JUNIOR 2004

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2004

La II edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 20 de noviembre de 2004 (20:15 CET) en el Håkons Hall de la pequeña localidad de Lillehammer, Noruega. La gala, que estuvo presentada por Stian Barsnes Simonsen y Nadia Hasnaoui, contó con la participación de 18 países, dos más que en la edición anterior. El orden de actuación se sorteó el 14 de octubre.

Tras la celebración de la primera edición del certamen junior se confirmó que la edición de 2004 tendría lugar en la ciudad de Manchester, en Reino Unido. Sin embargo la ITV retiró su candidatura en mayo de 2004 debido a problemas financieros y de programación. Más tarde se supo que uno de los factores que desencadenó la renuncia fue los bajos índices de audiencia de la edición anterior.

La UER propuso entonces la celebración del festival al ganador de la edición de 2003, Croacia, que rechazó la propuesta. En junio de 2004, a cinco meses de la celebración del certamen, la televisión pública noruega (NRK), se ofreció a organizar el festival. El 2 de septiembre de 2004, la emisora ​​anfitriona NRK presentó el logotipo oficial del concurso. 

El festival comenzó con el desfile de banderas de los países participantes. Las postales mostraban a todos los cantantes, con sus bailarines y coristas, explorando diferentes partes de Lillehammer. Al término de estas los intérpretes presentaban sus canciones.

La dirección del festival corrió a cargo de Gitte Calmeyer, mientras que a Ivar Ragne Jensen se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva.

María Isabel, de 9 años, fue la vencedora del festival en representación de España con la canción «Antes Muerta Que Sencilla». 

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Grecia Secret Band «O Palios Mou Eaftos» 48
02 Malta Young Talent Team «Power Of A Song» 14 12º
03 Países Bajos Klaartje & Nicky «Hij Is Een Kei» 27 11º
04 Suiza Demis Mirarchi «Birichino» 4 16º
05 Noruega @lex «En Stjerne Skal Jeg Bli» 12 13º
06 Francia Thomas Pontier «Si On Voulait Bien» 78
07 A.R.Y. Macedonia Martina Siljanovska «Zabava»  64
08 Polonia KWADro «Łap Życie» 3 17º=
09 Chipre Marios Tofi «Onira 61
10 Bielorrusia Egor Volchek «Spiavajcie So Mnoj» 9 14º
11 Croacia Nika Turković «Hej Mali» 126
12 Letonia Mārtiņš Tālbergs & C-Stones Juniors «Balts Vai Melns» 3 17º=
13 Reino Unido Cory Spedding «The Best Is Yet To Come» 140
14 Dinamarca Cool Kids «Pigen Er Min» 116
15 España María Isabel «Antes Muerta Que Sencilla» 171
16 Suecia Limelights «Varför Jag?» 8 15º
17 Bélgica Free Spirits «Accroche-Toi» 37 10º
18 Rumanía Noni Răzvan Ene «Îți Mulțumesc» 123

 

Anécdotas y curiosidades

Todos los países realizaron una preselección para elegir a su intérprete y/o canción. Alemania, Irlanda e Israel mostraron interés en participar en un principio. Sin embargo, más tarde confirmaron que no participarían. 

El intermedio del festival estuvo protagonizado por la banda Westlife, que defendió la canción «Ain’t That A Kick In The Head?».

Los países que finalizaron en el TOP 3 en la edición de 2004 ocuparon también los tres primeros puestos en 2003, aunque con diferente orden. España, Reino Unido, Dinamarca y Francia fueron votados por todos los países.

Veinte naciones transmitieron el festival; los 18 participantes junto a Israel y Australia.

El CD oficial con las 18 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa durante el mes de noviembre. 

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Fernando Argenta, mientras que Lucho, uno de los personajes de Los Lunnis, fue el portavoz español durante las votaciones.

Participantes: 18.

  • Debutantes: Francia y Suiza.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2004 completo en el siguiente enlace.

<<2003               2005>>

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS