CAMINO A RÓTERDAM: SUIZA

El vigésimo sexto episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Suiza, país que participará por sexagésimo primera vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

GJON’S TEARS – «TOUT L´UNIVERS»

Suiza estará representada por Gjon’s Tears y su canción «Tout L´Univers». El intérprete actuará en el decimosexto puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.

Escrita y producida por el propio intérprete junto a Wouter Hardy, Nina Sampermans y Xavier Michel (éste último fue el autor de la canción con la que iba a competir el año pasado), «Tout L´Univers» es una balada intensa y dramática que habla de poder reconstruir un futuro. Curiosamente, se ha hecho muy popular en España gracias a Telecinco, que la ha usado como banda sonora del afamado documental «Rocío: Contar la Verdad para Seguir Viva».

«Estoy feliz de poder enviar este mensaje de esperanza a través de mi canción, era justo lo que quería. Este último año ha sido duro para todos. Es necesario tener coraje para que volvamos a ser los que éramos. A mí esta canción me ha servido para reinventarme. Me alegra mucho que a mucha gente le llegue esta energía de superación.», afirma Gjon.

LETRA

«Tout L´Univers»

Laisse le vent qui frôle
Sa main sur mon épaule
Le vide dans ma tête
Pas la moindre cachette

C’est l’aube qui décline
Derrière un champ de ruines
Le moment de grandir
Ne pas de te retenir

Je vois derrière nous des morceaux de toi
Et ce que la douleur a fait de moi

Tout l’univers
Nos deux cœurs sous la terre
Au milieu des failles, où tout éclate
Se trouver au point d’impact
Sans toi

Que deviendront de nos souffles
S’ils restent sur le bord?
Cet amour qui nous tord

Je vois derrière nous des morceaux de toi
Et ce que la douleur a fait de moi

Tout l’univers
Nos deux cœurs sous la terre
Au milieu des failles où tout éclate
Se trouver au point d’impact
Sans toi

Derrière mes paupières
Trouver de l’air

(Tout l’univers
Nos deux cœurs sous la terre)
Au milieu des failles et des ressacs
Nous nous retrouvons au point d’impact
Comment soigner nos coeurs qui éclatent?

Tout l’univers

«El Universo Entero»

Deja que el viento roce
Su mano sobre mi hombro
El vacío está en mi cabeza
No tengo dónde esconderme

El amanecer se desvanece
Detrás de un terreno en ruinas
Es el momento de madurar
No te contengas

Detrás de nosotros veo trozos de ti
Y lo que el dolor ha hecho conmigo

Todo el universo
Nuestros dos corazones bajo tierra
En medio de las fallas, donde todo explota
Encontrarse en el punto de impacto
Sin ti

¿Qué será de nuestras respiraciones
Si se quedan en la orilla?
Este amor nos retuerce

Detrás de nosotros veo trozos de ti
Y lo que el dolor ha hecho conmigo

Todo el universo
Nuestros dos corazones bajo tierra
En medio de las fallas, donde todo explota
Encontrarse en el punto de impacto
Sin ti

Detrás de mis párpados
Hay aire

(Todo el universo
Nuestros dos corazones bajo tierra)
En medio de las fallas y de las corrientes de resaca
Nos rencontraremos en el punto de impacto
¿Cómo podemos curar nuestros corazones cuando estallen?

Todo el universo

BIOGRAFÍA

Gjon Muharremaj nació en Broc, Suiza, el 29 de junio de 1998. Su padre es kosovar y su madre albanesa. Desde pequeño fue un gran apasionado de la música y empezó a tocar el piano de forma autodidacta. Con sólo 9 años, su abuelo paterno le pidió que cantase algo para él. Gjon se atrevió a tocar y cantar el clásico «Can’t Tell Falling In Love» de Elvis Presley, y su abuelo rompió a llorar. Debido a ello, el jovencísimo artista decidió sumarle el Tears (Lágrimas) a su nombre artístico.

En 2011, con sólo 13 años, participó en la primera temporada de Albania’s Got Talent y llegó a la final.​ Un año después, se presentó a la versión suiza del mismo concurso, llegando a la semifinal.​

En 2019 participó en la octava temporada de The Voice: La Plus Belle Voix y tuvo a Mika de coach. En esta ocasión también llegó a la semifinal.​ Al salir del concurso, lanzó su single debut, «Babi»

El año pasado, la televisión suiza SRG/SSR lo confirmaba como representante del país alpino para Eurovisión. Había sido escogido de forma interna pero la canción «Répondez-Moi» nunca llegó a oírse en Róterdam debido a la cancelación del festival. Este año fue reelegido también internamente. Su canción para el festival fue seleccionada de forma interna.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Ejemplo perfecto de llevar un temazo en 2020 y no bajar la guardia en ningún momento. Suiza viene a por todas y Gjon’s también. Una maravilla de canción, con una maravilla de voz. Emocionante de principio a fin. 10/10
  • Asier: Una verdadera joya. El año pasado ya llevaban un temazo y este año había muchas dudas sobre si Suiza conseguiría igualar el nivel. En mi círculo de amigos había muchas dudas y su batacazo se cotizaba muy bajo, yo creía en él… y no me ha decepcionado. Un auténtico temazo, entra a la primera, es sensible, está bien cantada y pone los pelos de punta. No se nos olvide que esto es un concurso de canciones. Gracias por renacer, Suiza.  10/10
  • Félix: Suiza tenía complicado el reto de encontrar una canción del mismo nivel que la que presentó el año pasado, una auténtica obra de arte. Sin embargo, lo ha vuelto a hacer. «Tout l´Univers» es una delicia y suena a victoria (o, mínimo, a TOP 3) de principio a fin. La voz de Gjon es una preciosidad y, aparte, es un musicazo. ¡Qué pena que no pueda acompañarse al piano en directo en Eurovisión! 10/10
  • Iván: Mi top 1 indiscutible. Adoro su voz y personalidad. Quedará muy alto.  10/10
  • Manuel: Pues si el año pasado no era un gran fan de la propuesta suiza, este año lo soy menos. Reconozco la gran voz de Gjon, así como su gran interpretación. Sin embargo la canción me deja frío, al menos me sucedió con su interpretación en televisión. Cierto que en ella no estuvo arropado por la versión instrumental y los coros, sino únicamente por su piano. Aunque es un claro ganador de su semifinal, me cuesta creer que alcance el  TOP 3 del certamen. ¡Deseando estoy ver la puesta en escena que le prepara Sacha Jean-Baptiste! 7/10
  • Tony: Una de mis favoritas para posicionarse en lo más alto de la tabla.  Suiza tenía el retazo de superar la pedazo de propuesta de la pasada edición y ¡lo ha conseguido! Gjon consigue transmitir la sensibilidad de esta preciosidad de melodía. ¿Conseguirá Gjon sumar la tercera victoria para suiza? 10/10

TOTAL:  57/60 = 9,5

SUIZA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Suiza ha participado, hasta el momento, sesenta veces en Eurovisión desde su debut y victoria en 1956, siendo sede además. Se ausentó en 1995, 1999, 2001 y 2003; y, desde que se instauraron las semifinales en 2004, ha conseguido llegar a la Gran Final en sólo cinco ocasiones. Su mejor resultado lo obtuvo en 1988, junto a la diva internacional Celine Dion (desconocida por aquel entonces), que le otorgó al país la segunda victoria con la canción «Ne Partez Pas Sans Moi», que llegó a acumular 137 puntos. Su peor posición fue en 2004, quedando en última posición de la semifinal (22 países) y sin un solo punto. Los abanderados fueron Piero Esteriore & The MusicStars con «Celebrate».

Conoce la trayectoria de Suiza en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *