EUROVISIÓN 2022

La LXVI edición del Festival de Eurovisión se celebrará un sábado 14 de mayo de 2022 en el Pala Alpitour de Turín, Italia. Previamente se celebrarán dos semifinales: el martes 10 y el jueves 12 de mayo. 

El festival contará con la intervención de 41 países, dos más que en la edición anterior: Armenia regresa tras su ausencia en 2021 por no poder preparar su candidatura a tiempo. Por su parte, Montenegro vuelve al festival tras dos años de ausencia.

El certamen estará formado por dos semifinales, con 18 participantes cada una. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) serán los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 36 países restantes tendrán que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les lleve a la Gran Final, que contará con 25 competidores.

Durante la rueda de prensa tras la victoria de Måneskin en Eurovisión 2021, el Supervisor Ejecutivo del festival, Martin Österdahl, entregó el dossier de organizador a la televisión pública italiana (RAI), que sería la encargada de celebrar el festival en Italia. Un día después de la final en Róterdam, el 23 de mayo de 2021, los alcaldes de las ciudades italianas de Bolonia, Milán, Pésaro, Nápoles y Turín manifestaron su interés por albergar el concurso. Ese mismo día, el alcalde de Reggio Emilia expresó su interés en albergar el concurso en el RCF Arena, el estadio al aire libre más grande de Europa con una capacidad de 100.000 espectadores. Un día más tarde, más alcaldes y representantes gubernamentales, incluida la alcaldesa de Roma, manifestaron su deseo de acoger el festival. 

La RAI formalizó el proceso de licitación el 7 de julio de 2021, publicando una lista de criterios y requisitos para la ciudad anfitriona. Una semana más tarde, el 13 de julio, se anunció el listado de las diecisiete ciudades interesadas: Acireale (Catania), Alessandria, Bertinoro di Romagna (Forlì – Cesena), Bolonia, Florencia, Génova, Jesolo (Venecia), Matera, Milán, Palazzolo Acreide (Siracusa), Pesaro, Rimini, Roma, San Remo (Imperia), Turín, Trieste y Viterbo. Nápoles se cayó de la carrera al no contar con un recinto lo suficientemente grande. Las diecisiete ciudades tuvieron hasta el 4 de agosto de 2021 para redactar y presentar sus planes detallados, lo que hicieron 11 ciudades. Las seis eliminadas fueron: Bertinoro di Romagna (Forlì – Cesena), Florencia, Jesolo (Venecia), Matera, Trieste y Viterbro. El 24 de agosto de 2021, se anunció que Bolonia, Milán, Pesaro, Rimini y Turín serían las ciudades que seguían en la carrera para albergar el concurso. La ganadora iba a ser anunciada a finales de agosto, sin embargo esto no sucedió y a mediados de septiembre Stefano Coletta, director de la RAI, declaró que la selección se retrasaría para garantizar la transparencia y precisión. Finalmente el 8 de octubre de 2021, la UER y la RAI anunciaron a Turín como la ciudad anfitriona, con el Pala Alpitour como el lugar elegido para el certamen. Las fechas del festival fueron anunciadas ese mismo día.

<<2021               2023>>

EUROVISIÓN: POR AÑOS