JUNIOR 2021

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2021

La XIX edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un domingo 19 de diciembre de 2021 (16:00 CET) en La Seine Musicale de París, Francia. Por octava vez el ganador de la edición anterior organizaba el festival. La gala, que estuvo presentada por Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla (representante francesa en Eurovisión Junior 2019), contó con la participación de 19 países, siete más que en el año anterior.

Tras la victoria de Francia en Eurovisión Junior 2020, el 9 de diciembre se confirmó que el país albergaría el certamen en 2021. Más tarde, el 20 de mayo, en una rueda de prensa durante la celebración de Eurovisión 2021 en Róterdam, se dio a conocer la sede del certamen, así como la fecha del mismo.

El 24 de agosto la televisión pública francesa, junto a la UER, dio a conocer el logotipo oficial y el diseño gráfico de la edición. El logo se inspiraba en la imaginación, las navidades (fechas próximas a la celebración del festival) y en la ciudad anfitriona, París, con la Torre Eiffel como protagonista. El diseño, con apariencia de árbol de Navidad, es un símbolo de magia, maravilla, alegría y generosidad. Asimismo la organización del concurso desveló el eslogan de la edición, «Imagine» (Imagina), lema que nos invitaba a soñar, mirar al cielo y viajar a la velocidad de la luz. 

El escenario, diseñado por Miguel Hernando, se presentó el 19 de octubre. Estaba formado por una plataforma LED central, que se prolongaba en la parte frontal creando una pasarela entre el público. Una gran pantalla LED se situará en la parte trasera del mismo, coronada por un gran despliegue luminotécnico. Además el conjunto estaba acompañado de dos pasarelas que recordaban a los majestuosos puentes de la capital francesa, donde esperarían las delegaciones tras sus respectivas actuaciones. Por último sobre el escenario destacaba una cúpula luminosa que evocaba el Gran Palais. Con la Torre Eiffel como telón de fondo, France TV plasmó la cultura francesa a través de todos los objetos y elementos ornamentales, además de emplear la Navidad y su simbología para aderezar cada logo e imagen.

Durante la ceremonia de apertura, celebrada en el Studio Gabriel en París el 13 de diciembre (17:00 CET), se decidió por sorteo tres posiciones: el país que actuaría primero, el que actuaría en último lugar y el puesto del país anfitrión, Francia. La organización del certamen decidió posteriormente en qué posición exacta participaría el resto de los intérpretes, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta. El anuncio se dio a conocer horas más tarde de la ceremonia de apertura. 

Las postales del concurso presentaban diferentes partes de París. Comenzaban con los intérpretes volando sobre los cielos de la capital, seguidos de una secuencia que involucraba a un cuerpo de baile en un lugar específico de la ciudad. Al finalizar un destello de luz dibujaba los colores de la bandera del país en competición. Este rayo de luz viajaba hasta el auditorio, mostrando una imagen del participante saludando a la audiencia.

El concurso comenzó con el tradicional desfile de banderas de los países participantes, que estuvo protagonizado por la actuación del dúo Ofenbach, que reprodujo un remix con algunos de los éxitos más importantes de la música francesa.

La dirección del festival corrió a cargo de Julian Gutierrez y Franck Broqual, mientras que a Alexandra Redde-Amiel se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Martin Österdahl supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

El ganador fue elegido por un sistema mixto de jurado nacional (50%), formado por tres profesionales de la industria musical y dos niños de 10 a 15 años, y votación a través de Internet (50%). La votación en línea se dividió en dos rondas: la primera de ellas tuvo lugar entre el 17 y 19 de diciembre, justo antes del inicio del festival. Los internautas debían ver un repaso de todas las canciones para poder efectuar su votación. Cada votante votó tres canciones, pudiendo votar a su propio país de procedencia. Posteriormente, tras la presentación de las diecinueve canciones durante la gala, se abrió una segunda ronda de votación en línea, que duró 15 minutos. El número de puntos del televoto correspondería al porcentaje de votos recibidos. 

La presentación de las puntuaciones se hizo por separado; en un principio se dio a conocer los resultados de los jurados nacionales, dónde cada portavoz anunció el país que recibía 12 puntos, mientras que el resto de las puntuaciones de su jurado nacional aparecerían en pantalla, sumándose de forma automática. Tras la votación de los diecinueve jurados nacionales, los presentadores de la gala desvelaron la puntuación del televoto en el orden contrario a la clasificación obtenida por el jurado profesional, por tanto el país clasificado en 19ª posición para el jurado fue el primero en conocer su televoto, mientras que el ganador del jurado fue el último en conocer su puntuación final. De esta forma, no se conoció al ganador hasta el último instante.

Maléna Fox fue la vencedora del festival en representación de Armenia con la canción «Qami Qami». El país conseguía así su segunda victoria en el certamen.

https://www.youtube.com/watch?v=IEqRlYCxPHw

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Alemania Pauline «Imagine Us» 61 17º
02 Georgia Nikoloz Kajaia «Let’s Count The Smiles» 163
03 Polonia Sara James «Somebody» 218
04 Malta Ike & Kaya «My Home» 97 12º
05 Italia Elisabetta Lizza «Specchio (Mirror On The Wall)» 107 10º
06 Bulgaria Deny & Marti «Voice Of Love» 77 16º
07 Rusia Tatyana Mezhentseva «Mon Ami» 124
08 Irlanda Maiú Levi Lawlor «Saor» 44 18º
09 Armenia Maléna Fox «Qami Qami» 224
10 Kazajistán Alinur & Beknur “Fairy World” 121
11 Albania Anna Gjebrea «Stand By You» 84 14º
12 Ucrania Olena Usenko «Vazhil» 125
13 Francia Enzo «Tic Tac» 187
14 Azerbaiyán Sona Azizova «One Of Those Days» 151
15 Países Bajos Ayana «Mata Sugu Aō Ne« 43 19º
16 España Levi Díaz «Reír« 77 15º
17 Serbia Jovana & Dunja «Children’s Eyes» 86 13º
18 Macedonia del Norte Dajte Muzika «Green Forces» 114
19 Portugal Simão Oliveira “O Rapaz” 101 11º

 

Anécdotas y curiosidades

Aunque Bielorrusia había participado en todas las ediciones de Eurovisión Junior, la televisión pública del país (BTRC) no podrá participar en Eurovisión Junior 2021. La cadena fue suspendida por la UER el 28 de mayo de 2021, impidiendo así su participación en el festival: “La UER ha estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia y ha pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda nuestros valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad. Desde las “controvertidas” elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, en las que el presidente del país, Alexandr Lukashenko, se atribuyó un sexto mandato, hemos abogado por la protección del periodismo independiente y la libertad de expresión en Bielorrusia. Hemos monitoreado otras transmisiones de BTRC que han generado serias preocupaciones. Por consiguiente, ante estos acontecimientos excepcionales, la Junta Ejecutiva no tiene otra alternativa que proponer la suspensión de la membresía de BTRC en la UER. A partir del 1 de julio de 2021, BTRC fue oficialmente suspendida de todos los festivales organizados por la UER hasta el 1 de julio de 2024.

Esta edición se caracterizó por volver a contar con un alto grado de participación, 19 países en total. Entre ellos destacaban los regresos de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Italia, Irlanda, Macedonia del Norte y Portugal, países que se retiraron de la edición anterior por la pandemia de Covid-19.

La representante armenia, Maléna Fox, iba a representar a su país en la edición anterior con la canción «Why?». Sin embargo Armenia tuvo que retirarse del concurso a causa de la Ley Marcial por la Guerra de Nagorno-Karabaj y también por no poder presentar a tiempo su candidatura para la modalidad adaptada que a causa de la pandemia del COVID-19.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por la actuación de todos los participantes, que defendieron la canción «Imagine». Además la ganadora de Eurovisión Junior 2020 Valentina defendió su tema «J’Imagine». Por último, la representante francesa en Eurovisión 2021 y compositora de la canción vencedora en Eurovisión Junior 2020, Barbara Pravi, defendió se eurovisivo «Voilà».

España rompió su racha de TOP 4 desde su debut en 2003 al quedar en decimoquinto puesto. A su vez Irlanda y Bulgaria lograron las dos peores posiciones de su historia: 18º y 16º respectivamente. Por su parte Portugal obtuvo el mejor resultado de su historia, logrando la tercera posición para la audiencia, y un undécimo puesto final. Por último Azerbaiyán logró por primera vez entrar en el TOP 10 del certamen.

Un total de 4,3 millones de votos fueron recibidos a través de Internet.

Veinte naciones transmitieron el festival (por radio o televisión): los 19 participantes junto a Islandia.

El CD oficial con las 19 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 3 de diciembre de 2021. 

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Tony Aguilar y Julia Varela, mientras que Lucía Arcos, bailarina de Levi, fue la portavoz española durante las votaciones.

Desglose del jurado nacional y votación a través de Internet

JURADO NACIONAL   VOTACIÓN INTERNET
  País Puntos   País Puntos
Francia 120 Armenia 109 (~425,000)
Polonia 116 Polonia 102 (~398,000)
Armenia 115 Portugal 92 (~359,000)
Azerbaiyán 109 Francia 67 (~261,000)
Georgia 104 Ucrania 63 (~246,000)
Rusia 74 Serbia 62 (~242,000)
Kazajistán 64 Georgia 59 (~230,000)
Ucrania 62 Macedonia del N. 59 (~230,000)
Italia 60 Kazajistán 57 (~222,000)
10º Macedonia del Norte 55 10º Rusia 50 (~195,000)
11º Malta 47 11º Malta 50 (~195,000)
12º Albania 45 12º Italia 47 (~183,000)
13º Bulgaria 39 13º España 47 (~183,000)
14º España 30 14º Alemania 46 (~179,000)
15º Serbia 24 15º Azerbaiyán 42 (~164,000)
16º Alemania 15 16º Albania 39 (~152,000)
17º Países Bajos 9 17º Irlanda 39 (~152,000)
18º Portugal 9 18º Bulgaria 38 (~148,000)
19º Irlanda 5 19º Países Bajos 34 (~133,000)

 

Participantes: 19.

  • Ausencias: Bielorrusia.
  • Regresos: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Italia, Irlanda, Macedonia del Norte y Portugal.

La representante rusa, Tatyana Mezhentseva, había defendido a su país en la edición de 2019 con la canción «Vremya Dlya Nas (A Time For Us)», quedando en el puesto 13 con 72 puntos.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2021 completo en el siguiente enlace.

<<2020               2022>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS