JUNIOR 2009

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2009

La VII edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 21 de noviembre de 2009 (20:15 CET) en el Palacio de los Deportes de Kiev, Ucrania. La gala, que estuvo presentada por Timur Miroshnychenko, Dmytro Borodin y Ani Lorak (representante ucraniana en Eurovisión 2008), contó con la participación de 13 países, dos menos que el año anterior. 

Tras un proceso de licitación con las emisoras de los países participantes, Ucrania ganó el derecho de celebrar el festival el 6 de junio de 2008. La televisión pública ucraniana, NTU, se antepuso a la televisiones de Bielorrusia y Serbia.

El orden de actuación del festival se llevó a cabo en dos fases: en la primera de ellas se sorteó qué países actuarían en primer y último lugar, así como el puesto del país anfitrión y la mitad en la que actuarían los países restantes. Posteriormente, en una segunda fase, la organización del certamen decidió en qué posición actuaría cada país, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta. 

El lema del festival fue «For The Joy Of People» (Para La Felicidad De La Gente). Por su parte el logo, titulado «Sunflowers Of Life», fue creado por Maria Primachenko y estaba formado por un conjunto de girasoles que emergía del logotipo genérico del concurso.

El concurso comenzó con la actuación de un cuerpo de baile, que estuvo protagonizado por los bailarines Karina Rudnycka y Yuriy Kuzynsky.

La dirección del festival corrió a cargo de Sven Stojanovic, mientras que a Ruslan Tkachenko se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Bjorn Erichsen supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

En esta edición se aplicó una nueva norma: como venía siendo habitual los participantes debían cantar en uno de sus idiomas nacionales, aunque a partir de 2009 la organización permitía hasta el 25% de la canción en un idioma diferente.

Sistema de votación

Cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Los votos fueron el resultado de un sistema mixto de televoto (50%) y jurado nacional (50%). Los puntos de 1 a 5 aparecieron de forma automática en el marcador, por lo que los portavoces solo anunciaron los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

Con el fin de garantizar que ningún país finalizara con 0 votos, todos los países recibieron 12 puntos al comienzo de la votación.

Ralf Mackenbach fue el vencedor del festival en representación de Países Bajos con la canción «Click Clack». 

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Suecia Mimmi Sandén «Du» 68 6º=
02 Rusia Katya Ryabova «Malenkiy Prints» 116 2º=
03 Armenia Luara Hayrapetyan «Barcelona» 116 2º=
04 Rumanía Ioana Anuța «Ai Puterea În Mâna Ta» 19 13º
05 Serbia Ništa Lično «Onaj Pravi» 34 10º
06 Georgia Princesses «Lurji Prinveli» 68 6º=
07 Países Bajos Ralf Mackenbach «Click Clack» 121
08 Chipre Rafaella Costa «Thalassa, Helios, Aeras, Fotia» 32 11º
09 Malta Francesca & Mikaela «Double Trouble» 55
10 Ucrania Andranik Alexanyan «Try Topoli, Try Surmy» 89
11 Bélgica Laura Omloop «Zo Verliefd (Yodelo)» 113
12 Bielorrusia Yury Demidovich «Volshebniy Krolik» 48
13 A.R.Y.Macedonia Sara Markoska «Za Ljubovta»  31 12º

 

Anécdotas y curiosidades

Grecia se retiró del festival debido a la crisis económica que sufría el país y por los bajos niveles de audiencia del certamen infantil. A eso se sumaba los malos resultados cosechados en las dos últimas ediciones del concurso, donde finalizó en último y penúltimo lugar respectivamente. Bulgaria, de igual forma, se retiró del formato tras su último puesto en la edición de 2008. Por último Lituania no acudió a Kiev por problemas económicos de la cadena pública.

Tanto la primera ministra Yulia Tymoshenko como el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, estuvieron presentes durante la final. Tymoshenko también estuvo presente y pronunció un discurso durante la ceremonia de apertura el 16 de noviembre de 2009.

Mimmi Sandén, representante sueca, siguió los pasos de sus dos hermanas, Molly Sandén y Frida Sandén, que representaron a Suecia en Eurovisión Junior 2006 y 2007.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por la actuación de Ani Lorak, que defendió su eurovisiva «Shady Lady».

Suecia no emitió el festival en directo, por lo que usó la votación del jurado. La cadena sueca TV4 emitiría el concurso la mañana siguiente. 

Seis canciones fueron votadas por todos los países: Países Bajos (1º), Rusia (2º), Armenia (2º), Bélgica (4º), Ucrania (5º) y Suecia (6º).

Oficialmente, tanto en el empate entre Rusia y Armenia a 116 puntos y el de Suecia y Georgia a 68; a los países en cuestión se les otorga la misma posición.

Dieciséis naciones transmitieron el festival; los 13 participantes junto a Australia, Azerbaiyán y Bosnia & Herzegovina. 

El CD oficial con las 13 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 21 de noviembre de 2009. El disco contaba con las versiones en karaoke de todas las propuestas.

Participantes: 13.

  • Ausencias: Bulgaria, Grecia y Lituania.
  • Regresos: Suecia.

La representante maltesa, Francesca Zarb, había ejercido como portavoz de los votos de Malta en la edición anterior. 

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2009 completo en el siguiente enlace.

<<2008               2010>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS