EVA SANTAMARÍA, QUINTA ARTISTA CONFIRMADA DE LA “OGAE SPAIN MUSIC ON”

Eva Santamaría, representante española en Eurovisión 1993, es la quinta artista confirmada de la OGAE Spain Music On. La cantante se suma así a la lista de intérpretes que formarán parte de la gran fiesta que OGAE España celebrará en la Sala Cool de Madrid el próximo 1 de octubre.

Tras el anuncio durante las últimas semanas de Emmelie de Forest (Dinamarca 2013), Nicki French (Reino Unido 2000), Sahlene (Estonia 2002) y Gisela (Andorra 2008), hoy llega turno de Eva Santamaría, que en 1993 defendió a España con su tema «Hombres». La canción, compuesta por Carlos Toro llegó a Millstreet siendo una de las favoritas, aunque finalmente se tuvo que conformar con 58 votos y una undécima posición entre 25 países. Los jurados de Finlandia y Malta fueron los más generosos con nuestra canción, otorgándole 10 y 8 votos respectivamente. 

OGAE Spain Music On encenderá sus luces el próximo 1 de octubre a las 18:00 horas, y se alargará hasta las 23:00 horas con un concierto multiartista en el que reviviremos actuaciones memorables de nuestro amado festival y disfrutaremos en directo de participantes llegados de diferentes países. La fiesta estará abierta a SOCIOS Y NO SOCIOS DE OGAE España. De esta forma socios, eurofans, simpatizantes y amantes de la música podremos disfrutar juntos de este gran reencuentro.

Si no eres socio y quieres venir a la fiesta, escríbenos a ogaespain@ogaespain.com y te contaremos cómo, cuota de participación y demás.

¡Esto es todo por el momento! Pero… ¡habrá más! ¡Esperamos verte el próximo 1 de octubre en Madrid!

SOBRE EVA SANTAMARÍA

Eva María Delgado Macías, conocida artísticamente como Eva Santamaría, nació el 18 de octubre de 1971 en el Puerto de Santa María, Cádiz. La cantante pasó parte de su infancia en Francia, ya que su padre era trabajador de los astilleros franceses. Ya como adolescente, regresó a España y comenzó a tomar clases de canto junto a su mentor, el maestro García Tejera. 

Aunque desde muy pequeña corría la música por sus venas, no fue hasta los 14 años cuando Eva participó en su primer concurso musical, en Radio Rota. Más tarde, en 1988 participaría en el programa Gente Joven de TVE, en el que resultó vencedora en la modalidad de canción española. Más tarde haría lo propio en el concurso El Salero. Formó parte del programa Las Coplas, colaborando en varios discos de copla de artistas de renombre. Además fue presentadora de su propio programa de radio.

En 1989 Eva publicó su primer disco de sevillanas, titulado «Desnúdame». Tres años más tarde, la artista grabaría en Los Ángeles el álbum «A Buen Puerto», producido por Carlos Toro. El disco incluía las canciones «Gitana Pura» y «Hombres», que previamente Toro había enviado a la selección interna de TVE para Eurovisión 1993. El 19 de marzo se confirmó que la canción había sido seleccionada para representar a España en Millstreet, Irlanda. La canción sufriría grandes cambios de cara al festival, ya que se tuvo que adaptar a la orquesta en directo. 

Después de Eurovisión Eva viajó por Sudamérica para promocionar su disco, pero al regresar a España su carrera discográfica se resintió, principalmente por discrepancias con su mánager. Santamaría dirigió entonces su carrera hacia el teatro y la copla.

En 2006 el productor Enrique Cornejo propuso a Eva formar parte del musical «Café De Chinitas», en el que actuaría junto a Máximo Valverde y Charo Reina. El espectáculo estuvo dos temporadas en Madrid, para posteriormente recorrer España durante varios años.

En 2008 Eva protagonizó «Tú Sí Que Vales, Loli», dirigida por Sara Montiel. La obra se presentó en el Teatro Muñoz Seca de la capital, para posteriormente recorrer el país. Un año más tarde Eva presentaría el espectáculo «Verónica De Arte», escrita e interpretada por Máximo Valverde y la propia intérprete. La comedia sería interpretada en toda España en los años venideros.

En 2018 estrenó «Mi Querida Maribel», espectáculo en el que Eva interpretaba a Isabel Pantoja. La obra contaba la historia real entre Máximo Valverde y Pantoja durante los años que compartieron escenarios y vivencias. Ese mismo año Eva Santamaría actuaría como artista invitada en el Orgullo Gay de Madrid.

No será la primera vez que nos visite Eva Santamaría. En 2007 OGAE España tuvo la suerte de tener entre sus invitadas a la cantante, que además de contarnos su experiencia en Eurovisión, nos interpretó a capella un breve fragmento de «Hombres» . ¡Menudo poderío!

OGAE España da la bienvenida nuevamente a Eva Santamaría.

Descubre toda la información del OGAE Spain Music On en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *