiente y sería última en 1958. Por otra parte, Fud Leclerc volvería a representar a Bélgica en 1958, 1960 y 1962. Finalmente la ganadora Lys Assia representaría a Suiza en 1957 y 1958.

Directores de orquesta de Eurovisión 1956

  • Países Bajos – Fernando Paggi
  • Suiza – Fernando Paggi
  • Bélgica – Léo Souris
  • Alemania – Fernando Paggi
  • Francia – Franck Pourcel
  • Luxemburgo – Jacques Lassry
  • Italia – Gian Stellari

Puedes escuchar el festival completo en el siguiente enlace.

1957>>