Katrina Leskanich, nacida el 10 de abril de 1960 en Topeka, Estados Unidos, representó a Reino Unido en Eurovisión 1997 como líder de la banda Katrina & The Waves. Hoy tenemos el gran honor de hablar con ella.
Muchas gracias, y gracias por hacérmela.
Cuando tenía 14 años les pedí a mis padres una guitarra y ellos me la compraron. Con ella aprendí un buen número de temas de Cat Stevens, Carol King y Bread y tocaba mi guitarra en el colegio, en el recreo y siempre que podía. Mi sueño era llegar a ser una cantante como Linda Ronstadt, Bonnie Raitt o los grupos de chicas que yo amaba.
Mi padre trabajaba en las fuerzas aéreas, así que viajábamos mucho. Cuando nos trasladamos a Reino Unido en 1976 me uní al coro de la iglesia donde conocí a Vince de la Cruz y creamos una banda, que posteriormente se llamaría Katrina & The Waves. Nuestra mánager era española y se casó con el batería. Su nombre era Carmina Gómez Blanco, así que… ¡siempre nos llevaba a los mejores restaurantes españoles!
Al principio trabajaba como lavaplatos en una base aérea de los Estados Unidos, también como bibliotecaria mientras hacia algún show por las noches y los fines de semana. Fue divertido porque era independiente y cantaba en una banda, fue algo muy emocionante. Los primeros años están llenos de recuerdos porque ‘Walking On Sunshine’ estaba subiendo en todas las listas de ventas y comenzábamos a hacer giras alrededor del mundo.
Antes de participar no sabíamos mucho sobre el Festival de Eurovisión, ¡pero lo aprendimos rápido! Fue muy divertido estar involucrados en algo tan internacional y donde pudimos conocer a otros artistas. Aquella noche había muchos nervios y siempre pude contar con la sonrisa del resto de participantes antes de salir al escenario. Ganar aquella noche nos supuso sentirnos maravillosamente bien y tuvimos una fiesta tras otra. Fue muy bueno poder tener una canción tan positiva con la que que hacia feliz y optimista a la gente.
Es increíble el espectáculo que es hoy en día, con tantos países participando, varias galas, así como toda la exposición mediática en Internet y redes sociales, que hacen al evento prácticamente un fenómeno global. En comparación, parece muy pequeño y contenido cuando lo hicimos en 1997. Todavía me resulta muy divertido verlo y es irresistible de muchas maneras.
Una cosa que está clara y que no ha cambiado a lo largo de los años es que se sigue necesitando una gran canción con una gran actuación en directo. Todavía se necesita algo que haga tu actuación distinta al resto y consiga en la audiencia una reacción realmente positiva.
Me propusieron participar en la preselección como ‘wild card’ y fue muy divertido. Los suecos se toman el festival muy en serio y la competición es brutal, pero tras pisar el escenario nos dimos cuenta de que los competidores suecos eran demasiado fuertes.
¡Fue un caos total! Teníamos solamente un pequeño intervalo de tiempo para prepararnos y ensayar; en aquel momento no me importaba decirles que Renars y yo necesitábamos unas sangrías para centrarnos!
Lo que si fue divertido fue conocer a tantos artistas eurovisivos y ganadores de toda la historia. Hubo de todo entre ese pánico: desde buscarme la ropa adecuada para aquella noche, con la que estaba horrible y tuve que ponerme ropa de calle, hasta todos los problemas con los textos. A veces estaba tan lejos la pantalla que necesitaba binoculares para poder ver el siguiente bit de la narración!
No, una victoria ha sido suficiente.
En el mes de enero comienzo un tour por Sudáfrica, en marzo y abril lo haré por América y en verano estaré de gira en Reino Unido. Mi nuevo álbum “Blisland” ya se encuentra disponible y lo podéis encontrar en katrinasweb.com, iTunes y Amazon.
También tengo publicado recientemente un libro titulado Peggy Lee Loves London, una guía fotográfica de todos mis sitios favoritos y cosas que hacer en Londres. ¡Es un regalo perfecto para todos los españoles que quieran conocer más cosas sobre Londres!
‘Walking On Sunshine’ cumple 30 años en 2015 y lo estaremos celebrando, así que publicaremos próximamente todos los eventos relacionado con ello a través de mi cuenta de twitter @KatrinasWeb y mi página de Facebook.
¡Muchas gracias! Besos a todos.