JUNIOR 2008

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2008

La VI edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 22 de noviembre de 2008 (20:15 CET) en el Spyros Kyprianou Athletic Centre de Limassol, Chipre. La gala, que estuvo presentada por Alex Michael y Sophia Paraskeva, contó con la participación de 15 países, dos menos que el año anterior. 

Tras un proceso de licitación con las emisoras de los países participantes, Chipre ganó el derecho de celebrar el festival el 27 de mayo de 2007. La televisión pública chipriota, CyBC, se antepuso a la televisión ucraniana, que celebraría el festival en 2009.

El orden de actuación del festival se llevó a cabo en dos fases: en la primera de ellas, celebrada el 13 de octubre, se sorteó qué países actuarían en primer y último lugar, así como el puesto del país anfitrión y la mitad en la que actuarían los países restantes. Posteriormente, en una segunda fase, la organización del certamen decidió en qué posición actuaría cada país, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta. El orden de actuación completo se dio a conocer el 14 de octubre.

El lema del festival fue «Fun In The Sun» (Diversión Al Sol), un lema que no encajó a la perfección con la semana eurovisiva, protagonizada por continuas tormentas. El escenario fue diseñado por George Papadopoulos. Consistía en un pequeño escenario circular que representaba la isla de Chipre, rodeada de un pequeño canal de agua, dos pequeños embarcaderos y cinco veleros. Durante las actuaciones de los participantes, una pelota de playa con el diseño de la bandera nacional flotaba sobre el canal. 

El concurso comenzó con el desfile de banderas de los países participantes, que contó con la actuación de un cuerpo de baile.

La dirección del festival corrió a cargo de Klitos Klitou, mientras que a Munro Forbes se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

En esta edición se aplicaron una serie de nuevas normas: compositores adultos podían ayudar a los niños a escribir sus canciones, algo que en las cinco ediciones anteriores estaba prohibido. Otro cambio fue que solo seis personas podían pisar el escenario durante su actuación, en lugar de ocho. Sin embargo el cambio más significativo tendría lugar en la votación, en la que se combinarían los votos de la audiencia y el jurado.

Sistema de votación

Como en las cinco ediciones anteriores, cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. Sin embargo en esta ocasión los votos serían el resultado de un sistema mixto de televoto (50%) y jurado nacional (50%). Los puntos de 1 a 5 aparecieron de forma automática en el marcador, por lo que los portavoces solo anunciaron los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

Con el fin de garantizar que ningún país finalizara con 0 votos, todos los países recibieron 12 puntos al comienzo de la votación.

El grupo Bzikebi fue el vencedor del festival en representación de Georgia con la canción «Bzzz». 

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Rumanía Mădălina & Andrada «Salvați Planeta!» 58
02 Armenia Monica «Im Ergi Hnchyune» 59
03 Bielorrusia Dasha, Alina & Karina «Serdtse Belarusi» 86
04 Rusia Mihail Puntov «Spit Angel» 73
05 Grecia Niki Yiannouchu «Kapoia Nychta»  19 14º
06 Georgia Bzikebi «Bzzz» 154
07 Bélgica Oliver «Shut Up» 45 11º
08 Bulgaria Krastyana Krasteva «Edna Mechta» 15 15º
09 Serbia Maja Mazić «Uvek Kad U Nebo Pogledam» 37 12º
10 Malta Daniel Testa «Junior Swing» 100
11 Países Bajos Marissa «1 Dag» 27 13º
12 Ucrania Viktoria Petryk «Matrosy» 135
13 Lituania Eglė Jurgaitytė «Laiminga Diena» 103
14 A.R.Y. Macedonia Bobi Andonov «Prati Mi SMS» 93
15 Chipre Elena Mannouri & Charis Savva «Gioupi Gia!» 46 10º

 

Anécdotas y curiosidades

Eurovisión Junior 2008 fue la primera edición en la que el festival tuvo su logotipo propio, desechando el logo genérico que el certamen había usado en los cinco años anteriores (protagonizado por la silueta de una niña cantando).

A pesar de los buenos datos de audiencia en la edición anterior, la televisión portuguesa (RTP) decidió retirarse del concurso alegando problemas financieros. Por su parte Suecia hizo lo propio esgrimiendo cambios de programación en su cadena pública.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por los representantes de Chipre en Eurovisión 2007, Evridiki & Dimitris Korgialas, que defendieron el tema «Fun In The Sun». Además, el ganador de Eurovisión 2008, Dima Bilan, defendió su reciente vencedora «Believe».

Cinco canciones fueron votadas por todos los países: Georgia (1ª), Ucrania (2ª), Malta (4ª), A.R.Y. Macedonia (5ª) y Rumanía (9ª).

Por problemas técnicos Georgia y A.R.Y. Macedonia fueron los dos últimos países en emitir su votación.

Por primera vez en la historia del concurso ganaba un grupo, y además lo hacía con una canción interpretada en un idioma inventado. Tras interpretar «Bzzz» como vencedores, todos los participantes se reunieron sobre el escenario para cantar la canción «Hand In Hand».

Dieciocho naciones transmitieron el festival; los 15 participantes junto a Australia, Azerbaiyán y Bosnia & Herzegovina. La televisión pública ucraniana, NTU, no emitió el concurso en directo al celebrarse ese día el Recuerdo del Holodomor. La cadena emitiría el festival al día siguiente.  

El CD oficial con las 15 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa el 10 de octubre de 2008. El disco contaba con las versiones en karaoke de todas las propuestas.

Participantes: 15.

  • Ausencias: Portugal y Suecia.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2008 completo en el siguiente enlace.

<<2007               2009>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS