JUNIOR 2003

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2003

El Festival de la Canción de Eurovisión Junior tiene su origen en el año 2000, cuando la televisión danesa, DR, celebró un concurso musical para niños y niñas del país. En 2002 la idea se extendió a Noruega y Suecia, naciendo así el concurso MGP Nordic. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) reconoció la valía del formato y propuso la idea de un festival europeo a sus televisiones miembros. La idea se materializaría un año más tarde. Tras sus experiencias en concursos infantiles, la UER pidió a la DR que organizara la primera edición del festival europeo. 

Desde sus inicios el reglamento del festival estableció que las canciones debían ser interpretadas en uno de los idiomas nacionales. Además los cantantes debían tener entre 8 y 15 años la noche del concurso. El ganador no sería necesariamente el anfitrión de la próxima edición, reduciendo así la presión sobre los concursantes.

La I edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró un sábado 15 de noviembre de 2003 (20:00 CET) en el Forum Copenhagen de la capital danesa. La gala, que estuvo presentada por Camila Ottesen y Remee, contó con la participación de 16 países. El orden de actuación se sorteó el 6 de octubre.

El festival comenzó con la actuación de Fu:el y Dance Faction, aunque esta no se transmitió a través de televisión. 

Las postales mostraban a todos los participantes, con sus bailarines y coristas, explorando diferentes partes de Copenhague. La banda sonora de estas estuvo formada por la versión instrumental del tema de apertura.

La dirección del festival corrió a cargo de Arne J. Rasmussen, mientras que a Preben Vridstoft se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Svante Stockselius supervisó los preparativos de la organización y ejerció también de escrutador oficial durante las votaciones. 

Sistema de votación

Exclusivamente a través del voto telefónico, cada país otorgó puntos a sus diez canciones preferidas en sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. En caso de problema técnico o fallo de infraestructura, las puntuaciones provendrían de un jurado de reserva.

Dino Jelusić fue el vencedor del festival en representación de Croacia con la canción «Ti Si Moja Prva Ljubav». El país venció actuando en segunda posición, con lo cual se rompía la maldición presente en la versión adulta en la que los participantes nunca habían ganado el concurso actuando en ese lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=GqBSjgwwBjU

Tabla de países y resultados

 
Países
Intérprete/s
Canción
Puntos
Puesto
01 Grecia Nicolas Ganopoulos «Fili Gia Panta» 53
02 Croacia Dino Jelusić «Ti Si Moja Prva Ljubav» 134
03 Chipre Theodora Rafti «Mia Efhi» 16 14º
04 Bielorrusia Volha Satsiuk «Tantsuy» 103
05 Letonia Dzintars Čīča «Tu Esi Vasarā» 37
06 A.R.Y. Macedonia Marija & Viktorija «Ti Ne Me Poznavaš» 19 12º
07 Polonia Katarzyna Żurawik «Coś Mnie Nosi» 3 16º
08 Noruega 2U «Sinnsykt Gal Forelsket» 18 13º
09 España Sergio «Desde El Cielo» 125
10 Rumanía Bubu «Tobele Sunt Viața Mea» 35 10º
11 Bélgica X!NK «De Vriendschapsband» 83
12 Reino Unido Tom Morley «My Song For The World» 118
13 Dinamarca Anne Gadegaard «Arabiens Drøm» 93
14 Suecia The Honeypies «Stoppa Mig» 12 15º
15 Malta Sarah Harrison «Like A Star» 56
16 Países Bajos Roel Felius «Mijn Ogen Zeggen Alles» 23 11º

 

Anécdotas y curiosidades

Fue el primer concurso de Eurovisión que se emitió en pantalla ancha (16:9) y alta definición. También fue el primer certamen europeo publicado en DVD. 

Salvo Chipre y Bielorrusia, todos los países organizaron una final nacional.

Bielorrusia hizo su debut en un concurso de la UER por primera vez. Al año siguiente debutaría en la versión senior del festival.

Alemania, Eslovaquia y Finlandia mostraron interés en participar en un principio. Sin embargo, más tarde confirmaron que no participarían en el festival. 

La canción del representante español estaba dedicada a su madre fallecida.

El intermedio del festival estuvo protagonizado por dos bandas británicas: Busted interpretó el tema «Crashed The Wedding», mientras que el grupo Sugababes defendió  «Hole In The Head».

El repaso de las dieciséis canciones participantes durante el periodo de votación se hizo en orden inverso al orden de actuación.

Las canciones clasificadas en los seis primeros puestos recibieron votos de todos los países.

Veinte países transmitieron el festival; los 16 participantes junto a Alemania, Australia, Estonia y Finlandia.

El CD oficial con las 16 canciones del concurso salió a la venta en toda Europa durante el mes de noviembre. 

Los comentarios de la retransmisión de TVE corrieron a cargo de Fernando Argenta, mientras que Jimmy Castro fue el portavoz español durante las votaciones.

Participantes: 16.

  • Debutantes: A.R.Y. Macedonia, Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Puedes ver el Festival de Eurovisión Junior 2003 completo en el siguiente enlace.

2004>> 

HISTORIA EUROVISIÓN JUNIOR: POR AÑOS