EUROVISIÓN 2023

La LXVII edición del Festival de Eurovisión se celebrará un sábado 13 de mayo de 2023 en el M&S Bank Arena de Liverpool, Reino Unido. Previamente se celebrarán dos semifinales: el martes 9 y el jueves 11 de mayo. Tras la victoria de Ucrania en la edición de 2022, dicho país debía ser el anfitrión, pero esto no será así debido a la invasión rusa en el país. Por tanto la sede fue concedida al Reino Unido tras conseguir la segunda posición en 2022

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania complicó desde el primer momento la posibilidad de que Ucrania ejerciera su derecho de albergar el festival. La UER publicó un comunicado la misma noche de la victoria ucraniana en el que afirmaba que se mantendría en contacto con la televisión pública del país (UA:PBC) para ver cómo se desarrollarían los preparativos.

El 17 de junio de 2022 la UER emitió un comunicado en el que se informaba sobre la imposibilidad de celebrar la edición de 2023 en territorio ucraniano, iniciándose así las conversaciones con la BBC para albergar Eurovisión 2023 en Reino Unido, subcampeón de la última edición. Ocho días más tarde, el 25 de julio, se confirmó que la edición de 2023 se celebraría en el Reino Unido tras las conversaciones entre la UER, la BBC y la UA:PBC. El festival se celebrará en territorio británico y con elementos ucranianos y británicos. Además, Ucrania, al ser el vigente ganador, pasará directamente a la final junto a los miembros del Big 5 (Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido).

El 12 de agosto se confirmaron los nombres de las siete ciudades que optaban a acoger la 67ª edición del Festival de Eurovisión: Glasgow, Manchester, Birmingham, Leeds, Newcastle, Liverpool y Sheffield. Posteriormente el 27 de septiembre se confirmó el nombre de las dos ciudades finalistas: Glasgow y Liverpool.  Finalmente el 7 de octubre de 2022, la UER y la BBC anunciaron a Liverpool como la ciudad anfitriona, con el M&S Bank Arena (Liverpool Arena) como el lugar elegido para el certamen. Las fechas del festival serían anunciadas ese mismo día.

El 20 de octubre se confirmaron los 37 países participantes de la edición:

  1. Albania 
  2. Alemania
  3. Armenia
  4. Australia
  5. Austria
  6. Azerbaiyán
  7. Bélgica 
  8. Chipre
  9. Croacia
  10. Dinamarca 
  11. Eslovenia
  12. España 
  13. Estonia
  14. Finlandia 
  15. Francia
  16. Georgia 
  17. Grecia
  18. Irlanda
  19. Islandia
  20. Israel 
  21. Italia 
  22. Letonia
  23. Lituania
  24. Malta
  25. Moldavia
  26. Noruega
  27. Países Bajos 
  28. Polonia
  29. Portugal
  30. Reino Unido
  31. República Checa
  32. Rumanía
  33. San Marino
  34. Serbia 
  35. Suecia
  36. Suiza 
  37. Ucrania

Sistema de votación

El 22 de noviembre de 2022 la UER anunció cambios en el sistema de votación debido a las irregularidades en la votación del jurado observadas en 2022.

En las dos semifinales de 2023 el televoto en exclusiva decidirá qué diez países se clasificarán para la Gran Final. Los nombres de los 10 países clasificados se darán a conocer en un orden aleatorio.

Sin embargo en la Gran Final se llevará a cabo el mismo sistema de votación que en años anteriores: cada país realizará dos votaciones paralelas, una exclusiva del jurado profesional, quien votará en el ensayo del viernes 12, y otra hecha por el televoto. En ambas votaciones, los países entregarán sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. La presentación de los resultados se hará por separado; en un principio se harán públicos los resultados de los jurados, dónde cada portavoz anunciará el país que reciba 12 puntos, mientras que el resto de las puntuaciones de su jurado nacional aparecerán en pantalla, sumándose de forma automática. Tras la votación de los 37 jurados nacionales, se llevará a cabo la presentación del voto de la audiencia. Los presentadores de la gala desvelarán el televoto en el orden contrario a la clasificación obtenida por el jurado profesional, por tanto el país clasificado en 26ª posición para el jurado será el primero en conocer su televoto, mientras que el ganador del jurado será el último en conocer su puntuación final. De esta forma, no se conocerá al ganador hasta el último instante. Como novedad los espectadores de países no participantes podrán efectuar su votación a través de Internet, y el conjunto de sus votos equivaldrán al televoto de un solo país.

Participantes: 37.

  • Ausencias: Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro.

<<2022               2024>>

EUROVISIÓN: POR AÑOS