FINLANDIA PUBLICA LAS REGLAS DEL UMK 2023

La televisión pública finlandesa, YLE ha publicado las reglas del Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) del próximo año.

Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) se utilizará por 12ª vez para seleccionar la canción finlandesa para Eurovisión. Algunas de las reglas incluyen:

  1. Las demos de canciones deben de ser inéditas y enviarse a Yle entre el 1 y el 5 de septiembre.
  2. Un cantante principal puede enviar hasta tres canciones, pero solo se podrá escoger una, en caso de ser seleccionadas varias del mismo.
  3. Otros miembros de la banda, compositores y letristas pueden participar con diferentes canciones.
  4. Al menos un compositor y un cantante principal deben ser ciudadanos finlandeses o tener residencia permanente en Finlandia.
  5. Las canciones deben cumplir con las reglas de la UER (no más de tres minutos, sin letras denigrantes, etc.).
  6. Un jurado de expertos elegirá las canciones del UMK 2023.
  7. Cualquier participante elegido debe enviar la versión final de su canción antes del 3 de noviembre.

La final de UMK 2023 se llevará a cabo en febrero de 2023. El ganador se decidirá mediante una combinación de votación del jurado y votación del público.

UMK ha sido la selección nacional finlandesa para Eurovisión desde 2012, aunque el formato ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años. La mayoría de los años, UMK ha tenido una búsqueda de canciones abierta, pero en 2018 y 2019, YLE eligió al representante finlandés de Eurovisión, y UMK fue solo un concurso de selección de canciones. En 2020, UMK volvió a sus raíces y realizó una búsqueda de canciones abierta hasta la fecha. Durante los últimos dos años, UMK ha sido un gran éxito en Finlandia, y muchas de las canciones participantes se han convertido en grandes éxitos.

Este año UMK 2022 lo ganó el grupo The Rasmus con su canción «Jezabel». La banda ondeó la bandera finlandesa la semana pasada en Turín, donde logró clasificarse para la Gran Final desde la segunda semifinal. En la Gran Final The Rasmus terminó 21º con 38 puntos:

Conoce toda la trayectoria de Finlandia en Eurovisión en el siguiente enlace.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *