HATARI GANA EL PREMIO A MEJOR ARTISTA DEL AÑO EN LOS “ICELANDIC MUSIC AWARDS”

Los representantes islandeses en Eurovisión 2019, Hatari, recibieron ayer el premio a “mejor artista del año” en la categoría de pop, rock, rap y electrónica de los “Icelandic Music Awards”.

Al recoger el premio, los tres miembros de la banda mandaron un mensaje directo a la Primera Ministra del país: “Hatari es simpatizante del partido de izquierdas nacional (Vinstri Grænir), a pesar de ello consideramos que es el momento de que nuestra Primera Ministra Katrín Jakobsdóttir declare si nuestro país verdaderamente pertenece al grupo de países que protege los derechos humanos, estableciendo la democracia y la igualdad como principios fundamentales”.

Sus comentarios han sido interpretados como una reacción a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dónde el ministro de justicia de Islandia violó la ley al elegir qué jueces designarían al nuevo tribunal de apelación de Landsréttur, que comenzó a existir a principios del año pasado. El tribunal también criticó al parlamento, al presidente y al Tribunal Supremo de Islandia por no impedir que el ministro incumpla la ley que garantiza a las personas un juicio libre y justo. El ministro abandonó ayer su cargo, pero muchos de sus partidarios dentro de Sjálfstæðisflokkurinn (el Partido de la Independencia) culpan al Tribunal Europeo en lugar de a los políticos islandeses.

La Primera Ministra Katrín debe ahora tratar de unir a ambas partes, pero podría ser difícil para su gobierno el criticar y apelar contra el fallo, al mismo tiempo que lo acoge y toma medidas para corregir las debilidades que resalta.

La declaración de Hatari pone de manifiesto los fines políticos de la formación, poniendo en peligro su propia participación, ya que las declaraciones políticas públicas están en contra del reglamento del festival.

Puedes ver el momento en el que Hatari recibe el premio en el siguiente enlace.

Islandia participará en la segunda mitad de la primera semifinal de Eurovisión 2019 el próximo 14 de mayo.

En nuestra sección de PARTICIPANTES 2019 puedes conocer los artistas y canciones seleccionadas para el próximo Festival de Eurovisión.

 

Deja un comentario