Ha sido y es uno de los galanes por excelencia de la música hispana. También es uno de nuestros más entrañables eurovisivos.
En 1978, dejó a España en noveno lugar en Eurovisión al ritmo de «Bailemos Un Vals» y esto supondría el despegue de una carrera artística imparable no sólo en el continente europeo, también al otro lado del Atlántico. Para hablarnos de cada una de sus experiencias está con nosotros hoy José Vélez.
Dejé Canarias a muy temprana edad y fue difícil encontrar mi hueco en la música. En Madrid trabajé muchísimo pero hasta los veintidós años no pude grabar mi primer disco. A partir de ahí, fui consolidándome como artista muy poco a poco, pero no lo tuve fácil. Los comienzos siempre son muy duros. ¿Quién me iba a decir en aquel entonces que conseguiría que me quisieran y admiraran en tantos países del mundo?
Siempre me he sentido muy valorado en ambas partes. Mi público tanto de allí como de aquí suele decir que tengo una forma especial de transmitir, pero debo reconocer que en Hispanoamérica me siguen tratando igual o mejor que el primer día en que canté allí, hace más de 40 años… Y allí no es nada fácil mantenerse.
¡Para nada! Simplemente rumores que siempre ha habido. Yo quedé muy contento con mi participación en Eurovisión y con la canción «Bailemos Un Vals» de Arcusa y de la Calva.
Una gran satisfacción, una experiencia única… Y un gran reconocimiento por parte del público. «Bailemos Un Vals» ha sido disco de platino en Canadá, disco de oro en Bélgica, doble disco de platino en España… Y en muchos países de América es todo un hit que aún tengo que llevar en mi repertorio porque no paran de pedirme que la cante.
Sí, lo sigo cada año. Me encanta lo espectacular que es todo ahora. En mi época no había esos escenarios ni esos medios. Lo que sí echo de menos es la orquesta en directo. Para mí, desde mi punto de visto de cantante, era más atractivo el festival con música en directo.
No, nunca nos vimos en persona. La canción fue un gran éxito en España y en Sudamérica. La adaptación al español corrió a cargo de Arcusa y de la Calva también, aunque varía mucho el mensaje en cuanto a la versión original.
Acabo de grabar mi nuevo disco y lo presentaré en breve. En marzo me voy de gira por EEUU, Argentina, Colombia… hasta junio. Y, por supuesto, después también haré conciertos por España.
Sin duda, «Eres Tú» de Mocedades.
Ruth tiene un gran chorro de voz y supo hacer muy bien su trabajo. Me gustó mucho.
Fue una actuación diferente, una artista diferente y una canción con un mensaje diferente. Indudablemente todo esto influyó para llevarse al público de calle.
Es una chica muy guapa y canta muy bien. Creo que tendrá suerte porque lo más importante en Eurovisión no es cantar sino ENCANTAR, y Edurne encanta a todo aquel que le ve u oye en escena.
Gracias por mantener vivo algo tan mágico como el Festival de Eurovisión, el único evento que une a los países a través de la música. Y muchas gracias también por seguirme y apoyarme después de tantos años. Me hacéis sentir como si mi actuación en Eurovisión hubiese sido ayer.