FALLECE CARMELO MARTÍNEZ, CANTANTE DE «LA DÉCADA PRODIGIOSA»

Carmelo Martínez, cantante de La Década Prodigiosa, representantes españoles en Eurovisión 1988, ha fallecido hoy a los 64 años.

El artista comenzó su carrera en 1983 como solista de la banda Alphaville; y en 1985 se une al grupo La Década Prodigiosa, con el que consigue multitud de éxitos durante diez años, logrando veinte discos de oro y diez de platino.

Durante los años ochenta y con dicho grupo Carmelo obtuvo grandes éxitos, siendo número uno en las listas de ventas en nuestro país. La Década Prodigiosa gozaba de pleno éxito cuando Pilar Miró, directora de Radio Televisión Española se fijó en ellos y pidió a su discográfica, «Hispavox», que representaran a RTVE en la edición del Festival de Eurovisión 1988, que tuvo lugar en Dublín. Fue con el tema «La Chica Que Yo Quiero», al que luego se le añadió el subtítulo de «Made In Spain», canción donde la voz principal corría cargo de Carmelo, que hasta hace poco seguía actuando en sus conciertos como parte del grupo «El Guateque de la Década».

En 1988 el grupo estaba compuesto por ocho miembros, pero la normativa del certamen impidió que dos de ellos subieran al escenario, al no poder superar los seis intérpretes reglamentarios.  Uno de ellos, Javier de Juan, dirigió la orquesta del festival para TVE, mientras que el componente restante tuvo que ver el festival entre el público. El grupo consiguió la undécima posición con 58 puntos.

Tras su paso por Eurovisión, la formación sacó su álbum dedicado a los años ochenta, siendo el último disco en el que veríamos a Carmelo formando parte del grupo.

A partir de entonces iniciaría su carrera en solitario y seguiría trabajando como productor musical.

En 2019, en OGAE España tuvimos la suerte de contar con Carmelo en nuestro Congreso anual, en el que recordamos su trayectoria musical y la multitud de anécdotas que dejó su participación en el Festival de Eurovisión.

Desde OGAE España queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Carmelo Martínez.

D.E.P.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *