HERA BJÖRK, DÉCIMA ARTISTA CONFIRMADA DE LA “OGAE SPAIN MUSIC ON”

Hera Björk, representante islandesa en Eurovisión 2010, es la décima artista confirmada de la OGAE Spain Music On. La cantante se suma así a la lista de intérpretes que formarán parte de la gran fiesta que OGAE España celebrará en la Sala Cool de Madrid el próximo 1 de octubre, un evento presentado por Inés Hernand (Benidorm Fest 2022).

Tras el anuncio durante las últimas semanas de Emmelie de Forest (ganadora Eurovisión 2013 por Dinamarca), Nicki French (Reino Unido 2000), Sahlene (Estonia 2002), Gisela (Andorra 2008), Eva Santamaría (España 1993), Ronela Hajati (Albania 2022), David Civera (España 2001), Ramón del Castillo (España 2004) y Vicky Larraz (OTI 1987), llega hoy el turno de Hera Björk, que en 2010 representó a Islandia con el tema «Je Ne Sais Quoi». La canción, compuesta por la propia intérprete junto a Örlygur Smári, logró superar la primera semifinal del concurso, obteniendo una meritoria tercera posición y 123 puntos. Sin embargo en la Gran Final tuvo que conformarse con un decimonoveno puesto al lograr únicamente 41 votos. A pesar del resultado Hera es una de las artistas eurovisivas más queridas y su canción es un «must» en toda fiesta de Eurovisión.

OGAE Spain Music On encenderá sus luces el próximo 1 de octubre a las 18:00 horas, y se alargará hasta las 23:00 horas con un concierto multiartista en el que reviviremos actuaciones memorables de nuestro amado festival y disfrutaremos en directo de participantes llegados de diferentes países. La fiesta estará abierta a SOCIOS Y NO SOCIOS DE OGAE España. De esta forma socios, eurofans, simpatizantes y amantes de la música podremos disfrutar juntos de este gran reencuentro.

Si no eres socio y quieres venir a la fiesta, escríbenos a ogaespain@ogaespain.com y te contaremos cómo, cuota de participación y demás. Como confirmarnos a través de nuestras redes sociales, la Sala Cool nos ha permitido aumentar el aforo de la fiesta, por lo que el plazo de inscripción se amplia hasta el 10 de septiembre (hasta completar aforo).

¡Esto es todo por el momento! Pero… ¡habrá más! ¡Esperamos verte el próximo 1 de octubre en Madrid!

SOBRE HERA BJÖRK

Hera Björk Þórhallsdóttir nació el 29 de marzo de 1972 en Reikiavik, pasando la mayor parte de su juventud en el barrio de Breiðholti de la capital islandesa, donde hizo sus estudios primarios y universitarios. Hera participó desde muy pequeña en anuncios publicitarios, participando en el álbum colectivo infantil «Göngum Við Í Kringum» con tan sólo 12 años.

En 1989 empezó a estudiar canto en la Academia de Artes Escénicas de Reikiavik con otros artistas nacionales: Rut Magnússon, Bergþóri Pálssyni, Elínu Ósk Óskarsdóttur y Ernu Guðmundsdóttur. Dos años más tarde finalizaría en segunda posición en el concurso de canto para estudiantes de secundaria con el tema «Án þín». Su pasión por la música le llevó al teatro musical, participando en obras como «Rocky Horror Picture Show», «Evita», «Little Shop Of Horrors» y «Kiss Me Kate».

En 1996 comenzó a formar parte del espectáculo de variedades «Sirkús Skara Skrípó», dando su salto a la fama en 1999 cuando pasó a ser presentadora del programa de televisión Stutt Í Spunann. En ese año tendría su primera incursión eurovisiva, al aparecer en el videoclip oficial de «All Out Of Luck» (min. 1:30), tema que representó a Islandia en Eurovisión 1999. Su ascendente fama le llevó a publicar su primer álbum, «Ilmur Af Jólum» («El Espíritu De La Navidad»).

Tras editar varios singles en 2001 («Landslag Bylgjunnar», «Engum Nema þér» y «Audi Creator Coeli»), en 2002 («Svarta Platan» y «Á Jólunum»), en 2003 («Í Faðmi þínum») y en 2004 («Við Gefum Von») se trasladó a vivir a Copenhague para profundizar en sus estudios de canto en el Complete Vocal Institute (CVI), institución pionera en este campo en la que se graduó dando posteriormente clases magistrales de canto por toda Europa.

En 2006 publicó su segundo álbum, «Hera Björk», disco que incluye «Álfadans», versión islandesa de la canción noruega en Eurovisión 2006 («Alvedansen»).

En 2007 se presenta por primera vez al Söngvakeppni Sjónvarpsins, preselección islandesa para Eurovisión. Sin embargo Hera no logra convencer al televoto con su tema «Mig Dreymdi», resultando eliminada en su semifinal. Como curiosidad durante su actuación actuó junto a Greta Salóme Stefánsdóttir, que en 2012 y 2016 representaría a Islandia en Eurovisión.

Hera Björk pisaría por primera vez el escenario de Eurovisión en 2008, realizando los coros en Belgrado a Eurobandið, grupo islandés que finalizaría en decimocuarta posición con «This Is My Life». Ese mismo año grabaría  «Frostrósir – Heyr Himnasmiður», un disco grupal con Dísella, Margrét Eir y Eivør, en el que las cuatro divas cantan a la Navidad.

En 2009 regresaría a Eurovisión realizando los coros a la islandesa Yohanna, que con el tema «Is It True?» finalizó en segunda posición en el festival. Sin embargo la propia Hera Björk podría haber participado en Eurovisión 2009, ya que finalizó en segunda posición en el Dansk Melodi Grand Prix 2009, selección nacional danesa para Eurovisión. La artista participó en la preselección del país vecino con el tema «Someday». Tras el festival OGAE Dinamarca la elegiría para el OGAE Second Chance 2009, donde resultaría vencedora.

En 2010 Hera regresaría al Söngvakeppni Sjónvarpsins con el tema «Je Ne Sais Quoi», resultando ganadora. En Eurovisión 2010, a pesar de ser una de las grandes favoritas, se tuvo que conformar con un decimonoveno puesto, aunque su canción fue un éxito en numerosos países.

Tras hacer giras por muchos países europeos, en 2011 editó el single «Feel The Love Tonight», tema que se convertiría en el himno del Orgullo Gay en muchos países.

En 2013 su canción «Because You Can» fue seleccionada para representar a Islandia en la 54ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En la ronda clasificatoria se ubicó en primera posición, junto con Estados Unidos, obteniendo el paso a la ronda final. En ella se adjudicó el primer lugar, por el cual recibió 35.000 dólares y la Gaviota de Plata, el máximo premio que puede obtener un intérprete en la categoría internacional, convirtiéndose en la primera ganadora islandesa de este certamen. Tras su victoria Hera se trasladó a Santiago de Chile, donde permaneció hasta 2015.

Tras su victoria en el concurso grabó un nuevo disco, «Ilmur Af Jólum II», con canciones navideñas interpretadas con varios artistas de su país y un coro de 50 personas.

En 2015 pisaría por cuarta vez el escenario de Eurovisión, realizando los coros a la islandesa «Unbroken» de María Ólafs. Islandia finalizaría en antepenúltima posición de su semifinal, resultando eliminada.

A finales de 2015 Hera aunó fuerzas con otra representante eurovisiva, la maltesa Chiara, que representó a la pequeña isla en 1998, 2005 y 2009. Ambas colaboraron en el tema «Christmas Song». Un año más tarde publicaría «Queen Of Effing Everything».

En 2019 participó en Söngvakeppnin, preselección islandesa para Tel Aviv. Tras alcanzar la Gran Final del concurso con el tema «Moving On» tuvo que conformarse con la cuarta posición. 

Actualmente Hera Björk continúa lanzando música y actuando tanto en su país de origen, Islandia, como a nivel internacional.

OGAE España da la bienvenida a Hera Björk.

Descubre toda la información del OGAE Spain Music On en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *