EUROVISIÓN 2020

La LXV edición del Festival de Eurovisión se celebrará un sábado 16 de mayo de 2019 en el Rotterdam Ahoy de Róterdam, Países Bajos. Previamente se celebrarán dos semifinales: el martes 12 y el jueves 14 de mayo.

Tras la victoria de Duncan Laurence en Tel Aviv, el Supervisor Ejecutivo del festival, Jon Ola Sand, hizo entrega a Avrotros (cadena pública holandesa) de un dossier de herramientas para poner en marcha la celebración del concurso en 2020. La cadena, que tiene los derechos de Eurovisión desde 2014, llevará a cabo la producción del certamen junto a NOS y NPO, asumiendo cada uno un rol diferente en la misma.

En mayo de 2019, según informaciones del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, numerosas ciudades habían mostrado interés en albergar la 65ª edición del concurso, incluida Zwolle, que rápidamente se desmarcaría del proceso debido a que su recinto, el IJsselhallen, fue considerado «inadecuado». El 5 de julio, la capital Ámsterdam, que ya había sido sede en 1970 retiró su candidatura por aludir que tenía todos sus grandes espacios reservados en mayo de 2020, además de una fuerte saturación turística que no aprovecharía la potencialidad del festival. Este hecho se interpretó asimismo como un deseo para visibilizar otras ciudades neerlandesas como centros turísticos. El 10 de julio de 2019 se cerró el plazo para que las ciudades presentaran formalmente su candidatura, y dar así comienzo al proceso de licitación. Las ciudades que presentaron su candidatura formal fueron: Arnhem, Bolduque, Maastricht, Róterdam y Utrecht. Seis días más tarde, el comité organizador determinó que las candidaturas de Maastricht y Róterdam eran las únicas que cumplían todos los requisitos en cuanto a instalaciones, capacidad hotelera y disposición económica, confirmándose así que ambas ciudades eran las finalistas. Finalmente, el 30 de agosto se desveló que Róterdam celebraría Eurovisión 2020.

La dirección del festival correrá a cargo de Marnix Kaart y Marc Pos, mientras que a Sietse Bakker y a Inge van de Weerd se le encomendará la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisará los preparativos de la organización y ejercerá también de escrutador oficial durante las votaciones.

Iremos actualizando la página con toda la información referente a Róterdam 2020 durante los próximos meses.