JUNIOR 2022

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

La XX edición del Festival de Eurovisión Junior se celebrará el domingo 11 de diciembre de 2022 (16:00 CET) en el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan de Ereván, Armenia. Por novena ocasión el ganador de la edición anterior organizará el festival. La gala, que estará presentada por Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan, contará con la participación de 16 países, tres menos que en el año anterior.

Tras la victoria de Armenia en Eurovisión Junior 2021, el 21 de diciembre se confirmó que el país albergaría el certamen en 2022. Más tarde, el 17 de febrero, durante una reunión del gabinete del gobierno armenio, el primer ministro Nikol Pashinián dio a conocer la sede del certamen, así como la fecha del mismo.

El 26 de septiembre la televisión pública armenia, junto a la UER, dio a conocer el logotipo oficial y el diseño gráfico de la edición. El logo se inspiraba alrededor del sol, en un torbellino interminable que brindaba alegría y diversión a los jóvenes. Para simbolizarlo, los organizadores eligieron un juguete internacionalmente conocido: una peonza. Si bien es conocida en todo el mundo, esta peonza reflejaba la cultura armenia, con patrones tradicionales que aparecen en la arquitectura histórica, las alfombras y los trajes tradicionales del país. Asimismo la organización del concurso desveló el eslogan de la edición, «Spin The Magic» (Gira La Magia).

El escenario, presentado el 11 de octubre, será una representación creativa del logotipo. El centro del mismo será la peonza, que estará rodeada de hilos de luz que representarán el ‘girar’. Estas coloridas cuerdas también se reflejarán sobre el escenario e irradiarán la energía de cada actuación. Minimalista y tecnológicamente avanzado, el diseño del escenario ofrecerá múltiples posibilidades de puesta en escena para todos los artistas.

Durante la ceremonia de apertura, celebrada en la Plaza de la República de Ereván el 5 de diciembre (16:00 CET), se decidió por sorteo tres posiciones: el país que actuaría primero, el que actuaría en último lugar y el puesto del país anfitrión, Armenia. La organización del certamen decidió posteriormente en qué posición exacta participaría el resto de los intérpretes, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta. El anuncio se dio a conocer horas más tarde de la ceremonia de apertura. 

La dirección del festival correrá a cargo de Marcin Migdalski y Tomasz Motyl, mientras que a David Tserunyan se le encomendará la producción del mismo. En nombre de la UER, Martin Österdahl supervisará los preparativos de la organización y ejercerá también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

El ganador será elegido por un sistema mixto de jurado nacional (50%), formado por tres profesionales de la industria musical y dos niños de 10 a 15 años, y votación a través de Internet (50%). La votación en línea se dividirá en dos rondas: la primera de ellas tendrá lugar entre el 9 y 11 de diciembre, justo antes del inicio del festival. Los internautas podrán ver un repaso de todas las canciones para poder efectuar su votación. Cada votante votará tres canciones, pudiendo puntuar a su propio país de procedencia. Posteriormente, tras la presentación de las dieciséis canciones durante la gala, se abrirá una segunda ronda de votación en línea, que durará 15 minutos. El número de puntos del televoto corresponderá al porcentaje de votos recibidos. 

La presentación de las puntuaciones se hará por separado; en un principio se dará a conocer los resultados de los jurados nacionales, dónde cada portavoz anunciará el país que reciba 12 puntos, mientras que el resto de las puntuaciones de su jurado nacional aparecerán en pantalla, sumándose de forma automática. Tras la votación de los dieciséis jurados nacionales, los presentadores de la gala desvelarán la puntuación del televoto en el orden contrario a la clasificación obtenida por el jurado profesional, por tanto el país clasificado en 16ª posición para el jurado será el primero en conocer su televoto, mientras que el ganador del jurado será el último en conocer su puntuación final. De esta forma, no se conocerá al ganador hasta el último instante.

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Países Bajos Luna «La Festa»    
02 Polonia Laura Bączkiewic «To The Moon»    
03 Kazajistán  David Charlin «Jer-Ana»    
04 Malta Gaia Gambuzza «Diamonds In The Skies»    
05 Italia Chanel Dilecta «Bla Bla Bla»    
06 Francia  Lissandro «Oh Maman!»    
07 Albania Kejtlin Gjata «Päkez Diell»    
08 Georgia Mariam Bigvava «I Believe»    
09 Irlanda Sophie Lennon «Solas»    
10 Macedonia del N. Lara, Jovan & Irina «Životot E Pred Mene»    
11 España Carlos Higes «Señorita»    
12 Reino Unido Freya Skye «Lose My Head»    
13 Portugal Nicolas Alves «Anos 70»    
14 Serbia Katarina Savić «World Without Borders»    
15 Armenia Nare «Dance!»    
16 Ucrania Zlata Dziunka «Nezlamna»    

 

Participantes: 16.

  • Ausencias: Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria y Rusia.
  • Regresos: Reino Unido.

<<2021               2023>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS