JUNIOR 2010

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2010

La VIII edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 20 de noviembre de 2010 (20:15 CET) en el Minsk Arena de la capital bielorrusa. La gala, que estuvo presentada por Denis Kourian y Leila Ismailava, contó con la participación de 14 países, uno más que el año anterior. 

Tras un proceso de licitación con las emisoras de los países participantes, Bielorrusia ganó el derecho de celebrar el festival. La televisión pública del país, BRTC, se antepuso a la televisiones de Rusia y Malta.

El orden de actuación del festival se llevó a cabo en dos fases: en la primera de ellas se sorteó qué países actuarían en primer y último lugar, así como el puesto del país anfitrión y la mitad en la que actuarían los países restantes. Posteriormente, en una segunda fase, la organización del certamen decidió en qué posición actuaría cada país, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta. 

El logotipo, así como la identidad visual de la edición, se desveló el 8 de abril de 2010. El logo estaba formado por un conjunto de círculos de diferentes colores que simbolizaba la multiculturalidad del continente europeo. Dichos círculos daban forma a unas alas que representaban la libertad, la capacidad de volar, la inspiración creativa y la superación. El 8 de septiembre se anunciarían las mascotas del evento, un oso y un bisonte. Por su parte el lema del festival fue «Feel The Magic» (Siente La Magia)

El escenario, creado por el sueco Ulf Mårtensson, estaba formado por cinco estructuras con forma de alas. Fue presentado de forma oficial el 15 de julio de 2010. 

La dirección del festival corrió a cargo de Daniel Jelinek, mientras que a Alexander Martynenko se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

Cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Los votos fueron el resultado de un sistema mixto de televoto (50%) y jurado nacional (50%). Los puntos de 1 a 5 aparecieron de forma automática en el marcador, por lo que los portavoces solo anunciaron los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

Con el fin de garantizar que ningún país finalizara con 0 votos, todos los países recibieron 12 puntos al comienzo de la votación.

Vladimir Arzumanyan fue el vencedor del festival en representación de Armenia con la canción «Mama». 

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Lituania Bartas «Oki Doki» 67
02 Moldavia Ștefan Roșcovan «Ali Baba» 54
03 Países Bajos Anna & Senna «My Family» 52
04 Serbia Sonja Škorić «Čarobna Noć» 113
05 Ucrania Yulia Gurska «Miy Litak» 28 14º
06 Suecia Josefine Ridell «Allt Jag Vill Ha» 48 11º
07 Rusia Sasha Lazin & Liza Drozd «Boy And Girl» 119
08 Letonia Šarlote Lēnmane «Viva La Dance (Dejo Tā)» 51 10º
09 Bélgica Jill & Lauren «Get Up!» 61
10 Armenia Vladimir Arzumanyan «Mama» 120
11 Malta Nicole Azzopardi «Knock Knock!….Boom! Boom!» 35 13º
12 Bielorrusia Daniil Kozlov «Muzyki Svet» 85
13 Georgia Mariam Kakhelishvili «Mari Dari» 109
14 A.R.Y.Macedonia Anja Veterova «Еооо, Еооо» 38 12º

 

Anécdotas y curiosidades

La televisión pública TV4 desistió de emitir el certamen por problemas de programación. Por ello su representante fue elegido por la SVT, que emitió el festival. El coordinador de la UER, Svante Stockselius, afirmó que el regreso de Sveriges Television fue un gran logro en términos de negociaciones y expresó su deseo de que en el futuro otras televisiones escandinavas pudieran regresar al concurso.

El 4 de mayo de 2010 la televisión pública chipriota (CyBC), informó a través de su página web que el país se retiraría del festival alegando problemas económicos. De igual forma la televisión rumana (TVR) esgrimió el mismo motivo para justificar su ausencia en Minsk.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por la actuación de Alexander Rybak, vencedor de Eurovisión 2009 que defendió la canción «Europe’s Skies». Todos los participantes de la edición se sumaron a Dmitry Koldun, representante de Bielorrusia en Eurovisión 2007, para defender la canción «A Day Without War». Por último los siete vencedores de las pasadas ediciones del festival se reunieron en Minsk para defender un medley con las siete canciones ganadoras en la historia del Festival de Eurovisión Junior.

A falta de los votos de A.R.Y. Macedonia, Rusia lideraba la votación con 118 votos, seguida de Armenia con 110. Todo parecía indicar que el dúo ruso vencería la edición, pero A.R.Y. Macedonia solo dio un punto a Rusia, mientas que a Armenia le concedió 10 puntos, haciéndole ganar por un único punto.

Cuatro canciones fueron votadas por todos los países: Armenia (1ª), Rusia (2ª), Serbia (3ª) y Georgia (4ª).

Por primera vez Ucrania quedaba última en un Festival de Eurovisión (senior y junior).

Dieciocho naciones transmitieron el festival; los 14 participantes junto a Australia, Azerbaiyán, Bosnia & Herzegovina y Nueva Zelanda.

El CD oficial con las 14 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 19 de noviembre de 2010. El disco contaba con las versiones en karaoke de todas las propuestas.

Participantes: 14.

  • Ausencias: Chipre y Rumanía.
  • Debutantes: Moldavia.
  • Regresos: Letonia y Lituania.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2010 completo en el siguiente enlace.

<<2009               2011>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS