CONGRESO 2019

El 5 de octubre se celebrará en Madrid el XIV Congreso de OGAE España, evento que reunirá a seguidores de Eurovisión de toda España para compartir experiencias y vivencias con múltiples artistas invitados. Será en los Cines del Palacio de la Prensa, situados en la Plaza de Callao 4, en pleno centro de la ciudad.

Desde el año 2006, la asociación española de OGAE (Organisation Gènèrale des Amateurs de l’Eurovision) celebra su ya tradicional Congreso, un evento anual que congrega a todos sus socios para tratar asuntos relacionados con el club, y la pasada y próxima edición del festival. Sin duda el plato fuerte de la cita es la participación de distintos invitados, todos ellos artistas que han pisado el escenario del Festival de Eurovisión o se han quedado a las puertas de hacerlo, tanto españoles como de otros países, que nos relatan su experiencia eurovisiva e interpretan sus canciones.

Entre los artistas que han visitado los Congresos de OGAE España se encuentran figuras como: Conchita Bautista, Betty Missiego, Massiel, Karina, Eva Santamaría, Baccara, D’NASH, Micky, Mirela, Coral, Alejandro Abad, Lys Assia, Amina, Daniel Diges, Anne-Marie David, Jonatan Cerrada, Sanna Nielsen, Salomé, Zeljko Joksimovic, Jalisse, Lydia, Linda Martin, Amaya Saizar, Luminita Anghel, Danijela, Jelena Tomasevic, Birgitta Haukdal, Ott Lepland, Sarah Dawn Finer, Pastora Soler, Amaya Uranga, Anabel Conde, Milan Stankovic, Vania Fernandes, András Kállay-Saunders, Marie N, Edurne, Zlata Ognevich, Suzy, Elisabeth Andreassen, Marie Myriam, Soraya Arnelas, Salvador Beltrán, Andrea Demirovic, Evridiki…

El año pasado el XIII Congreso de OGAE España contó con ocho artistas invitados. Puedes ver un breve resumen a continuación:

El cartel de la edición es una obra realizada por la diseñadora gráfica Nazaret Almena. El lema de este año es “Un Congreso de Película”, en referencia al enclave donde tendrá lugar el mismo.

Como todos los años, el Congreso de nuestra asociación estará abierto para socios y no socios que hayan comprado su entrada entre el 1 y 31 de julio. De esta forma el club brinda la oportunidad a todos aquellos seguidores del certamen de poder conocer a algunos de sus artistas preferidos y compartir con otros seguidores su pasión por Eurovisión.

Como viene siendo habitual desde las últimas ediciones, y tras el continuo éxito de la fiesta Post Congreso, será la sala Delirio Live el lugar donde nuevamente celebraremos la clausura del evento. Será desde las 23’00 horas a las 3’00 de la mañana, cuatro horas de música a ritmo del festival. La fiesta tendrá precio especial para socios durante la primera hora, aunque también será una fiesta apta no socios. Delirio Live se encuentra en la calle Pelayo 59, en el barrio de Chueca, Madrid.

A lo largo de las próximas semanas se irán confirmando los nombres de los artistas que nos visitarán en el Congreso.

ARTISTAS INVITADOS XIV CONGRESO DE OGAE ESPAÑA

1. Tamara Todevska

El pasado 19 de julio OGAE España hizo público que la primera artista invitada en el próximo congreso de nuestro club sería Tamara Todevska. La intérprete representó a su país en Eurovisión 2019, consiguiendo la mejor clasificación en la historia de su país, ganando además la votación del jurado profesional. Tamara defendió en Tel Aviv el tema “Proud”, demostrando derroche de voz y profesionalidad. A pesar de que nos han visitado artistas de casi 30 países a lo largo de nuestros anteriores 13 congresos, Tamara será la primera artista que nos visite desde Macedonia del Norte.

Todevska ya había representado a su país en Eurovisión 2008, junto a Vrčak & Adrijan, con el tema “Let Me Love You”. Sin embargo, la canción no logró convencer al público y se quedó en semifinales.

Tamara también realizó los coros a la delegación macedonia en dos ocasiones: en 2004 formó parte del grupo que acompañó a Toše Proeski en Estambul, mientras que en 2014 actuó como coro para su hermana, la popular cantante Tijana Dapčević.

2. Izhar Cohen

El 2 de agosto se dio a conocer que el segundo artista invitado en el XIV Congreso de OGAE España sería nada más y nada menos que Izhar Cohen, primer ganador de Israel en el Festival de Eurovisión. El cantante consiguió el triunfo en 1978 con su tema «A-Ba-Ni-Bi», con la que dio la vuelta al mundo. Hoy por hoy sigue siendo una de las canciones ganadoras más populares del festival, siendo versionada al castellano en nuestro país.

Siete años después de su victoria en París, en 1985, Izhar volvería a representar a Israel en Gotemburgo (Suecia) con el tema «Olé Olé», tema que sigue siendo un clásico en toda fiesta eurovisiva. Con la fuerza que le caracteriza Izhar salió al escenario del Scandinavium siendo uno de los grandes favoritos de la edición, aunque finalmente tuvo que conformarse con un honroso quinto lugar.

Izhar Cohen, descendiente de familia de artistas comenzó como actor de teatro en la ciudad israelí de Haifa. Este año lo pudimos ver en el Festival de Eurovisión, celebrado en Tel Aviv, siendo el portavoz de los votos del jurado israelí.

3. Serafín Zubiri y Anabel Conde

El pasado 16 de agosto OGAE España hizo público que Serafín Zubiri, representante español en Eurovisión 1992 y 2000, junto a Anabel Conde, intérprete española en 1995, asistirán XIV Congreso de nuestro club con el fin de promocionar el espectáculo que estrenarán a principios del año 2020, centrado en las canciones del concurso europeo. El próximo 5 de octubre tendremos la suerte de contar con ellos, que nos presentarán algunas pinceladas musicales.

Serafín Zubiri llevaba años madurando el proyecto y ha querido unir al proyecto a una de las mejores voces que han representando a España en el certamen, Anabel Conde.  Aunque el musical se centrará en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa, también se incluirán temas de las dos últimas décadas, un repaso por las candidaturas españolas y, por supuesto, grandes e inolvidables temas del certamen como «Waterloo», «Amar pelos dois» o «Euphoria», sin dejar atrás por supuesto, la canción favorita de los españoles en los últimos años «Quédate conmigo».

Zubiri y Conde han trabajado conjuntamente con el compositor Chema Purón, que ya estuvo en el congreso de nuestra asociación en 2017. Ambos interpretaron temas de Purón, Anabel Conde lo hizo en Dublín con «Vuelve conmigo» y Serafín Zubiri en Estocolmo con «Colgado de un sueño». Serafín Zubiri ha sido junto a Conchita Bautista y Raphael, los únicos artistas españoles que han representado a España en más de una ocasión.

En 1992 RTVE selecciona a Serafín Zubiri de forma interna para viajar a Malmö con el tema «Todo esto es la música». Un año antes estuvo cerca de conseguirlo con uno de sus mayores éxitos «Polvo de estrellas». En 1988 su canción «Pedaleando» es seleccionada como tema musical de la Vuelta Ciclista a España de aquel año. Hoy en día Serafín se encuentra de lleno con su espectáculo dedicado a Nino Bravo, sin dejar atrás otro de sus grandes pasiones, el deporte. En su actuación de 2000 en el Globen Arena estuvo acompañado en los coros por Paloma Blanco, hoy en día, componente de Baccara junto a Mayte Mateos.

Tras su paso por el Festival de Eurovisión, Anabel Conde se convirtió en una de las artistas favoritas de los eurofans, no solo españoles sino de toda Europa. En el año 2015 es seleccionada por un comité de expertos musicales para representar a España en el Baltic Song Contest donde consigue un tercer lugar con la canción «It’s for you», original del compositor bilbaíno Rafael Artesero.

4. Anna Bergendahl

El 26 de agosto se dio a conocer que la quinta artista invitada en el XIV Congreso de OGAE España sería la cantante sueca Anna Bergendahl.

Anna se dio a conocer en 2004 en el programa Super Troupers, aunque sería a través del formato Pop Idol cuando alcanzase una mayor popularidad, al obtener la cuarta posición del talent show.  Gracias a ello fue invitada a participar en el Melodifestivalen 2010, donde se alzó con la victoria con el tema «This Is My Life», representando posteriormente a Suecia en Eurovisión 2010. Ese mismo año lanzó su primer álbum llamado «Your Sincerily». Dos años más tarde publicó su segundo trabajo llamado «Something To Believe In».

Tras este período la cantante hizo un break musical y se trasladó a Nueva York, donde estudió medicina. En 2018 Anna hizo su reaparición en la escena musical con un EP titulado «We Were Never Meant To Be Heroes». A finales del mismo año se anunció su participación en el Melodifestivalen, nueve años después de su anterior victoria. Con el tema “Ashes To Ashes” consiguió la 10ª posición en la final del popular concurso, colocándos ea las pocas horas de su estreno en el número 1 en las listas de Itunes en Suecia.

5. David Feito

El 13 de septiembre se dio a conocer que David Feito, componente de El Sueño de Morfeo, formará parte del XIV Congreso de nuestro club. El músico, intérprete, compositor y productor, representó a España en Eurovisión 2013 con el tema «Contigo Hasta El Final». Previamente había saboreado el éxito con su grupo, obteniendo varios éxitos en nuestro país y un gran reconocimiento en América Latina. Feito ha colaborado con artistas como Alex Ubago, Laura Paussini, Nek o Georgina, entre otros.

Tras su paso por el festival David publicó disco en solitario, «En El Otro Lado». En él, el músico asturiano nos mostró su lado más personal con once canciones de marcado toque roquero, combinando los medios tiempos con enérgicas composiciones “power-rock”. El disco fue grabado y producido por él mismo y en él participaron grandes músicos y fieles acompañantes de Feito en los últimos años. Este año David se acompañó, entre otros, de su compañero Juan Luis Suárez para componer el tema «Muérdeme», canción que partía como gran favorita para alzarse con la victoria en Operación Triunfo, y así acudir a Tel Aviv en voz de María Villar. Finalmente su tema se clasificó en segunda posición.

David nos contará en nuestro congreso su experiencia en el festival de Malmö, evento al que tiene y recuerda con mucho cariño. A su vez, también nos contará cómo surgió la canción «Muérdeme» , y cómo vivenció el proceso selectivo de cara al festival.

Próximamente, más artistas invitados….