La BBC ha publicado los detalles sobre la presentación de candidaturas de ciudades anfitrionas para Eurovisión 2023.
El proceso de selección constará de dos rondas. Tras recibir todas las solicitudes, las ciudades candidatas serán preseleccionadas «en función de su capacidad para cumplir con los requisitos y sus respuestas en torno a la capacidad y la experiencia».
El requisito clave se describe a continuación:
“La decisión final sobre la selección de la ciudad anfitriona se basará en la capacidad de una ciudad o región para cumplir con los requisitos de la BBC y la UER, así como la disponibilidad de recursos y la experiencia general en la organización de un evento grande y complejo como Eurovisión».
Se espera que la decisión sobre dónde se llevará a cabo Eurovisión 2023 se tome este otoño, cuando se complete el proceso de licitación. Según la BBC, es posible que se consulte previamente al gobierno del Reino Unido, pero serán la BBC y la UER quienes determinen la ciudad anfitriona.
Las siguientes ciudades han confirmado que han comenzado a trabajar en sus ofertas:
Aberdeen
Birmingham
Brístol
Glasgow
Liverpool
Las siguientes ciudades han manifestado su intención de presentar una oferta o están investigando si presentarla:
Belfast
Brighton
Derry
Leeds
Londres
Manchester
Newcastle
Nottingham
Sheffield
Sunderland
Wolverhampton
Eurovisión 2023 será el primero desde 1979 en el que el país ganador no puedo albergar el concurso. Es la sexta ocasión en general en la que el país ha sido anfitrión después de que el anfitrión original no pudo. Holanda en 1960, Francia en 1963, Mónaco en 1972, Luxemburgo en 1974, Israel en 1980 y Ucrania en 2023. El concurso de 2023 hará que Reino Unido sea el país anfitrión de Eurovisión en nueve ocasiones.
Kalush Orchestra ganó Eurovisión 2022 con la canción “Stefania”. Fue la tercera victoria de Ucrania en la historia del concurso.
La UER confirmó hace unas semanas que que la BBC será la encargada de organizar el próximo festival de Eurovisión en el Reino Unido ya que en Ucrania era una tarea imposible, debido a la situación del país y el envergadura que supone la producción del evento.