JUNIOR 2005

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2005

La III edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 26 de noviembre de 2005 (20:15 CET) en el Ethias Arena de Hasselt, Bélgica. La gala, que estuvo presentada por Marcel Vanthilt y Maureen Louys, contó con la participación de 16 países, dos menos que el año anterior. 

A raíz de los problemas de alojamiento en la edición de 2004, celebrada en la pequeña localidad noruega de Lillehammer, la ubicación de las ediciones venideras sería designada por la UER, tras un proceso de licitación con las emisoras de los países participantes. 

En noviembre de 2003 se rumoreó que el festival se llevaría a cabo en Países Bajos, sin embargo en ese mismo mes Jeroen Depraetere, coordinador de programación de la UER, anunció que cinco países se disputarían la organización. Finalmente en marzo de 2004 Bélgica fue elegida como sede para el festival, desbancando a Croacia y Países Bajos. En noviembre de ese año se anunció que la ciudad flamenca de Hasselt albergaría el certamen.

El orden de actuación del festival se llevó a cabo en dos fases: en la primera de ellas, celebrada en el Ayuntamiento de Hasselt, se sorteó qué países actuarían en primer y último lugar, así como el puesto del país anfitrión y la mitad en la que actuarían los países restantes. Posteriormente, en una segunda fase, la organización del certamen decidió en qué posición actuaría cada país, teniendo en cuenta el estilo y las características de la propuesta.

Inicialmente, diecisiete países planeaban participar, pero el 13 de octubre la televisión ​​chipriota anunció que se retiraba por razones internas: se habían hecho acusaciones de plagio con respecto a la canción seleccionada. Sin embargo, los espectadores chipriotas pudieron ver el programa y votar,

El lema del festival fue «Let’s Get Loud» (Seamos ruidosos), dando fuerza a la nueva generación de músicos sobre el escenario.

El festival comenzó con el desfile de banderas de los países participantes. Las postales mostraban aspectos de la vida y cultura belga protagonizados por los cantantes, que presentaban al gran público su canción.

La dirección del festival corrió a cargo de Yves Podevyn y Ludovic Beun, mientras que a Ludo Porrez se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva. Por primera vez los puntos 1 a 5 aparecieron de forma automática en el marcador, por lo que los portavoces solo anunciaron los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

Con el fin de garantizar que ningún país finalizara con 0 votos, todos los países recibieron 12 puntos al comienzo de la votación.

Ksenia Sitnik, de 10 años, fue la vencedora del festival en representación de Bielorrusia  con la canción «My Vmeste». 

https://www.youtube.com/watch?v=Z9Mg16nupxo

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Grecia Alexandros & Kalli «Tora Einai I Seira Mas» 88
02 Dinamarca Nicolai «Shake Shake Shake» 121
03 Croacia Lorena Jelusić «Rock Baby» 36 12º
04 Rumanía Alina Eremia «Țurai!» 89
05 Reino Unido Joni Fuller «How Does It Feel?» 28 14º
06 Suecia M+ «Gränslös Kärlek» 22 15º
07 Rusia Vladislav Krutskikh «Doroga K Solntsu» 66
08 A.R.Y. Macedonia Denis Dimoski «Rodendeski Baknež» 68
09 Países Bajos Tess «Stupid» 82
10 Serbia & Mont.* Filip Vučić «Ljubav Pa Fudbal»  29 13º
11 Letonia Kids4Rock «Es Esmu Maza Jauka Meitene» 50 11º
12 Bélgica Lindsay «Mes Rêves» 63 10º
13 Malta Thea & Friends «Make It Right!» 18 16º
14 Noruega Malin «Sommer Og Skolefri» 123
15 España Antonio José «Te Traigo Flores» 146
16 Bielorrusia Ksenia Sitnik «My Vmeste» 149

*Montenegro

Anécdotas y curiosidades

Todos los países, a excepción de Rusia y Reino Unido, realizaron una preselección para elegir a su intérprete y/o canción. 

El Ethias Arena contó con la presencia de 8.500 espectadores, entre los que se encontraba el Príncipe Laurent.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por Vladik Myagkostupov del Cirque du Soleil, que realizó un espectáculo de malabares. Además, la ganadora de Eurovisión Junior 2004, María Isabel, defendió un medley con su eurovisiva «Antes Muerta Que Sencilla» y su nuevo single «Pues Va A Ser Que No». La española entregó también el premio a la ganadora del festival.

Veintiuna naciones transmitieron el festival; los 16 participantes junto a Albania, Australia, Israel, Portugal y Ucrania.

El CD oficial con las 16 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa durante el mes de noviembre. 

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Beatriz Pécker y Lucho (Los Lunnis), mientras que Gonzalo Gutiérrez Blanco fue el portavoz español durante las votaciones.

Participantes: 16.

  • Ausencias: Chipre, Francia, Polonia y Suiza.
  • Debutantes: Rusia y Serbia & Montenegro.

Kalli, intérprete griega, entregó los votos de Grecia en Eurovisión Junior 2004, mientras que Thea hizo lo propio por Malta el mismo año.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2005 completo en el siguiente enlace.

<<2004               2006>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS