ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JACQUES HOUDEK PARA OGAESPAIN: “He tenido la libertad, el apoyo y la confianza de hacer la canción a mi manera”.

Jacques Houdek es el artista que representará a su país, Croacia, en el Festival de Eurovision de este año que se celebra en Kiev.

Inició su carrera musical en el año 2000 y ha intentando acudir a Eurovision hasta en 6 ocasiones, llegando a rozar ese sueño en 2011. Finalmente ha sido este año cuando lo ha conseguido y OGAE España ha podido hablar en exclusiva con él.

Jacques, ¡qué sorpresa! ¡Enhorabuena! ¿Alguna vez pensaste en representar a Croacia en el Festival de Eurovisión? ¿Cómo te sientes como representante de tu país?

Gracias. Sí, siempre he soñado con ello, siempre he querido que sucediera. He participado en nuestra preselección, Dora, en seis ocasiones. En 2011 quería realmente haber participado en el Festival con el tema “Stotinama Godina“. Finalmente no pudo ser, terminé en segundo lugar. Pero ahora estoy aquí, y estoy feliz. Estoy feliz, estoy orgulloso y es un honor. No puedo esperar ya a pisar el escenario.

Entonces, cúentanos: ¿De quién parte la idea de participar en el Festival este año? Cuéntanos un poco de esta historia tan interesante.

Fui invitado por la Televisión Nacional croata de forma interna. Es un verdadero honor, porque he dedicado mi vida entera a la música. Llevo en la música croata más de 16 años y he trabajado con ellos en muchas ocasiones, como en el programa “La Voz” de Croacia, donde fui coach, por lo que entiendo que sabían a quién estaban invitando. Me siento muy orgulloso, porque siempre intento dar lo mejor de mí. Supongo que ellos querían que fuese yo el representante porque me conocen muy bien y saben cómo soy. Estoy agradecido de que me hayan escogido.

Has participado seis veces en Dora y has intentado representar a Croacia en Eurovision varias veces. Por favor, háblanos de todas esas experiencias. ¿Cuál de todos esos temas es tu favorito?

Empecé mi carrera en el año 2000, y tuve la oportunidad de participar en “Dora” en 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006. Principalmente lo hice para exponerme, para lanzar mi música al público croata, radios, televisiones y fans. Tuve bastante éxito; “Dora” es un Festival muy importante y famoso en Croacia, y pude cantar y darme a conocer delante de bastante gente. En 2011 volví a participar y quería haber ganado, pero quedé en segunda posición como he comentado, y el destino ha querido que sea de esta manera. Mi canción favorita es “Stotinama Godina“, de 2011. El estribillo de la canción habla de poder amarte durante cientos de años, de estar ahí contigo, de amarte.

Eres muy conocido como cantante en Croacia y otros países. ¿Crees que esto te ayudará?

Sí, podría ayudarme porque la gente me conoce. Pero les tiene que gustar la canción, y la canción con la que compito, “My friend“, no es la típica canción balcánica y no se ha hecho específicamente para los países en los que soy conocido. Cuando creé la canción lo hice con un sentimiento y pensando en el mundo entero. De todas formas, aunque no cuento con él, espero tener el apoyo de todos esos países.

¿Cómo ha sido la idea y el proceso de creación de la canción? ¿Escogiste tú el tema o fue una colaboración con la Televisión?

Tuve la mejor de las suertes. La Televisión Nacional de Croacia me llamó y me preguntó si quería hacer esta “locura”, y la siguiente pregunta fue: “¿tienes alguna idea?”. Les contesté que sí, por supuesto, siempre tengo alguna idea. Me siento muy bendecido por haber tenido esta libertad, además del apoyo y la confianza que me han transmitido para hacer la canción a mi manera. Obviamente hemos tenido muchas reuniones donde opinábamos por dónde había que seguir, pero la esencia de las ideas y de la canción, así como de la puesta en escena han partido de mí. Estoy muy agradecido por ello, y si algo va mal toda la responsabilidad será mía.

Más de 200 millones de espectadores verán el Festival de Eurovision. ¿Te asusta ese número?

Sí, sí me asusta. Voy a intentar pensar en ese escenario como en cualquier otro. Va a ser difícil, pero pensaré que es sólo un escenario más en mi vida. Es decir, ha habido más escenarios, y espero que haya todavía más, y voy a intentar tomármelo con calma. Voy a estar allí y no hay nadie más a quién le importe que a mí, y quiero ser feliz cuando vea el vídeo, ver que hice un buen trabajo interpretando la canción, presentándola, sintiéndola; y espero conectar con el público y con la audiencia

¿Cuáles son tus expectativas para Eurovisión?

No tengo ninguna expectativa. He aprendido a lo largo de los años que las expectativas son muy engañosas, muy malas. Tengo grandes esperanzas y creo firmemente que va a ser lo mejor hasta ahora, pero estoy preparado si resulta ser lo peor. Si la suerte no me sonríe de la manera que quiero, ¿qué puedo hacer? Es algo que no está en mis manos. Pero tengo mucha fe en que va a ser genial.

¿Cómo crees que te podría influir en tu carrera el Festival?

Puede ser algo con un impacto grande y positivo, que amplíe mi campo de trabajo musical; pero también puede ser que no cambie nada. Supongo que dependerá del resultado, pero espero lo mejor.

Croacia no ha tenido mucha suerte en Eurovision en los últimos años… ¿Qué crees que se ha hecho mal?

No lo sé. Creo que es cuestión de suerte. Como has dicho en la pregunta, la suerte es muy importante. Hemos seguido un buen patrón durante la primera década de participación, siempre en el “top 10”, incluso cuartos en dos ocasiones, un quinto lugar, un sexto lugar… Y entonces pasó algo, no lo sé. Espero poder cambiar eso.

¿Cuál es tu canción croata favorita de Eurovisión?

Tengo demasiadas. Me encantan “Sveta ljubav“, de Maja Blagdan (1996); y “Neka mi ne svane“, de Danijela (1998). También me encanta Doris Dragović (1999), que además es amiga mía, con su “Marija Magdalena“. He cantado con todos ellos en varias ocasiones, y he grabado justo ahora un dueto con Doris en Croacia. Estas tres canciones pertenecen a esa primera década, y han sido de las más exitosas

¿Hay alguna canción española de Eurovisión que tengas como favorita?

Me encantó la chica que participó en 2012, Pastora Soler. Es una increíble artista. Me encantó la canción y ella es impresionante, de fuera de este mundo. El español es un bonito idioma musical. En mi opinión, italiano y español son grandes lenguas para la música.

Ahora tienes la oportunidad de decirles algo a tus fans españoles:

No hay nada especial que no hayan dicho ya otros participantes. Lo único que puedo decir es que si os gusta la canción croata “My friend“, si os gusta cómo la presento en el escenario, si os toca el corazón, seré muy feliz si consigo vuestro voto. Os agradezco esos votos por adelantado y deseadme suerte. Voy a hacerlo lo mejor posible y todo lo demás no está en mis manos. Y, posiblemente, os vea en Croacia en 2018. ¿Por qué no? Me encantaría eso. Cuidaros y os quiero, chicos. Abrazos desde Croacia.

Deja un comentario