Måns Zelmerlöw es el gran favorito en las casas de apuestas para ganar el Festival de Eurovisón 2015. El cantante sueco, que se declara amante de España y su gente, está orgulloso de tener un apartamento en Barcelona, ciudad que visita con frecuencia. Pastora Soler y su “Quédate Conmigo” es una de sus canciónes favoritas en la historia del Festival de Eurovisión. Os dejamos una entrevista interesante y sincera de Måns, donde nos habla de su carrera, deseos y alguna de las polémicas que han circulado por la prensa internacional.

 

¿Cómo llegó el interés por la música, y que artistas te influyeron?

Todo comenzó con unas clases de piano. Mis padres pensaron que sería una buena idea. Aunque realmente nunca lo disfruté. Entonces un amigo comenzó con clases de guitarra y me uní a él y comencé a cantar. En el colegio supe que cantar era lo mío y comencé a soñar con una carrera como cantante. Cuando fui al conservatorio, un amigo me animó a presentarme a Idol, donde terminé en quinta posición.

¿Crees que Idol fue tu trampolín?

Más o menos. Todo podría haber acabado allí porque era un vago y no tenía el ánimo de continuar. Después de Idol estaba preparado para volver a casa a Lund y seguir con mis estudios. Pero entonces me ofrecieron participar en Let’s Dance y… ¡gané!  Después de esto me ofrecieron participar en el Melodifestivalen con Cara Mia en 2007. Así que Let’s Dance tal vez fue mi trampolín a la fama, pero claro, nunca me hubieran ofrecido participar en Let´s Dance sin Idol.

¿Qué tipo de música escuchas y que es lo que te influye?

Escucho todo tipo de música, por ambas cosas, por mi propio placer y por la inspiración.  Coldplay, Justin Timberlake y artistas suecos como Veronica Maggio, First Aid Kit y Melissa Horn son mis favoritos.

¿Qué es lo que te hizo participar este año en el Melodifestivalen? ¿Siempre has querido volver?

Siempre ha sido mi sueño representar a Suecia en Eurovisión. Hace ya seis años desde mi última participación en el Melodifestivalen con Hope and Glory. Y ahora sentía que era  justo el momento y la canción. Realmente todo comenzó cuando estaba escribiendo canciones para otro artista para el Melodiefestivalen y fui a la discográfica. Me pidieron que escuchara “Heroes”. Me quedé intrigado, porque me parecía una buena canción, de alguna forma me recordaba a lo que hice en Barcelona Sessions, pero me daba la oportunidad de ser un showman, algo que siempre quise ser.

¿Conectaste inmediatamente con “Heroes”?

Sentí que era una gran canción, pero al principio no estaba seguro de que fuera con mi voz. Todavía estaba pensando en hacer el tipo de música que compuse para el álbum “Barcelona Session”, algo que tiene que ver más con el rock. Pero algunas personas me recordaron lo mucho que me gusta trabajar con canciones up tempo y entonces sentí que “Heroes” podía convertirse en algo grande.

mans1200

¿Cómo ha sido trabajar con Linnea y Joy Deb, que escribieron éxitos como “You” y “Busy doing nothing”?

Fantástico, son unos genios. Pero realmente no me tuvieron en cuenta para “Heroes” al principio. Jens Hult, un artista sueco que fue una estrella de Idol, fue el elegido para cantar en el demo, e hizo un trabajo impresionante. Entonces me sugirieron intentar cantarla en el estudio. No es una canción fácil de cantar pero, una vez en el estudio, Joy Deb quedó muy satisfecho. Debo añadir que Anton Hård  af  Segerstad  escribió “Heroes” con Joy y Linnea.

Has dicho que „Heroes“ te recuerda a canciones de artistas como David Ghetta o Avicii. ¿Piensas que “Heroes” puede llegar a ser tan grande en Europa como los temas que ellos han lanzado al mercado?

Sí, es una canción del mismo género, y la música electrónica está realmente de moda en este momento. Pienso, sin ninguna duda, que “Heroes” puede tener un gran éxito, porque es una canción con mucha fuerza. También tiene su propia “identidad” y es muy buena.

¿Qué tiene que ver el personaje ficticio de tu actuación con la historia de la canción?

La canción trata el hecho de que cualquiera puede ser un modelo a seguir y un héroe. Y eso es lo que hemos intentado escenificar con el personaje animado “MP”. Me lo llevo al corazón y eso le hace más fuerte. La historia está basada en mis propias experiencias en el instituto, cuando me sentí rechazado por algunos amigos por culpa de un abusón de mi clase. Tuve que encontrar un nuevo amigo y tuve la suerte de que se incorporara a mi clase el otoño siguiente. Su compañía me dio las fuerzas necesarias para enfrentarme al abusón y pude recuperar a mis antiguos amigos. El personaje animado “MP” (por Måns Petter) representa una versión joven de mi mismo y yo represento a aquel nuevo amigo que me ayudo a no dejarme pisotear.

¿Qué cambios podemos esperar, grandes o pequeños, en la puesta en escena final en Viena?

El personaje animado MP tendrá un nuevo look y, quizás, algunos nuevos atributos. También tendré nuevas voces de acompañamiento como apoyo en la puesta en escena. Alexander  Holmgren y Micke  Blomqvist actuaron conmigo en la fina sueca, pero ahora también he añadido la colaboración de Brita  Bergström, Jeanette  Olsson y Linnea  Deb,  que es una compositora fantástica.

¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los favoritos para ganar el Festival de Eurovisión?

Siempre es emocionante representar a Suecia como uno de los países favoritos. Y es fabuloso sentir el apoyo a la canción. Personalmente, creo que será muy difícil derrotar a Italia, y Australia está también muy bien considerada. Guy Sebastian es un gran artista y pienso que es fantástico que estén representados por una estrella de su categoría. Azerbaiyán también lleva una canción muy bonita.

¿Te consideras un fan de Eurovisión?

Sí. Siempre he visto y me ha encantado el Festival. Cuando ganó Loreen, estuve en el centro de la ciudad, celebrándolo como un loco. Por eso va a ser maravilloso representar a Suecia este año.

mans-zelmerlow-desnudo¿Cuáles son tus canciones favoritas de Eurovisión?

Tengo un montón de favoritas! Me encanta Verka  Serduchka y su “Dancing Lasha  Tumbai”. Es una canción fantástica. También me gustan mucho las baladas, como la de Yohanna, “It is true”, o la de Pastora Soler, “Quédate conmigo”. Y, por supuesto, Inga  &  Asushs (“Jan  Jan”)  and  Urban  Symphony (“Rändajad”).

¿Tenías alguna canción favorita en el Melodifestivalen de este año, aparte de la tuya?

Sí. Me gustaba mucho “Don’t stop believing”, de Mariette y “I’ll be fine”, de Petterson Hammar. Dos canciones maravillosas y dos grandes artistas. 

¿Cuál de las canciones suecas te ha gustado más?

“Euphoria”, de Loreen, por supuesto. Tambien, “Se   på  mig”, con Jan Johansen  en 1995.   

He oído que tú fuiste una de las primeras personas que creyeron en Loreen…

Realmente fundé mi sello discográfico Mohito Records por ella. Ella cantó un montón de demos en nuestro estudio y mi colega Moh (Denebi) y yo vimos que tenía algo muy grande. Firmamos con ella y empezamos a empujar su candidatura al Melodifestivalen con la canción “My heart is refusing me”, que tuvo éxito. Y, un año después, ganó el Festival de Eurovisión con “Euphoria”.

¿Cúal es actualmente tu vínculo con “Cara  Mia” y “Hope & Glory”?

Siempre las interpreto cuando actúo. Tengo tres grandes éxitos, y sería egoísta por mi parte no cantarlos. La gente quiere escucharlos y yo todavía disfruto cantándolos, sobre todo cuando el público canta conmigo. “Cara mia” es una canción que la mayoría de la gente sueca conoce.    

¿Vas a lanzar un álbum?

Sí. Espero que esté listo en primavera, cerca del Festival de Eurovisión. Será más del estilo de “Heroes”. Estoy trabajando con los compositores de ese tema y, también, con muchas otras personas, lo que es bastante divertido. Se me han abierto un montón de puertas después de haber ganado el Melodifestivalen.   

Se han escrito algunos artículos a raíz de un show en el que participaste en Suecia, en el que dijiste que la homosexualidad era una anormalidad, aunque añadiste que no había nada malo en ella. ¿Hay algo que quieras aclarar sobre este tema?

Sí, por supuesto. Este tema me entristece. Nunca quise usar esa palabra. En la discusión yo quería decir “no tan habitual”, pero lo dije mal. Quiero recalcar que no soy un homófobo, no lo he sido nunca y no lo seré. Usé unas palabras estúpidas y unos argumentos que nunca debí haber usado y todo se interpretó mal y se sacó de contexto. Ser homosexual es tan normal como ser heterosexual. Apoyo a la comunidad gay al cien por cien. Siempre he sido un aliado y he actuado en actos de celebración del Orgullo Gay para demostrar que los apoyo. Siento haber herido a un montón de gente y he pedido perdón por ello muchas veces, y seguiré haciéndolo todas las veces que haga falta.

¿Cómo te sientes acerca de tu participación en Eurovisión?

Es un sueño hecho realidad. Estoy deseando llegar a Viena en mayo. Intentaré divertirme lo más posible y estoy muy orgulloso de representar a Suecia. Ganar el Melodifestivalen fue un gran sueño convertido en realidad y participar en Eurovisión es el siguiente.

2

 

Deja un comentario