FOKAS EVANGELINOS DISEÑARÁ LAS 14 PUESTAS EN ESCENA DE “BENIDORM FEST”

El Benidorm Fest está a la vuelta de la esquina, y cada vez son más los detalles que TVE adelanta del novedoso certamen. El griego Fokas Evangelinos, con amplia experiencia en el mundo eurovisivo y con varias victorias a sus espaldas, será el encargado de diseñar las 14 puestas en escena del festival alicantino. Destacado por elaborar sobrecargadas escenografías, el heleno es una absoluta referencia en el mundo eurovisivo.

Tras las críticas que recibió la puesta en escena de “Voy A Quedarme” de Blas Cantó, este año RTVE ha apostado por la dirección artística del griego Fokas Evagelinos. La sencillez que caracterizó en 2021 la interpretación del murciano dará paso a un cóctel de estructuras y artificios servidos por Evagelinos. El director artístico tiene entre sus triunfos la primera posición de Grecia en 2005 con Helena Paparizou y la de Rusia en 2008 con Dima Bilan. En 2016 creó la escenografía del ruso Sergey Lazarev, que sin duda, fue decisiva para que “You Are The Only One” alcanzara la tercera posición. Además fue el encargado de diseñar la puesta en escena de «La Venda» en Tel Aviv.

Fokas ya ha avanzado cómo serán siete de las catorce de las puestas en escena del Benidorm Fest:

  • Javiera Mena – “Culpa”: El tema de Javier Mena es uno de los favoritos de Evangelinos, que asegura que su puesta en escena estará protagonizada por luces de neón y fluor. Según el propio Fokas la escenografía girará en torno a la frase «lejos del bien y lejos del mal», que tantas veces suena en el tema de la chilena: “El puente instrumental de la canción será sin duda el clímax de la misma. Cuatro bailarines se sumarán a Javiera en una coreografía que promete ser inolvidable. Tres elementos serán protagonistas en esta propuesta: espadas láser, guantes de boxeo y un girasol gigante”.
  • Chanel – “SloMo”: Chanel es una de las participantes que más pasiones está suscitando estos días. De acuerdo a Evangelinos, Chanel se convertirá en una verdadera diosa sobre el escenario: “Muchos pueden creer que Chanel es la Foureira española, pero nada más lejos de la realidad. Chanel es mucho más que eso. Su coreografía, mucho más elaborada, hará sudar a muchos espectadores. Cuatro bailarines sin camiseta acompañarán a Chanel en la que podría ser la puesta en escena más sensual en la historia de Eurovisión”.
  • Gonzalo Hermida – “Quién Lo Diría”: la puesta en escena de Gonzalo Hermida será la más sobria del Benidorm Fest: “Para la escenografía de -Quién Lo Diría- hemos querido mostrar la evolución de una relación con el paso del tiempo. Por ello mostraremos algo nunca hecho en Eurovisión. Gonzalo estará solo en escena sentado en el suelo. Junto a él, en pantalla, aparecerán escenas de diversas parejas acariciándose, riendo, bailando… Al final de la canción Gonzalo se dirigirá a la pasarela dónde se encontrará con alguien… ¡Si queréis saber cómo acaba tendréis que esperar a enero!”
  • Rayden – “Calle De La Llorería”: Rayden presentó hace una semana el videoclip de su propuesta para Benidorm Fest, dirigido por Javier Pageo. Con una escenografía potente el vídeo musical elevó la canción al cielo. Sin embargo Pageo no podrá dirigir la puesta en escena de Rayden, ya que Fokas le reemplazará. Aún así el griego ha asegurado que la escenografía del rapero madrileño seguirá los pasos inicialmente diseñados por Pageo, pero con algunos complementos: “La puesta en escena será muy similar al videoclip, aunque añadiremos algo más de dramatismo. La mesa será giratoria y durante la actuación los comensales girarán en torno a Rayden, que permanecerá en el centro. Al dar vueltas la mesa, todos los elementos (cubiertos, platos…) saldrán lanzados por la velocidad, añadiendo un efecto visual nunca visto. Unas lágrimas digitales caerán en la cara de los coristas, que a lo largo de la actuación sufrirán la consecuencia de esa cena envenenada. Para hacer un guiño a la ciudad anfitriona en la mesa habrá una paella y en caso de vencer, en Turín añadiríamos algo de pasta. Sabemos de la importancia de estos pequeños detalles que pueden arañar votos. Al final de la canción la pantalla LED mostrará una calle inundándose de lágrimas, con un letrero que pondrá -Crying Place Street-. ¡Y sí, las palmas y los golpes sobre la mesa permanecerán!”
  • Azúcar Moreno – “Postureo”: Fokas ha asegurado ser un gran fan de las extremeñas, incluso recuerda la letra de “Bandido” y “Debajo Del Olivo”. Por ello afirma sentir un gran orgullo al trabajar con el dúo: “Es un sueño poder colaborar con Azúcar Moreno. Su tema representa todos los estereotipos de España fuera de sus fronteras. Europa no entenderá la letra de -Postureo-, pero sí la sentirá. Toñi y Encarna comenzarán a oscuras en el escenario y se acercarán a cuatro pantallas verticales donde aparecerán fotos en blanco y negro de cuatro chicos. Al llegar el estribillo las imágenes cobrarán color y tras las pantallas saldrán cuatro bailarines vestidos de torero. En pantalla saldrán imágenes de chicos bailando flamenco haciéndose selfies, corredores de los San Fermines, chicos en La Tomatina de Buñol, en las Fallas, y por supuesto en La Feria de Abril. Queremos exportar la marca España. Al finalizar Toñi y Encarna se harán un selfie con sus cuatro bailarines”.
  • Rigoberta Bandini – “Ay Mamá”: Paula Ribó, nombre real de Rigoberta Bandini, ha asegurado estar entusiasmada de poder colaborar con Fokas. El griego ha afirmado que la puesta en escena derrochará feminidad: “Hemos querido que Europa entienda el mensaje. Debido al reducido número de personas que pueden subir al escenario, hemos considerado que los tres miembros de su banda no acompañen a Paula sobre el escenario. En su lugar cinco actrices interpretarán diversas etapas de la vida de una mujer: una de ellas en la sala de paritorios, otra amamantando a su hija, otra teniendo su primera menstruación… En el punto álgido de la canción Rigoberta subirá a una tarima que se elevará en el escenario, creando el simbolismo de María Magdalena. No quiero desvelar mucho, pero en los fondos aparecerán por supuesto senos femeninos”, afirma el escenógrafo.
  • Tanxugueiras – “Terra”: Desde la publicación de “Terra”, las gallegas Tanxugueiras se han convertido en unas de las máximas favoritas para lograr el primer premio en Benidorm. Por ello Fokas Evangelinos ha prometido un gran espectáculo, aunque asegura querer centrar la escenografía en las voces del trío: “La puesta en escena de Tanxugueiras será muy oscura y tenebrosa. Queremos simular un aquelarre. Tres hogueras, una frente a cada intérprete, iluminará el escenario, que no recibirá luz de ningún foco. Tres bailarines con el torso desnudo bailarán alrededor de las hogueras. Junto a cada componente de Tanxugueiras habrá una olla de queimada, que irán removiendo en las estrofas. En los fondos se verán imágenes en color sepia de mariscadoras, peregrinos, fiesta del albariño, platos de pulpo, tortilla de patatas de Betanzos… En el puente de la canción la cámara enfocará a los bailarines que se postrarán frente a Tanxugueiras. En el pecho de cada bailarín se podrá leer -Galicia Calidade-. Estas letras desaparecerán cuando Tanxugueiras rocíen los pechos de los bailarines con un cucharón de queimada. En ese momento los bailarines entrarán en cólera a ritmo de los tambores y finalizarán la actuación frente a la pantalla LED del fondo, en la que aparecerá el aposto Santiago. Un botafumeiro caerá del cielo a la misma vez que suena el estallido final de la canción. Los famosísimos fuegos artificiales de Vigo aparecerán como colofón en una actuación que promete ser única”.

Fokas Evagelinos presentará mañana el resto de puestas en escena de Benidorm Fest

SOBRE EL BENIDORM FEST…

El 22 de julio de 2021, RTVE retransmitió una rueda de prensa en Benidorm, en la que el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el presidente de la cadena pública, José Manuel Pérez Tornero, confirmaron el regreso del festival mediterráneo, que serviría como método de selección del representante español en Eurovisión. Más tarde, el 29 de septiembre, se anunciaron las bases y la mecánica del concurso, así como el nombre oficial del concurso, Benidorm Fest.

El 29 de septiembre TVE abrió la convocatoria para que artistas, autores y compositores presentaran su propuesta a través de la página web de la cadena. A su vez el ente público invitó de forma directa a cantantes y compositores reconocidos del panorama musical nacional e internacional. El reglamento establecía que al menos el 50% de los intérpretes de cada propuesta debía tener nacionalidad española o ser residentes en el país. Los cantantes podían enviar únicamente una solicitud, aunque los compositores tenían la posibilidad de presentar un tema como autores principales, y dos adicionales como coautores. La convocatoria, que finalizó el 10 de noviembre, recibió 886 propuestas: 692 a través de la web de TVE y 194 invitaciones directas. Un jurado de expertos, que contó con J: Cruz, Zahara y Tony Sánchez-Olhsson como asesores, redujo el número de participantes a 14, anunciados el 10 de diciembre. El 21 de diciembre se publicarían sus canciones.

Benidorm Fest estará formado por dos semifinales y una Gran Final que se llevarán a cabo el 26, 27 y 29 de enero respectivamente. En cada gala de clasificación, siete participantes se enfrentarán a un sistema mixto de televoto (25% televoto y 25% panel demoscópico) y jurado (30% nacional y 20% internacional), que seleccionará a cuatro finalistas. En la Gran Final, con ocho participantes, el mismo sistema de votación proclamará al representante español en Turín. 

Benidorm Fest estará presentado por: Alaska, Maxim Huerta e Inés Hermand.

En Eurovisión 2021 España estuvo representada por Blas Cantó, que con su canción «Voy A Quedarme» solo consiguió una 24ª posición y 6 votos.

https://www.youtube.com/watch?v=thV-vhOQHvQ

Conoce la trayectoria de España en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección CALENDARIO 2022 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada, así como su evolución en el apartado PRESELECCIONES 2022. Finalmente en la sección EUROVISIÓN 2022 puedes conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

1 Comentario

  1. A dice:

    Olla de queimada? Fuegos artificiales de Vigo? El apóstol Santiago? Pero de qué mierda habla este tío? No tiene ni idea de Galicia ni de la canción!!! Por favor neniñas non deixedes que ese medio parvo deseñe a vosa posta en escena, facedeo vos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *