EUROVISIÓN 2020

La LXV edición del Festival de Eurovisión iba a celebrarse un sábado 16 de mayo de 2020 en el Rotterdam Ahoy de Róterdam, Países Bajos. Previamente se celebrarían dos semifinales: el martes 12 y el jueves 14 de mayo. Sin embargo, la pandemia de enfermedad por coronavirus, conocida también como pandemia de COVID-19, impidió que el certamen se celebrara.  El evento iba a ser conducido por Edsilia Rombley (representante neerlandesa en Eurovisión 1998 y 2007), Chantal Janzen y Jan Smit. Además el festival iba a contar con la colaboración de la youtuber neerlandesa NikkieTutorials, que habría comentado todo lo sucedido en el festival, realizando entrevistas a los artistas participantes en el backstage, así como informando en la ceremonia de apertura y en las tres galas en directo.

El festival iba a contar con la intervención de 41 países, los mismos que en la edición anterior: Bulgaria y Ucrania regresaban tras un año de ausencia, mientras que Montenegro y Hungría se retiraban. Los rumores de la retirada de Hungría comenzaron el 18 de octubre de 2019, cuando su televisión pública, MTVA, anunció las reglas para poder participar en la final nacional (A Dal) que, hasta 2019, era usada para seleccionar al representante húngaro en Eurovisión. Sin embargo, en 2020, A Dal no tendría ninguna relación con Eurovisión, lo que levantó las sospechas sobre una posible retirada del país.​ Estas sospechas fueron confirmadas con el anuncio de participantes el 13 de noviembre. Por su parte, Montenegro anunció su retirada del certamen por «no poder cumplir los requisitos necesarios» establecidos por la UER.​ Sin embargo, al día siguiente, la noticia fue desmentida por parte de Božidar Šundić, el director de la RTCG, quien alegó problemas económicos para poder asistir al concurso europeo.

El certamen iba a estar formado por dos semifinales, con 17 y 18 participantes respectivamente. Los países del BIG 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), y el país anfitrión (Países Bajos) eran los únicos países con clasificación directa para la final, por lo que los 35 países restantes tendrían que pasar por las galas de clasificación para conseguir uno de los 20 pases que les llevaría a la Gran Final, que contaría con 26 competidores.

Tras la victoria de Duncan Laurence en Tel Aviv, el Supervisor Ejecutivo del festival, Jon Ola Sand, hizo entrega a Avrotros (cadena pública holandesa) de un dossier de herramientas para poner en marcha la celebración del concurso en 2020. La cadena, que tenía los derechos de Eurovisión desde 2014, llevaría a cabo la producción del certamen junto a NOS y NPO, asumiendo cada uno un rol diferente en la misma.

En mayo de 2019, según informaciones del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, numerosas ciudades habían mostrado interés en albergar la 65ª edición del concurso, incluida Zwolle, que rápidamente se desmarcaría del proceso debido a que su recinto, el IJsselhallen, fue considerado «inadecuado». El 5 de julio, la capital Ámsterdam, que ya había sido sede en 1970 retiró su candidatura por aludir que tenía todos sus grandes espacios reservados en mayo de 2020, además de una fuerte saturación turística que no aprovecharía la potencialidad del festival. Este hecho se interpretó asimismo como un deseo para visibilizar otras ciudades neerlandesas como centros turísticos. El 10 de julio de 2019 se cerró el plazo para que las ciudades presentaran formalmente su candidatura, y dar así comienzo al proceso de licitación. Las ciudades que presentaron su candidatura formal fueron: Arnhem, Bolduque, Maastricht, Róterdam y Utrecht. Seis días más tarde, el comité organizador determinó que las candidaturas de Maastricht y Róterdam eran las únicas que cumplían todos los requisitos en cuanto a instalaciones, capacidad hotelera y disposición económica, confirmándose así que ambas ciudades eran las finalistas. Finalmente, el 30 de agosto se desveló que Róterdam celebraría Eurovisión 2020.

Tal y como había ocurrido en años anteriores, la organización de la edición utilizaría una identidad visual propia para el desarrollo del concurso, la cual fue presentada el 28 de noviembre de 2019. El logotipo principal estaba protagonizado por una forma circular concéntrica que incluía los colores de las banderas de los 41 países participantes de 2020 en orden (siguiendo el sentido del reloj) desde su primera participación en el certamen. El logotipo acompañaba al lema «Open up» («Ábrete» en español). La infografía, la decoración y el merchandising entre otros aspectos girarían en torno a este concepto artístico

El diseño del escenario fue encargado al escenógrafo alemán Florian Wieder, quien ya había estado detrás de la creación de los escenarios de Eurovisión en seis ocasiones (2011, 2012, 2015, 2017, 2018 y 2019). Según palabras del diseñador, el escenario se inspiraba en la identidad «Open up» y en el típico paisaje neerlandés caracterizado por su horizonte llano y abierto, con el suelo del escenario combinando distintas plataformas y pasarelas inspiradas en los canales y puentes que son a su vez característicos del paisaje. La denominada “Green Room” estaría situada en el mismo recinto, entre el público asistente.

Durante el festival, cada actuación estaría precedida por una breve “postal”. Los vídeos, grabados en diversas localizaciones de Países Bajos, mostrarían a los artistas participantes formando parte de distintas comunidades del país, desarrollando actividades tradicionales relacionadas con el deporte, la cultura, espectáculos, espacios naturales o las actividades al aire libre.

El 28 de enero de 2020, en el Ayuntamiento de Róterdam, la UER realizó un sorteo para decidir en qué semifinal actuaría cada candidatura y en qué mitad (primera mitad o segunda mitad) se llevaría a cabo. Por ello se dividió a los países semifinalistas en cinco grupos, en base a su patrón de votación en los últimos años. En cada semifinal quedaron incluidos solo algunos países de cada bloque, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la votación vecinal en masa, y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los participantes. Adicionalmente, al país anfitrión y a los miembros del BIG 5 se les asignó una semifinal para emitir y votar.

La dirección del festival correría a cargo de Marnix Kaart y Marc Pos, mientras que a Sietse Bakker y a Inge van de Weerd se le encomendó la producción del mismo. En nombre de la UER, Jon Ola Sand supervisó los preparativos de la organización y hubiera ejercido por última vez como escrutador oficial durante las votaciones.

Sistema de votación

El sistema de votación iba a ser el mismo del año anterior. Cada país realizaría dos votaciones paralelas, una exclusiva del jurado profesional, quien votaría en el ensayo del día anterior, y otra hecha por el televoto. En ambas votaciones, los países entregarían sets de 1 a 8, 10 y 12 puntos. La presentación de los resultados se haría por separado; en un principio se harían públicos los resultados de los jurados, dónde cada portavoz anunciaría el país que recibiría 12 puntos, mientras que el resto de las puntuaciones de su jurado nacional aparecerían en pantalla, sumándose de forma automática. Tras la votación de los 41 jurados nacionales, se llevaría a cabo la presentación del voto de la audiencia. Al igual que en Tel Aviv, los presentadores de la gala desvelarían el televoto en el orden contrario a la clasificación obtenida por el jurado profesional, por tanto el país clasificado en 26ª posición para el jurado sería el primero en conocer su televoto, mientras que el ganador del jurado sería el último en conocer su puntuación final. De esta forma, no se conocería al ganador hasta el último instante.

En las semifinales se hubiera dado a conocer los nombres de los 10 países clasificados en un orden aleatorio.

SEMIFINAL 1 – 12 DE MAYO

La primera semifinal de Eurovisión 2020 se hubiera celebrado el martes 12 de mayo. Diecisiete países participarían en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, Alemania, Italia y Países Bajos emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

Tabla de países y resultados – Semifinal 1

Países
Intérprete/s
Canción
Actuación
Videoclip
01 Australia Montaigne «Don´t break me» Actuación
01 Bielorrusia VAL «Da Vidna» Actuación
01 Eslovenia Ana Soklič «Voda» Actuación
01 Irlanda Lesley Roy «Story Of My Life» Actuación Videoclip
01 Lituania The Roop «On fire» Actuación Videoclip
01 Macedonia del Norte Vasil «You» Videoclip
01 Rusia Little Big «Uno» Actuación Videoclip
01 Suecia The Mamas «Move» Actuación
02 Azerbaiyán Samira Efendi «Cleopatra» Videoclip
02 Bélgica Hooverphonic «Release me» Videoclip
02 Chipre Sandro Nicolas «Running» Videoclip
02 Croacia Damir Kedzo «Divlji vjetre» Actuación Lyric Video
02 Israel Eden Alene «Feker Libi» Actuación
02 Malta Destiny «All Of My Love» Videoclip
02 Noruega Ulrikke Brandstorp «Attention» Actuación
02 Rumanía Roxen «Alcohol you« Actuación Videoclip
02 Ucrania Go_A «Solovey» Actuación

SEMIFINAL 2 – 14 DE MAYO

La segunda semifinal de Eurovisión 2020 se hubiera celebrado el jueves 14 de mayo. Dieciocho países participarían en la gala, teniendo cada uno de ellos derecho a voto; adicionalmente, España, Francia y Reino Unido emitirían la semifinal y actuarían como votantes. 55 segundos de sus ensayos se mostrarían durante la emisión en directo, para posteriormente publicarse de forma íntegra en la página web oficial del concurso.

El breakdancer de renombre internacional Redo (Redouan Aiit Chit) hubiera abierto la segunda semifinal del concurso europeo.

Tabla de países y resultados – Semifinal 2

Países
Intérprete/s
Canción
Actuación
Videoclip
01 Austria Vincent Bueno «Alive» Videoclip
01 Estonia Uku Suviste «What love is» Actuación Videoclip
01 Grecia Stefania «Superg!rl» Videoclip
01 Islandia Daði & Gagnamagnið «Think About Things« Actuación Videoclip
01 Moldavia Natalia Gordienko «Prison» Actuación Videoclip
01 Polonia Alicja Szemplinska «Empires» Actuación Videoclip
01 República Checa Benny Cristo «Kemama» Actuación Videoclip
01 San Marino Senhit «Freaky» Videoclip
01 Serbia Hurricane «Hasta La Vista« Actuación Videoclip
02 Albania Arilena Ara «Fall From The Sky» Actuación Videoclip
02 Armenia Athena Manoukian «Chains On You» Actuación Videoclip
02 Bulgaria Victoria «Tears Getting Sober» Videoclip
02 Dinamarca Ben & Tan «Yes» Actuación
02 Finlandia Aksel Kankaanranta «Looking Back» Actuación Videoclip
02 Georgia Tornike Kipiani «Take Me As I Am» Videoclip
02 Letonia Samanta Tina «Still Breathing» Actuación Videoclip
02 Portugal Elisa «Medo De Sentir» Actuación
02 Suiza Gjon’s Tears «Répondez-Moi» Actuación Videoclip

GRAN FINAL – 16 DE MAYO

La Gran Final de Eurovisión 2020 se hubiera celebrado el sábado 16 de mayo, donde participarían 26 países: los diez países clasificados de cada semifinal, junto a los seis clasificados automáticamente (Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido). Los 41 países de la edición tendrían derecho a voto y sus puntuaciones serían emitidas en directo tras la presentación de las 26 canciones. Sus votaciones serían el resultado de un sistema mixto de televoto y jurado profesional (50/50).

Tal y como habría ocurrido en las semifinales, el orden de actuación en la Gran Final habría sido decidido por los productores tras conocerse la identidad de todos los semifinalistas clasificados y determinarse por azar en qué mitad de la gala actuarían. No obstante, durante la reunión de delegaciones del 9 de marzo se decidió por sorteo que el anfitrión, Países Bajos, actuase en la 23ª posición.

El DJ neerlandés Afrojack hubiera sido el encargado de amenizar el intermedio junto a la cantante Glennis Grace, representante de Países Bajos en Eurovisión 2005. Además anteriores ganadores del Festival de Eurovisión actuarían durante la Gran Final: Gigliola Cinquetti (Italia 1964 y 1974), Lenny Kuhr (Países Bajos 1969), Getty Kaspers (Países Bajos 1975 -como vocalista de Teach In-), Sandra Kim (Bélgica 1986), Paul Harrington & Charlie McGettigan (Irlanda 1994), Alexander Rybak (Noruega 2009) y Duncan Laurence (Países Bajos 2019).

Tabla de países y resultados – Gran Final

Países
Intérprete/s
Canción
Actuación
Videoclip
Alemania Benjamin Dolic «Violent Thing« Actuación Videoclip
España Blas Cantó «Universo» Videoclip
Francia Tom Leeb «The Best In Me« Actuación Videoclip
Italia Diodato «Fai Rumore» Actuación Videoclip
23 Países Bajos Jeangu Macrooy «Grow» Actuación Videoclip
Reino Unido James Newman «My Last Breath» Videoclip

 

Anécdotas y curiosidades

En 2020, la pandemia del COVID-19, originada en China y su propagación a otros países del mundo plantearon serias dudas sobre la puesta en marcha del Festival de Eurovisión. El 6 de marzo, NPO, televisión ​​neerlandesa, declaró que «los organizadores de Eurovisión seguirían los consejos de las autoridades sanitarias al decidir qué forma tomaría el evento, que se celebrará del 12 al 16 de mayo».

En marzo, las autoridades en Dinamarca instaron a la cancelación de eventos con más de 1.000 espectadores para limitar la propagación del virus, lo que ocasionó que la final nacional danesa  se llevará a cabo a puerta cerrada. Asimismo los representantes de Suecia, Finlandia, Israel, Suiza, Italia y Grecia no asistieron a la reunión de Jefes de Delegación que se celebró el 9 de marzo en la ciudad anfitriona.

Por su parte, Eden Alene, representante israelí, afirmó que no viajaría a los Países Bajos para filmar su postal como precaución por el virus, mientras que los representantes lituanos cancelaron tanto los planes de viaje para filmar su postal, como su participación en fiestas previas al concurso en Londres y Ámsterdam. La representante búlgara, Victoria, también cancelaría su participación en dichos eventos.

El 13 de marzo, Eurovision-Spain, organizadores de la pre-party prevista para el 10 y 11 de abril en Madrid, anunciaron que sería pospuesta debido a amenazas del virus hasta nuevo aviso. Ese mismo día, los organizadores de «Israel Calling», pre-party celebrada en Tel Aviv, anunciaron que el evento sería cancelado. El 16 de marzo, los organizadores de «Eurovision in concert» y «London Eurovision Party», llevados a cabo anualmente en Ámsterdam y Londres, respectivamente, anunciaron que serían también suspendidos hasta nuevo aviso.

Finalmente, el 18 de marzo, la Unión Europea de Radiodifusión anunció que el concurso sería cancelado debido al riesgo que suponía celebrar el festival con la incertidumbre provocada por el coronavirus. Aun así, la UER, NPO, NOS, AVROTROS y la ciudad de Róterdam continuarían en conversaciones para intentar mantener su papel de anfitrión de cara a Eurovisión 2021.

El 20 de marzo, tras una reunión del Grupo de Referencia, la UER confirmó que las canciones de Eurovisión 2020 no serían elegibles para Eurovisión 2021: “Estamos abrumados por todo el amor recibido por la familia eurovisiva tras la difícil decisión de cancelar el evento en 2020. La UER es consciente de cuánto se echará de menos el concurso europeo este año. Los valores de universalidad e inclusión del certamen, y la orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música, se necesitan ahora más que nunca. Por ello, estamos explorando una programación alternativa, no una competición, para ayudar a unir y entretener al público de toda Europa durante estos tiempos tan difíciles. Nuestra intención con esta programación es honrar a las 41 canciones y artistas participantes de la que iba a ser la 65ª edición del Festival de Eurovisión. Con eso en mente, el Grupo de Referencia, la junta directiva del formato, ha decidido que, de acuerdo con las reglas de Eurovisión, las canciones de este año no serán elegibles para competir en Eurovisión 2021. Las distintas televisiones podrán decidir qué artista enviar al certamen, ya sea el representante de este año o uno nuevo”.

Participantes: 41.

  • Ausencias: Hungría y Montenegro.
  • Regresos: Bulgaria y Ucrania.

<<2019                                                                 2021>>