JUNIOR 2006

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2006

La IV edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 2 de diciembre de 2006 (20:15 CET) en la Sala Polivalentă de Bucarest, Rumanía. La gala, que estuvo presentada por Andreea Marin Bănică e Ioana Ivan, contó con la participación de 15 países, uno menos que el año anterior. 

Tras un proceso de licitación con las emisoras de los países participantes, Rumanía ganó el derecho de celebrar el festival, por delante de Países Bajos, que lo haría en el año 2007. 

El orden de actuación del festival se llevó a cabo en dos fases: en la primera de ellas se sorteó qué países actuarían en primer y último lugar, así como el puesto del país anfitrión y la mitad en la que actuarían los países restantes. Posteriormente, en una segunda fase, la organización del certamen decidió en qué posición actuaría cada país, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta.

El lema del festival fue «Let The Music Play» (Que Suene La Música).

El concurso comenzó con el desfile de banderas de los países participantes, que contó con la actuación de Mihai Trăistariu, representante rumano en Eurovisión 2006, además de un grupo de bailarines circenses. Las postales mostraban a los interpretes junto a sus coristas, que presentaban al gran público su canción.

La dirección del festival corrió a cargo de Dan Manoliu, mientras que a Irina Radu se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva. Los puntos de 1 a 5 aparecieron de forma automática en el marcador, por lo que los portavoces solo anunciaron los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

Con el fin de garantizar que ningún país finalizara con 0 votos, todos los países recibieron 12 puntos al comienzo de la votación.

Las Tolmachevy Sisters, de 9 años, fueron las vencedoras del festival en representación de Rusia con la canción «Veseniy Jazz». 

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Portugal Pedro Madeira «Deixa-Me Sentir» 22 14º
02 Chipre Luis Panagiotou & Christina Christofi «Agoria Koritsia» 58
03 Países Bajos Kimberly Nieuwenhuis «Goed» 44 12º
04 Rumanía New Star Music «Povestea Mea» 80
05 Ucrania Nazar Slyusarchuk «Khlopchyk Rock ‘n’ Roll» 58
06 España Dani Fernández «Te Doy Mi Voz» 90
07 Serbia Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika «Učimo Strane Jezike» 81
08 Malta Sophie Debattista «Extra Cute» 48 11º
09 A.R.Y. Macedonia Zana Aliu «Vljubena» 14 15º
10 Suecia Molly Sandén «Det Finaste Någon Kan Få» 116
11 Grecia Chloe Sofia Boleti «Den Peirazei» 35 13º
12 Bielorrusia Andrey Kunets «Noviy Den»  129
13 Bélgica Thor! «Een Tocht Door Het Donker» 71
14 Croacia Mateo Đido «Lea» 50 10º
15 Rusia Tolmachevy Sisters «Veseniy Jazz» 154

 

Anécdotas y curiosidades

Dinamarca y Noruega decidieron retirarse del concurso alegando que el certamen explotaba a los niños, exponiéndoles a una dura presión. Reino Unido, por su parte, se retiró debido a los bajos niveles de audiencia del concurso, mientras que Letonia lo hizo por razones económicas. 

Eurovisión Junior 2006 sería el primer concurso de Serbia como país independiente. Hasta entonces había concursado junto a su vecina Montenegro.

El representante español, Dani Fernández, actuó con el mismo cuerpo de bailarines que Antonio José en Eurovisión Junior 2005.

Por primera vez en el festival sonó el alemán y el japonés dentro de la propuesta serbia. El portugués y el ucraniano también debutaron en el certamen en representación de sus correspondientes países.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por la ganadora de Eurovisión Junior 2005, Ksenia Sitnik, que defendió su canción «My Vmeste». Además los tres últimos representantes rumanos en el festival defendieron un medley con sus tres propuestas eurovisivas. Por último el intermedio estuvo amenizado por un conjunto de baile que interpretó break dance y bailes tradicionales de Rumanía.

Los siete competidores clasificados en el TOP 7 recibieron puntos de todos los países.

La televisión pública croata, HRT, anunció tras el festival que se retiraría del concurso con el fin de no ser multada por la UER. El motivo de dicha penalización se debía a que el concurso no había sido emitido en directo, sino en diferido, incumpliendo así las normas del certamen. El país no regresaría al certamen hasta 2014.

Diecinueve naciones transmitieron el festival; los 15 participantes junto a Andorra, Australia, Bosnia & Herzegovina e Israel.

El CD oficial con las 15 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa durante el mes de noviembre. El disco contaba con las versiones en karaoke de todas las propuestas.

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Fernando Argenta y Lucho (Los Lunnis), mientras que Lucía fue la portavoz española durante las votaciones.

Participantes: 15.

  • Ausencias: Dinamarca, Letonia, Noruega, Reino Unido y Serbia & Montenegro.
  • Debutantes: Portugal, Serbia y Ucrania.
  • Regresos: Chipre.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2006 completo en el siguiente enlace.

<<2005               2007>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS