CAMINO A RÓTERDAM: RUSIA

El sexto episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Rusia, país que participará por vigesimotercera vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

MANIZHA – «RUSSIAN WOMAN»

Rusia estará representada por Manizha y su canción «Russian Woman». La intérprete actuará en el tercer puesto de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

La propia artista, junto a Ori Avni y Ori Kaplan, ha compuesto el tema en ruso con el título «Russkaya Zhenschina», incluyendo en él estrofas en inglés.

«Russian Woman» habla sobre el empoderamiento de la mujer y la búsqueda de la igualdad de género. Un mensaje que cobró especial importancia el día en el que fue seleccionada, Día Internacional de la Mujer. «Es una canción que habla sobre la transformación de la autoconciencia de la mujer durante los últimos siglos en Rusia. Las mujeres rusas hemos recorrido un camino asombroso, desde la choza campesina hasta el derecho a elegir y ser elegida (además, entre las primeras del mundo), desde la planta de producción hasta los vuelos espaciales», afirma la intérprete.

Tras su victoria en la preselección la letra sufrió unos pequeños cambios. A continuación la versión definitiva.

LETRA

«Russian Woman»

Pole, pole, pole, ya zh mala
Pole, pole, pole, tak mala
Kak proyti po polyu iz ognya?
Kak proyti po polyu, yesli ty odna?

Zhdatʹ mne chʹyey-to ruchechki, ruchki?
A kto podast mne ruchku, devochki?
Ispokon vekov, s nochi do utra
S nochi-nochi
Zhdyom my korablya, zhdyom my korablya
Ochenʹ-ochenʹ, s nochi do utra
Zhdyom my korablya, zhdyom my korablya

A chyo zhdatʹ? Vstala i poshla!

Every Russian woman needs to know
You’re strong enough, you’re gonna break the wall
Every Russian woman needs to know
You’re strong enough, you’re gonna break the wall

Chto tam khorokhoritsya? Oy, krasavitsa
Zhdyoshʹ svoyego yuntsa? Oy, krasavitsa
Tebe uzh za tridcatʹ… Allo, gde zhe deti?
Ty v tselom krasiva, no vot pokhudetʹ by
Nadenʹ podlinneye, nadenʹ pokoroche
Rosla bez ottsa, delay to, chto (Ne khocheshʹ)
Ty tochno ne khocheshʹ? (Ne khocheshʹ, a nado)
Poslushayte, pravda, my s vami ne stado
Vorony, proshu, otvalite

Teperʹ zarubite sebe na nosu:
Ya vas ne vinyu, a sebya ya chertovski lyublyu

Boryutsya, boryutsya
Vse po krugu boryutsya, da ne molyatsya
Syn bez ottsa, dochʹ bez ottsa
No slomannoy family ne slomatʹ menya

You’re gonna, you’re gonna break the wall

Every Russian woman needs to know
You’re strong enough, you’re gonna break the wall
Every Russian woman needs to know
You’re strong enough, you’re gonna break the wall

Hey, Russian woman, don’t be afraid, girl
You’re strong enough, you’re strong enough
Don’t be afraid, don’t be afraid, don’t be afraid
Don’t be afraid, don’t be afraid

Boryutsya, boryutsya
Vse po krugu boryutsya, da ne molyatsya
Syn bez ottsa, dochʹ bez ottsa
No slomannoy family ne slomatʹ meny

«Mujer Rusa»

Campo, campo, campo, qué pequeña soy
Campo, campo, campo, soy muy pequeña
¿Cómo cruzas un campo en llamas?
¿Cómo cruzas un campo si estás sola?

¿Espero a que alguien me eche una mano, una mano?
¿Quién va a echarme una mano, chicas?
Desde hace siglos, desde la noche hasta la mañana
Desde lo más profundo de la noche
Esperando un barco, esperando un barco
Mucho, mucho, desde la noche hasta la mañana
Esperando un barco, esperando un barco

¿Pero por qué esperamos? ¡Levantaos, vamos allá!

Toda mujer rusa tiene que saber
Que sois lo suficientemente fuertes, vais a romper la pared
Toda mujer rusa tiene que saber
Que sois lo suficientemente fuertes, vais a romper la pared

¿Qué está pasando ahí? Oh, qué guapa
¿Estás esperando a tu príncipe? Oh, qué guapa
Ya has cumplido los treinta… ¿Hola? ¿Y los niños?
Eres bastante guapa, pero deberías perder algo de peso
Ponte algo más largo, ponte algo más corto
¿Creciste sin padre? Haz esto (Lo que no quieres)
¿Seguro que no quieres? (No quieres, pero deberías)
Escucha, de verdad, tú y yo no somos un rebaño
Por favor, cuervos, fuera de aquí

Y ahora ten esto presente:
No te culpo, pero es que me quiero a rabiar

Se pelean, se pelean
No paran de pelearse, pero nunca rezan
Un hijo sin padre, una hija sin padre
Pero una familia rota no acabará conmigo

Vais a, vais a romper la pared

Toda mujer rusa tiene que saber
Que sois lo suficientemente fuertes, vais a romper la pared
Toda mujer rusa tiene que saber
Que sois lo suficientemente fuertes, vais a romper la pared

Ey, mujer rusa, no tengas miedo, chica
Eres lo suficientemente fuerte, eres lo suficientemente fuerte
No tengas miedo, no tengas miedo, no tengas miedo
No tengas miedo, no tengas miedo

Se pelean, se pelean
No paran de pelearse, pero nunca rezan
Un hijo sin padre, una hija sin padre
Pero una familia rota no acabará conmigo

La expresión «Esperando un barco» hace referencia a una novela soviética en la que la protagonista esperaba que un príncipe viniera a por ella a bordo de un barco.  

BIOGRAFÍA

Manizha Dalérovna Sanguín, nacida el 8 de julio de 1991 en Dusambé, actual capital de Tayikistán, es una cantante y compositora ruso-tayika, conocida artísticamente como Manizha.

Manizha es la hija de un médico y de Najiba Usmánova, física nuclear de renombre y diseñadora de moda. El padre de la intérprete jamás quiso que Manizha comenzara una carrera como cantante porque consideraba que no era una profesión adecuada para una mujer musulmana. Su bisabuela fue una de las primeras mujeres en Tayikistán en quitarse el velo y comenzar una carrera propia, por lo que el gobierno hizo que sus hijos fueran retirados de su cuidado, aunque más tarde los recuperara y pudiera comenzar a trabajar fuera de casa. A la mayoría de edad Manizha cambió su apellido de Jamráyeva a Sanguín para honrar a su abuela, quien fue una de las primeras personas que la animó a dedicarse a la música.

En 1994, Manizha y su familia huyeron de Tayikistán debido a la Guerra Civil que asolaba el país. Su propia casa fue alcanzada por un proyectil. “Milagrosamente, apenas un minuto antes, mamá había salido conmigo en brazos a colgar la ropa. No quedó nada de la vivienda. Tampoco quedó nada de aquella vida anterior”, afirma Manizha. Su familia huyó a Moscú para empezar una nueva vida, “sin derechos, dinero ni techo”. Su madre tuvo que lavar suelos en los huecos de las escaleras y vender camisetas por los pasillos para poder alimentar a sus cinco hijos. En la capital rusa Manizha comenzó a estudiar piano y canto. Posteriormente estudiaría psicología en la Universidad Estatal de Humanidades.

Manizha comenzó su carrera en 2003, participando en varios concursos infantiles: ganó el Gran Premio de la competición Rainbow Stars en Jurmala, así como el festival Ray Of Hope celebrado en la ciudad lituana de Kaunas. Esto le posibilitó realizar giras por todos los países bálticos, y sus canciones se emitieron en la radio tayika.

Su gran oportunidad llegó a mediados de la década de 2000, a la edad de 15 años, cuando fue descubierta por productores rusos que decidieron promocionarle. Sin embargo, no le permitieron actuar con su nombre “demasiado musulmán”, así que adoptó el seudónimo de Ru.Kola. “Intentaron remodelarme”, afirma Manizha. Le tiñeron el pelo de un tono más claro, sustituyeron sus curiosos trajes étnicos por otros más “femeninos” y cambiaron sus propias canciones por un repertorio pop estándar. Grabó su primer álbum en solitario «I Neglect» en 2008, pero al cabo de tres años, dejó de actuar y se lanzó a la aventura por su cuenta.

Manizha formó parte de diversos grupos: Assai y Krip De Shin, pero debido a las diferencias creativas entre ella y las bandas, terminó mudándose a Londres donde comenzó a estudiar música góspel. Durante este tiempo actuó como telonera de Lana Del Rey en el estadio ‘Ice Palace’ de San Petersburgo, pero esto no alteró radicalmente su carrera. En 2016, Manizha regresó a su carrera musical con el lanzamiento de varios sencillos lanzados de forma independiente. Los temas fueron seguidos por el lanzamiento de su álbum debut “Manuscript”, que se publicó también de manera independiente en febrero de 2017. El álbum encabezó las listas de iTunes durante tres semanas y devolvió a Manizha al gran escenario, con su madre como productora y estilista. A ese disco le siguió “ЯIAM”, publicado en marzo de 2018, una mezcla de etno-pop, soul y música electrónica. La mayoría de sus canciones, sobre temas sociales actuales, fueron un altavoz para concienciar sobre temas importantes. En abril de 2019 lanzó un recopilatorio bajo el nombre de “Womanizha”.

A mediados de 2019 lanzó en Internet la campaña “Trauma de belleza” contra los ideales impuestos por la sociedad. Desde entonces es embajadora de la fundación infantil Gift of Life, y desde diciembre de 2020 la primera embajadora de buena voluntad de la ONU en Rusia, donde ha asumido la causa de “las personas obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones”. La cantante se ha pronunciado en varias ocasiones en apoyo de la comunidad LGBT. “Estoy a favor de un mundo en el que la orientación sexual, el género, la religión y la raza no sean etiquetas definitorias. Somos más que eso”, afirma Manizha.

La mañana del 8 de marzo de 2021 fue anunciada como una de las participantes de la preselección rusa para Eurovisión 2021, resultando vencedora esa misma noche con el tema “Russian Woman”.

PRESELECCIÓN RUSIA 2021

La canción rusa para Eurovisión 2021 fue seleccionada el 8 de marzo. La gala, celebrada desde los estudios de Channel One en Moscú, estuvo presentada por Yana Churikova. Hasta prácticamente el comienzo de la misma se desconocía el nombre de los tres participantes, rumoreándose como posible candidato el grupo Little Big, representante ruso en la malograda edición de 2020.

La canción ganadora fue elegida enteramente por el televoto, que proclamó a Manizha y su canción «Russian Woman» como vencedora de la noche (39,7%).

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Me encanta tanto la canción como la propia Manizha, recién descubierta para mí. El tema tiene un ritmo muy marcado, un mensaje claro y directo y una mezcla de sonidos que engancha. Ella transmite muchísimo durante su actuación, tal y como pudimos ver en la gala de elección de representante. Espero que consiga un buenísimo resultado.  8/10
  • Asier: Depende 100% del directo de ella. Ella es una auténtica máquina del directo, te vende el pescado como nadie. Tiene potencial en esos tres minutos, y además es Rusia. Canción bastante normalita pero que tiene algo que la hace diferente. Podría ser uno de los dark horse de la edición.  6/10
  • Félix: Me llama la atención la letra y creo que Rusia pondrá sobre el escenario de Róterdam el mensaje más rompedor de toda la competición, en una era que empapa de feminismo todas las corrientes artísticas, sociales, económicas, culturales y políticas en casi cada rincón del mundo. Un tema muy de actualidad que no sé si podrá ser del todo percibido y valorado en la desconcertante voz de Manizha. La canción, a pesar de todo su mensaje reivindicativo y útil, cansa y no se queda a la primera. Ni a la segunda. Y el tarareo es tan fundamental…    3/10
  • Iván: Yo soy de los que les gusta esta canción, me encanta que Rusia suene a Rusia y ella es súper carismática, echaré de menos a los Little Big evidentemente, ya que los seguía mucho antes de que se dieran a conocer con su presentación para el Festival de Eurovisión, pero tengo que reconocer que el tema de Manizha me ha llegado.  8/10
  • Manuel: Sinceramente, ¡me encanta! Contentísimo de que Rusia mande una canción que suene a ella, y por fin deje de vendernos mensajes de paz con americanadas (2013, 2014, 2015…). Esta canción defiende una verdad, la letra es buenísima y lo mejor de la propuesta es Manizha. ¡Se come la cámara! Soy consciente que no es una canción para todos los públicos, por lo que pronosticar su resultado es complejo. Se desmarcará de las demás, pero… ¿de forma positiva? Ojalá, aunque lo dudo. 9/10
  • Tony: ¡Nos hemos quedado con las ganas de ver a Little Big en el escenario de Róterdam! A cambio Rusia nos ha dejado una propuesta que aunque llegue a la final, no alcanzará un TOP 10.  6/10

TOTAL: 40/60 = 6,66

RUSIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Rusia ha participado en veintidós ocasiones en el festival desde su debut en 1994. Se ha ausentado en cuatro ediciones por diversas razones: 1996, 1998, 1999 y 2017. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Rusia ha logrado clasificarse en catorce de las quince ediciones. El país logró vencer el festival en 2018 con Dima Bilan y «Believe». Además ha logrado clasificarse en el TOP3 en otras ocho ediciones. Su peor posición la obtuvo en 2018 con Julia Samoylova y «I Won’t Break» (15ª en su semifinal, única eliminación del país en semifinales).

Conoce la trayectoria de Rusia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *