JUNIOR 2013

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2013

La XI edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 30 de noviembre de 2013 (19:00 CET) en el Palacio Nacional de las Artes de Ucrania en Kiev, Ucrania. El país celebraba así su segunda edición tras la organizada en 2009, también en la ciudad de Kiev. Además era la segunda ocasión en la que un anfitrión había vencido en la edición anterior. La gala, que estuvo presentada por Timur Miroshnychenko y Zlata Ognevich (representante de Ucrania en Eurovisión 2013), contó con la participación de 12 países, los mismos que en el año anterior. 

Tras un proceso de licitación con las emisoras de los países participantes, Ucrania ganó el 6 de febrero de 2013 el derecho de celebrar el festival. El 17 de abril de 2013 se confirmaría que el Palacio Nacional de las Artes de Ucrania de Kiev albergaría el certamen.

El 17 de julio de 2013 la UER anunció nuevos cambios en el concurso: no solo se entregaría un premio a la canción ganadora, sino al TOP 3 completo. También se confirmó que el vencedor de la edición estaría presente en el Festival de Eurovisión 2014, aunque su papel en el programa se revelaría más tarde.

El 30 de septiembre de 2013 la UER dio a conocer el lema elegido para la edición, «Be Creative» (Sé Creativo), eslogan que sirvió para celebrar el año de la creatividad infantil. El logotipo estuvo formado por el logo genérico, acompañado de una pieza de puzzle multicolor con forma de persona. Dicha identidad visual estuvo presente en las postales del concurso, que mostraban aspectos de la cultura del país en competición. Al término de estas los intérpretes presentaban su canción.

El escenario, creado por el Ellas Ledakis, estaba formado por una amplia plataforma con forma de puzzle, acompañada de una gran pantalla LED al fondo. Del techo colgaban numerosas piezas de puzzle, recordando al logotipo de la edición.

El orden de actuación del festival se llevó a cabo en dos fases: en la primera de ellas, celebrada el 25 de noviembre, se sorteó qué dos países podrían elegir su orden de actuación: Georgia (9ª) y A.R.Y. Macedonia (5ª). Posteriormente, en una segunda fase, la organización del certamen decidió en qué posición actuaría el resto de los participantes, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta. 

El concurso comenzó con el desfile de banderas de los países participantes, que contó con la actuación de un grupo de bailarines y un dj, que reprodujo un fragmento de cada una de las doce canciones.

La dirección del festival corrió a cargo de Sven Stojanovic, mientras que a Victoria Romanova se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Vladislav Yakovlev supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

Cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Los votos fueron el resultado de un sistema mixto de televoto (50%) y jurado nacional (50%). Debido al reducido número de participantes los portavoces anunciaron todos los puntos, no apareciendo de formar automática los puntos del 1 a 5. 

Además, como sucedió en 2012, hubo un decimotercer jurado formado por doce niños de 10 a 15 años (uno de cada país participantes), con experiencia musical. Su votación equivalió a la de cualquier país, por lo que el «Kids Jury» otorgó también un set de 1 a 8, 10 y 12 puntos (el primero en votar).

Con el fin de garantizar que ningún país finalizara con 0 votos, todos los países recibieron 12 puntos al comienzo de la votación.

Gaia Gauchi fue la vencedora del festival en representación de Malta con la canción «The Start». 

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Suecia Eliias «Det Är Dit Vi Ska» 46
02 Azerbaiyán Rustam Karimov «Me And My Guitar» 66
03 Armenia Monica Avanesyan «Choco Factory» 69
04 San Marino Michele Perniola «O-O-O Sole Intorno A Me» 42 10º
05 A.R.Y. Macedonia Barbara Popović «Ohrid I Muzika»  19 12º
06 Ucrania Sofia Tarasova «We Are One» 121
07 Bielorrusia Ilya Volkov «Poy So Mnoy» 108
08 Moldavia Rafael Bobeica «Cum Să Fim» 41 11º
09 Georgia The Smile Shop «Give Me Your Smile» 91
10 Países Bajos Mylène & Rosanne «Double Me» 59
11 Malta Gaia Cauchi «The Start» 130
12 Rusia Dayana Kirillova «Dream On» 106

 

Anécdotas y curiosidades

Kiev fue la primera ciudad en albergar el festival en dos ocasiones: 2009 y 2013.

Albania decidió retirarse del certamen debido al mal resultado obtenido en la edición anterior. Por su parte Bélgica se retiró para producir programas que se centraran en el protagonismo de los niños. Israel no justificó su falta en Kiev.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por la actuación de todos los participantes, que defendieron la canción «Be Creative». La ganadora de Eurovisión 2013, Emmelie de Forest, interpretó su canción «Only Teardrops», mientras que la presentadora del festival, Zlata Ognevich, cantó «Gravity». Finalmente Anastasiya Petryk, vencedora de Eurovisión Junior 2012, interpretó un medley con los temas «Nebo» y «The Winner».

San Marino, ante la imposibilidad de utilizar su televoto, otorgó la votación de su jurado nacional. El resto de países emitieron sus votaciones al 50% entre televoto y jurado.

Cinco canciones fueron votadas por todos los países: Malta (1º), Ucrania (2º), Bielorrusia (3º), Rusia (4º) y Países Bajos (8º). Gaia sería coronada como ganadora del festival con 130 puntos, con cinco puntuaciones máximas. Su canción «The Start» se convertiría en la primera balada en la historia en ganar el concurso, así como la primera canción interpretada íntegramente en inglés. 

Dieciséis naciones transmitieron el festival: los 12 participantes junto a Australia, Grecia, Kosovo y Reino Unido.

El CD oficial con las 12 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 22 de noviembre de 2013. El disco contaba con las versiones en karaoke de todas las propuestas. Fue la primera edición en la que el disco se vendió únicamente en formato digital.

Participantes: 12.

  • Ausencias: Albania, Bélgica e Israel.
  • Debutantes: San Marino.
  • Regresos: A.R.Y. Macedonia y Malta.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2013 completo en el siguiente enlace.

<<2012               2014>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS