EUROVILLAGE OGAE SPAIN 2021

Después de anular dos Congresos Anuales consecutivos debido a la situación sanitaria en nuestro país, estamos deseando avanzar en esta desescalada y poder hacer algún tipo de actividad que nos permita vernos de nuevo, sentirnos cerca y compartir esta pasión que tanto nos une: Eurovisión.

El próximo sábado 2 de octubre, a partir de las 20:00 CET, se celebrará en el Autocine Madrid Race de Madrid (Calle de la Isla de Java, 2, 28034), el primer Eurovillage de nuestra asociación. Un reencuentro del que podrán formar parte socios y no socios de OGAE España, y que se alargará hasta las 2:00 CET.

Un enorme espacio al aire libre nos permitirá tener la garantía de poder respetar las medidas sanitarias. Además contaremos con diferentes food trucks y barras que nos aportarán la energía necesaria para bailar y disfrutar. Todo ellos sin olvidarnos de noria, que será un plus en una noche que promete ser inolvidable. (La entrada al recinto nos dará derecho a dos consumiciones).

La noche estará amenizada por la presencia de una serie de estrellas invitadas, que se irán desvelando a lo largo del verano.

El periodista Lluis Guilera, cara visible de los informativos del canal 24 horas de RTVE, será el encargado de conducir el evento.

¿CÓMO PUEDO ASISTIR?

  • SOCIOS: La cuota de participación para el Eurovillage de OGAE España son 50€. Deberás ingresarlo en la cuenta de OGAE España, siendo la fecha límite para adquirir entradas el día 10 de septiembre.
  • NO SOCIOS: escríbenos a ogaespain@ogaespain.com y te diremos cómo proceder a la compra. 

*IMPORTANTE * OGAE España y Autocine Madrid Race celebrarán este evento siguiendo todas las medidas de seguridad pertinentes que marque el protocolo del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para ese momento. El aforo total podría sufrir modificaciones, por lo que en ese caso, y de manera rigurosa, se tendría en cuenta el orden de inscripción de cada socio en el evento.  

ARTISTAS INVITADOS

  1. KATI WOLF (HUNGRÍA 2011)

El 11 de agosto de 2021 la web de OGAE España desveló el nombre de la primera estrella invitada en el Eurovillage 2021, Kati Wolf. La representante de Hungría en el Festival de Eurovisión celebrado en Düsseldorf 2011 defenderá su éxito «What About My Dreams?», con el que finalizó en vigesimosegunda posición en la Gran Final del concurso europeo.

Aunque para muchos se dio a conocer en Eurovisión 2011, lo cierto es que Kati ya contaba con una notoria trayectoria musical en su país. Con tan sólo siete años, la artista ya puso voz a la sintonía de la serie animada «Vuk». Además de canto, también estudió danza y piano, alcanzando el éxito en 2009, tras convertirse en finalista del programa «X Factor». Ese mismo año publicó su primer álbum, «Wolf-Áramlat».

En 2011 publica su segundo disco, «Az Első X — 10 Dal Az Élő Showból». Precisamente, el primer sencillo elegido de ese álbum fue «Szerelem, Miért Múlsz?», versión original en húngaro del tema con el que competiría en el festival. Una vez lanzado, la artista recibió la oferta de representar al país en Eurovisión 2011, adaptándose su canción al inglés. A pesar de ser una de las grandes favoritas, la intérprete tuvo que conformarse con el puesto 22 en la Gran Final, únicamente por delante de España, Estonia y Suiza.

En 2015 Kati trató de representar nuevamente a su país con el tema «Ne Engedj El». Sin embargo, la cantante solo logró ser quinta en la Gran Final de A Dal 2015selección nacional del país para Eurovisión.

2. SEBNEM PAKER (TURQUÍA 1996 & 1997)

El 17 de agosto de 2021 se confirmó el nombre de la segunda estrella invitada en el Eurovillage 2021, Sebnem Paker. La cantante defendió dos veces a Turquía en el Festival de Eurovisión, en 1996 y 1997, logrando el mejor resultado de una canción interpretada en turco en el certamen europeo.

Sebnem Paker representó por primera vez a Turquía en Eurovisión en Oslo 1996. Con el tema «Beşinci Mevsim« logró la decimosegunda posición con 57 puntos.

Un año después, en Dublín, Sebnem volvió a concursar en el festival, consiguiendo el tercer puesto con la canción «Dinle» (121 puntos). Hasta la fecha, es la mejor posición de Turquía con un tema cantado en su idioma.

En 1998, la artista trató de regresar al concurso europeo con el tema «Çal», aunque esta vez sin éxito. En esa ocasión, el país eligió a Tüzmen y su canción «Unutamazsın«.

3. DESTINY (MALTA 2020 & 2021)

El 20 de agosto de 2021 se confirmó el nombre de la tercera estrella invitada en el Eurovillage 2021, Destiny. La cantante ganó Eurovisión Junior 2015 y defendió este año a Malta, logrando el séptimo lugar.

La victoria en el Junior le sirvió, a ella y a su equipo, para ser galardonados con la Medalla por los Servicios a la República, la principal distinción que otorga el estado maltés. Tras Eurovisión Junior continuó participando en concursos como Britain’s Got Talent en 2017, donde fue sexta en la semifinal, cayendo eliminada.

En 2019 actuó como corista de Michela Pace en Tel Aviv y en 2020 probó suerte en el concurso X Factor Malta, donde tuvo como mentora a la eurovisiva Ira Losco. El primer premio en el formato le garantizó el billete al Festival de Eurovisión 2020, aunque finalmente no pudo competir con «All Of My Love».

Destiny fue reelegida de manera interna para el Festival de Eurovisión en 2021 con la canción «Je Me Casse», logrando el séptimo lugar en la Gran Final del certamen celebrado el pasado mes de mayo en Róterdam.

4. ALBINA (CROACIA 2021)

El martes 24 de agosto la web de OGAE España desveló el nombre de la cuarta estrella invitada en el Eurovillage 2021, Albina. La cantante defendió a Croacia en la pasada edición del Festival de Eurovisión, donde solo logró ser undécima en la primera semifinal del concurso.

Albina Grčić, nacida el 6 de febrero de 1999, es una cantante croata conocida popularmente como Albina. La intérprete comenzó su carrera musical tras participar en la tercera temporada de The Voice Hrvatska, dónde finalizó en tercera posición.

Después de su participación en el concurso, Albina firmó un contrato discográfico con Universal Music Croatia y el 16 de octubre de 2020 lanzó su sencillo de debut, «Imuna Na Strah», alcanzando el número 11 en las listas de éxitos croatas.

En diciembre de 2020, Albina fue anunciada como una de los catorce finalistas de Dora 2021, la selección nacional croata para Eurovisión 2021, consiguiendo la victoria y representando al país en el certamen de Róterdam, aunque no consiguió clasificarse para la gran final, quedándose en 11ª posición y 110 puntos con el tema «Tick-Tock».

5. SENHIT (SAN MARINO 2011, 2020 & 2021)

Senhit Zadik Zadik nació en Bolonia, Italia, el 1 de octubre de 1979. Es una cantante italiana de origen eritreo. Fuera de Italia actuó en musicales como FamaEl Rey LeónHair, especialmente en Suiza y Alemania. En 2002 regresa a su Italia natal y empieza a labrarse una carrera hasta lanzar en 2006 su primer disco al mercado. Encadena este trabajo con dos más en 2007 y 2009, y posteriormente con el lanzamiento de un EP y multitud de singles.

En 2011 es confirmada como la segunda representante de San Marino en Eurovisión. Defendió en el concurso la canción «Stand By», que no pasó del 16º puesto de 19 en la primera semifinal del festival celebrado en Düsseldorf.

Desde entonces ha ido variando de estilo, del jazz y soul inicial a ritmos más pop disco. En 2014 se convierte en participante del programa Domenica Live del Canal 5 de Italia. 

En 2020 es confirmada como representante nuevamente de San Marino en Eurovisión. Para elegir su canción se montó una preselección online, Digital Battle, para elegir entre las dos propuestas que presentó: «Obsessed» y «Freaky!». Finalmente ganó esta última canción, pero tuvo que ser descartada al cancelarse el Festival de Eurovisión 2020.

El 16 de mayo de 2020, día en el que debería haberse celebrado la Gran Final del año pasado, fue nuevamente confirmada como representante de San Marino en Eurovisión para 2021. Para esta ocasión optó por una elección interna, presentando la canción «Adrenalina«, acompañada finalmente del conocido rapero estadounidense Flo Rida sobre el escenario de Róterdam. Senhit consiguió llegar a la Gran Final del certamen, aunque tuvo que conformarse con el puesto 22 recibiendo 50 puntos.

6. KARINA(ESPAÑA 1971)

El viernes 3 de septiembre la web de OGAE España desveló el nombre de la sexta estrella invitada en el Eurovillage 2021, Karina, representante de España en Eurovisión 1971. La intérprete conmemorará el 50º aniversario de su segundo puesto en Dublín.

María Isabel Llaudés Santiago, conocida como Karina, es una cantante y actriz española que tuvo gran éxito en los años 60, 70 y 80 en España y en toda América, con grandes éxitos que has perdurado de generación en generación.

Nacida en Jaén, Karina y su familia se trasladaron a Madrid en 1959 cuando la intérprete tenía 15 años. A principios de los años sesenta se empezó a interesar por la música de la época y gracias al apoyo de su madre, y tras haberse presentado a numerosos concursos radiofónicos, en 1961 fue elegida para protagonizar un spot publicitario para la marca Wynn’s. Gracias a este anuncio pudo grabar su primera canción, “Bikini Amarillo”, que le sirvió de plataforma para poder presentarse a La Voz de Madrid como cantante novel.

Una de sus primera apariciones fue en el programa Escala en Hi-Fi,  con el cual los ritmos yé-yé llegarían a TVE en la primavera de 1962. En él, Karina, junto a un grupo de actores y cantantes  interpretaba en playback las canciones que más sonaban en los guateques de la época. Su emisión se prolongó durante seis temporadas

El representante artístico Emilio Santamaría, padre de Massiel, se convirtió entonces en su mánager, y de su mano firmó su primer contrato discográfico con Hispavox. Un fortuito encuentro con Torrebruno le dio su nombre artístico. El intérprete italiano la saludó con el apelativo cariñoso de «carina», «queridita» en italiano, algo que gustó mucho a sus promotores, que le propusieron el nombre en vez del suyo propio, el cual les parecía poco comercial. En 1963 graba sus dos primeros EP, editados y promocionados de forma simultánea en Francia y Portugal, introduciéndose el nombre de Karina en el mercado internacional. En septiembre de este año se produce su debut televisivo como Karina, con canciones propias en el programa Ráfagas Musicales. Ese mismo año grabó algunos temas con Los Pekenikes, Los Jaguars y Los HH.

En 1965 se presenta al Festival de Mallorca con “Me Lo Dijo Pérez” y, aunque quedó segunda, fue todo un éxito. Además grabó la versión española de la canción vencedora en Eurovisión 1965, “Muñeca De Cera”. Su hermano, Paco Llaudés, se sumaría al grupo de mánagers en 1966, fecha en la que comenzaron sus grandes éxitos: «Concierto Para Enamorados» fue un éxito no solo en España, sino en México donde vendió millones de ejemplares, lo que le valió para recibir la Medalla de Oro como Mejor Cantante «ye-yé».

En 1967 publica en América su primer álbum y edita los sencillos «El Libro De Magia» y «Los Chicos del Preu», ya bajo la producción de Rafael Trabuchelli, con el que en 1965 había firmado un contrato en exclusividad y con el cual alacanzaría sus éxitos más importantes: “Romeo Y Julieta”, “Las Flechas Del Amor”, “La Fiesta”, “El Baúl De Los Recuerdos”, “Colores”, “Regresarás”… A finales de los sesenta, su éxito como cantante la llevó a la gran pantalla participando en películas como “El Último Sábado” o “La Chica De Los Anuncios”.

El 19 de enero de 1969 aparecía por primera vez en las listas de Los 40 principales, pero sería el 2 de marzo cuando alcanzaría el número 1, posición que ocuparía durante 8 semanas.

En 1970 se celebra en Osaka (Japón), la Exposición General y TVE, bajo la dirección de Valerio Lazarov, graba en esta ciudad su programa Osaka Show con la participación de Karina, Massiel, Julio Iglesias y Miguel Ríos.

A finales de 1970 la cantante se convirtió en una de las participantes del exitoso concurso Pasaporte A Dublín, que serviría como preselección española para Eurovisión. El formato fue emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE, en el cual se dieron a conocer los candidatos a representar a España en Eurovisión al año siguiente. El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri. En Pasaporte A Dublín participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Junior, Jaime Morey, Concha Márquez Piquer, Encarnita Polo… Fue todo un éxito de audiencia y su sintonía, compuesta por Mario Clavell, se convirtió en una de las más recordadas de la historia de la televisión en España. El público, a través de un cupón publicado en la revista Tele-Radio, decidió por mayoría que la cantante ganadora fuese Karina. Posteriormente se decidió que la canción que debería interpretar en Dublín fuera “En Un Mundo Nuevo”, compuesta por Tony Luz y Rafael Trabuchelli.

La 16ª edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar el 3 de abril de 1971 en Dublín, con la participación de 18 países. Durante los primeros segundos de la actuación de Karina, no se oyeron las primeras palabras de la canción por motivos técnicos («Sólo al final del camino…»), por lo cual más tarde se diría que se había olvidado de la letra. La orquesta la dirigió Waldo de los Ríos, mientras que los coros los hicieron el Trío La La La. Karina finalizó en segunda posición con 116 puntos, solo por detrás de Mónaco. La canción española fue grabada por Karina en francés, alemán, inglés, portugués e italiano y promocionada en varios países europeos y latinoamericanos. Poco después rodó la película “En Un Mundo Nuevo”, basada en su experiencia en el festival, en la que una chica que trabaja como niñera veía cumplido su sueño de ser cantante y llegaba a Eurovisión.

Karina continuó su carrera hasta 1978, año en que Hispavox no le renovó su contrato discográfico, debido al cambio en la dirección general. Se mudó a México, donde publicó los álbumes “Karina En México” y “En Mi Propia Red”. Volvió a España en 1982, año en el que nació su primera hija, Azahara, actual mánager de la artista. En 1989 nació su segunda hija, Rocío. Los años siguientes Karina se dedicó a sus hijas, apartándose de los escenarios. No sería hasta mediados de los noventa cuando regresó gracias a la obra teatral Entrañables 60, con tal éxito de público que los productores cambiaron el formato y pasó a convertirse en un espectáculo a modo de macro-concierto, con el nombre de Mágicos 60 en donde participaron artistas como Jeanette, Micky, Tony Ronald y Lorenzo Santamaría. Más tarde, en 2003, Karina venció en el concurso de Telecinco “Vivo Cantando: Los Años Dorados”, en el que participaron numerosos cantantes de los años 60 y 70 como Braulio, Elsa Baeza, Juan Bau… Su victoria le permitió grabar el disco “Gracias”.

7. AMAYA SAIZAR (ESPAÑA 1984)

El 7 de septiembre de 2021 se confirmó el nombre de la séptima estrella invitada en el Eurovillage 2021, Amaya Saizar. La intérprete regaló a España su único tercer puesto en la historia del festival europeo como parte del grupo Bravo.

Amaya Saizar saltó a la fama a mediados de los años 70 como componente de Trigo Limpio. Junto a sus compañeros Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil, logró un importante éxito entre los años 1975 y 1979.

En 1977 Trigo Limpio, representó a España en el Festival de la OTI con el polémico y a la vez exitoso «Rómpeme, Mátame», quedando en tercera posición. 

Dos años más tarde, en 1979, abandona el grupo para iniciar su carrera en solitario. En 1980 Trigo Limpio, sin la voz de Amaya, representaría a España en Eurovisión con el tema «Quédate Esta Noche».

En 1982 publica su primer álbum como solista, «Autorretrato», con composiciones del eurovisivo Juan Carlos Calderón. 

En 1984, Amaya formó con otros tres componentes el grupo Bravo, con el que representaría a España en Eurovisión 1984. Con el tema «Lady Lady», del que es coautora, quedó en tercera posición, una de las mejores clasificaciones de España en el certamen europeo. Ese mismo año Bravo participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo la «Antorcha de Plata».

En 1989 Amaya formó, junto a las hermanas Abradelo, la agrupación Venus. Un año más tarde publicaría otro disco en solitario, «Tengamos La Guerra En Paz», producido por Juan Pardo. En 1996 formaría la agrupación Txarango con su hermano Javier Saizar y exmiembros de Mocedades.

En 2007 Amaya participó en Destino Eurovisión, la preselección española para Eurovisión. En la primera gala Amaya solo logró ser sexta, no clasificándose para la semifinal del formato. Más tarde formaría parte del elenco de figuras musicales que participaron en la emisión mexicana Disco de Oro, conducido por José Luis Rodríguez El Puma y María Inés Guerra.

En 2012 Amaya fue una de las invitadas del séptimo Congreso de OGAE España, celebrado en el Centro Cultural de Sanchinarro. 

8. MELANI GARCÍA (ESPAÑA – EUROVISIÓN JUNIOR 2019)

El 10 de septiembre de 2021 se confirmó el nombre de la octava estrella invitada en el Eurovillage 2021, Melani García. La intérprete obtuvo el tercer puesto en Eurovisión Junior 2019 con su canción «Marte».

Melani García Gaspar, de ascendencia hispano-argentina, es una cantante valenciana que saltó a la fama tras su participación en la cuarta temporada de La Voz Kids

A los 8 años empezó cantando en un coro local llamado Unió musical de l’Eliana. Gracias a una de sus profesoras de canto descubrió la ópera, interpretando «Due Pupille Amabili» de W.A. Mozart.  Además de cantar, Melani toca el violín y está aprendiendo a tocar el piano. Por otra parte, domina el inglés y además es gimnasta.

En 2018 se presentó a La Voz Kids donde a lo largo de las diferentes galas, cantó en estilo lírico. Para la final, seleccionó el aria «Nessun Dorma» de la ópera de Turandot de G. Puccini, convirtiéndose así en la ganadora del equipo de Melendi.

El 24 de julio de 2019, durante el programa A Partir De Hoy de Màxim Huerta, se anunció a Melani como la representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2019, enterándose la joven en pleno directo. España regresaba así al festival tras trece años de ausencia. Tras cuatro participaciones (2003-2006), esta era la primera vez que el representante se elegía de forma interna.

El 20 de septiembre de 2019 se conoció la canción con la que Melani representaría a España, «Marte», tema compuesto y producido por Pablo Mora y Manu Chalud, en el que la propia Melani había colaborado. La canción, que trata sobre el problema de los plásticos en los océanos, incorporaba el pop pero mantenía una parte lírica, siendo ese el género con el cual se dio a conocer.

Melani acudió al festival con cuatro coristas: Edurne Rodríguez, Yara Diez, Violeta Leal y María Mihali. La escenografía fue a cargo de Santiago Junegos. Finalmente, Melani quedó en el tercer puesto con un total de 212 puntos, solo por detrás de Polonia y Kazajstán. 

Tras su éxito en el festival, el 23 de julio de 2020 estrenó su nuevo single «Grita Conmigo», un canto a la libertad y la unidad con el que la joven artista mostraba una visión esperanzadora ante la situación pandémica.

El 17 de ese mismo año sacaría un nuevo sencillo al mercado, «Adiós», una canción de superación en la que se pudo apreciar que la artista ya no era una niña. La canción pretendía animar a todas las personas a cumplir sus sueños y demostrar que no importa lo que piensen los demás. 

Finalmente, el pasado 23 de julio Melani regresó con un nuevo y divertido tema, lleno de color, alegría y frescura. Con “Star Dance” la intérprete apuesta por el idioma de Shakespeare, abriéndose así a un posible mercado internacional.

9. MARCOS LLUNAS (ESPAÑA 1997)

El 15 de septiembre de 2021 se confirmó el nombre de la novena estrella invitada en el Eurovillage 2021, Marcos Llunas. El intérprete regaló a España un sexto puesto en el certamen europeo, la mejor posición de nuestro país en los últimos 25 años (igualado por David Civera en 2001).

Marcos Llunas, nacido el 29 de septiembre de 1971 en Madrid, es un cantautor español, hijo del popular cantante Dyango, y padre del actor y cantante Izan Llunas.

El intérprete lanzó su primer disco “Marcos Llunas” en el año 1993, siendo disco de oro en gran parte de Latinoamérica. Desde entonces Llunas tomó repercusión a nivel internacional en México, Perú, Chile y España con canciones como «Para Reconquistarte», «La De Siempre», «La Reina De Las Diosas», «La Dueña De Mis Ojos», «Por Amor», «Eres Mi Debilidad», «Completamente Tuyo», entre otras.

En 1995 grabó su segundo disco, “Piel A Piel”, producido por Juan Carlos Calderón y, poco después, ganó el Festival de la OTI con la canción “Eres Mi Debilidad”.

En 1996 lanzó su tercer disco, de gran éxito, bajo el título “Vida”. Un año más tarde representaría a España en Eurovisión con el tema «Sin Rencor», con el que Marcos alcanzó el sexto puesto con 96 puntos. 

En 1999 lanzó su primer disco en catalán “Pluja D’estels”, y lanza el disco “Desnudo” en la cual se revela como compositor, productor e intérprete. 

En el 2001 y con motivo del Día de la Hispanidad, actuó en la Casa Blanca junto a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra y Jon Secada, siendo el único artista español de la gala. En esa misma fecha colaboró en un disco de Emilio Estefan.

Marcos Llunas ha colaborado con grandes artistas y profesionales a lo largo de su carrera: Juan Carlos Calderón, Emilio Estefan, Bebu Silvetti, Bryan Rowling y Alejandro Abad. Además ha formado parte de concursos como Operación Triunfo y Lluvia De Estrellas. En México participo  en el programa Disco De Oro junto a José Luis Rodríguez El Puma.

A lo largo de su vida Marcos se ha dedicado a estudiar su otra gran pasión: la ópera. Ha compuesto e interpretado un tema para el club de fútbol FC Barcelona, ha editado un disco tributo a su padre Dyango, “A La Voz Del Alma” y ha logrado un disco de oro en Perú, donde colaboró como coach en el programa La Voz Perú.

En 2013 grabó “Para Siempre” con Rommy Marcovich, siendo parte de la banda sonora de la telenovela peruana Al Fondo Hay Sitio. En 2015 grabó el single “Rosa Sin Espinas” a dúo con el italiano Paolo Meneguzzi, quién representó a Suiza en Eurovisión 2008. También en 2015 grabó en México una nueva versión de “Corazón Mágico” a dúo con David Cavazos. Su single “Que Te Vaya Bien” fue parte de la banda sonora de la telenovela peruana Mis Tres Marías.

En 2017 interpretó “Colorina”, tema principal de la telenovela peruana del mismo nombre. Un año más tarde lanza su álbum “Latinísimo”, con ritmos actuales.

En 2018 Marcos cumplió 25 años de carrera artística con una gira por varios países de Latinoamérica, preparando a su vez el lanzamiento de su nuevo disco aniversario.

Durante 2019 continuó realizando conciertos en Chile, México y en Perú, y en el verano de 2020 realizó una exitosa gira con presentaciones en la ciudad de Lima y en diversas ciudades de Chile (Ovalle, Antofagasta, Concepción, Castro, Quillón, Quilpue, Curanilahue, Los Vilos, Arica entre otras…).