CAMINO A RÓTERDAM: PORTUGAL

El vigésimo séptimo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Portugal, país que participará por quincuagésimo segunda vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

THE BLACK MAMBA– «LOVE IS ON MY SIDE»

Portugal estará representada por The Black Mamba y su canción «Love Is On My Side». El grupo actuará en el duodécimo puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.

Escrita y producida por Pedro Tatanka Caldeira (vocalista del grupo), «Love Is On My Side» es una canción soul, con la que Portugal sonará en inglés por primera vez en la historia de Eurovisión. 

«Esta oportunidad llegó por casualidad a mi camino, como todo lo que he hecho siempre en la música. Empecé a componer esta canción después de un viaje a Países Bajos, precisamente, y presentarla al Festival da Canção era como una señal premonitoria de que volvería a ese país para cantarla. Somos conscientes de que se nos avecina una experiencia increíble y, pase lo que pase, ya nos sentimos ganadores. No podemos pedir más», afirma Pedro, como autor y vocalista del grupo. 

LETRA

«Love Is On My Side»

Left home when I was only sweet sixteen
Chasing blind love and a bunch of broken dreams
Don’t know how I thought I’d be a queen

I could do anything
And somehow I end up here, I don’t know why
I still believe that

Love is on my side
Love is on my side
Love is on my side
Maybe not tonight

I can feel it when it rains
I can feel it still runnin’ though my veins
Ran so fast I couldn’t even grow

Forgot where I belong
Sold my body on a dirty cold floor
Yet I believe that, I believe that

Love is on my side
Love is on my side
Love is on my side, my side
Maybe not tonight

Love is
Love is, love is
Love is on my side
Maybe not tonight

«El Amor Está De Mi Lado»

Me fui de casa con tan solo dieciséis añitos
Persiguiendo el amor ciego y un montón de sueños rotos
No sé cómo pensé que sería una reina

Pude hacer cualquier cosa
Y no sé cómo acabé aquí, no sé por qué
Aún creo que

El amor está de mi lado
El amor está de mi lado
El amor está de mi lado
Puede que esta noche no

Puedo sentirlo cuando llueve
Todavía puedo sentirlo correr por mis venas
Corrí tan rápido que no pude ni crecer

Olvidé a dónde pertenezco
Vendí mi cuerpo en un suelo frío y sucio
Pero creo que, creo que

El amor está de mi lado
El amor está de mi lado
El amor está de mi lado, mi lado
Puede que esta noche no

El amor está
El amor está, el amor está
El amor está de mi lado
Puede que esta noche no

BIOGRAFÍA

The Black Mamba es un grupo soul portugués formado en 2010. Sus miembros actuales son Pedro Tatanka, Miguel Casais, Rui Pedro, Gui Salgueiro y Marco Pombinho. El nombre del grupo lo escogieron por lo hechizante que les parecía su propio sonido, envolvente como una mamba (serpiente) negra. 

El primer álbum del grupo, de título homónimo, causó sensación en Portugal y rápidamente se les propuso desde la discográfica hacer una gira internacional. Visitaron España, Estados Unidos y Brasil, donde recibieron gran acogida por parte del público y la crítica profesional. 

Sin embargo, no es hasta 2014 cuando lanzan su segundo disco, «Dirty Little Brother», que mantuvo la esencia y repercusión del primero, y que contó con la colaboración de otros artistas portugueses como Aurea, António Zambujo y Silk. 

En 2015 se embarcan en su segunda gira internacional después de compartir escenario en Oporto con Jamie Cullum, Lenny Kravitz y John Legend.

En 2019, sucede el lanzamiento de su tercer disco, The Mamba King, con el que hacen una gira por Europa, quedando impactados con muchos personajes que conocieron en Ámsterdam, ciudad que ha sido inspiración para muchas de sus canciones (incluida la que llevarán a Eurovisión).

En 2021 se presentaron como candidatos al Festival da Canção 2021 y se llevaron el triunfo, lo que les facilitó el pasaporte a Róterdam. Aseguran que Eurovisión era una asignatura pendiente en su recorrido musical. 

De no haber sido por la cancelación de Eurovisión 2020, Elisa (ganadora del Festival da Canção anterior) hubiera representado a Portugal en el certamen europeo con «Medo De Sentir».

FESTIVAL DA CANÇÃO 2021

La canción portuguesa para Eurovisión 2021 fue seleccionada a través del Festival da Canção 2021 el 6 de marzo. Previamente hubo dos semifinales los días 20 y 27 de febrero. Las tres galas se celebraron sin público en los estudios de la RTP debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

La televisión pública portuguesa, RTP, inició la búsqueda de su representante con la elección de los veinte compositores que firmarían las canciones: dieciocho de ellos fueron designados directamente por la RTP y otros dos a través de un concurso público de la cadena al que se presentaron 693 compositores. Sus nombres se desvelaron el 4 de diciembre de 2020. Cada compositor tuvo libertad absoluta de elegir al intérprete que defenderá su tema en la preselección. El nombre de los artistas se dio a conocer el 20 de enero, mismo día que se publicaron las canciones.

La Gran Final del Festival da Canção 2021, presentada por Filomena Cautela y Vasco Palmeirim, contó con la participación de diez propuestas. La canción ganadora fue seleccionada mediante un sistema mixto de televoto (50%) y siete jurados regionales (50%): Norte, Centro, Lisboa, Alentejo, Azores, Madeira y Algarve. Al término de las votaciones hubo un empate entre Carolina Deslandes y The Black Mamba, pero el voto de la audiencia prevaleció sobre el jurado y The Black Mamba se convirtió en el vencedor con el tema «Love Is On My Side».

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Creo sinceramente que estamos ante una de las mejores voces de esta edición. El tema también me parece precioso, y ese estilo soul tan marcado me encanta. Tienen muy complicado el pase a la final, pero espero de verdad que lo consigan. 7/10
  • Asier: Es una muy buena canción y está cantada con mucho gusto, pero no, no me entra, no consigo conectar con ella. Me alegraría de su pase porque Portugal nos está dando desde hace años una lección magistral de qué hacer en Eurovisión: apostar por tu música, ser una plataforma para tus artistas y no venderte. 4/10
  • Félix: Es un lujo poder tener presente una canción como ésta en un festival de música como Eurovisión. Es una bofetada sin mano a quienes se empeñan en ensuciar el nombre del certamen haciendo creer que aquí sólo se dan cita la brillantina y el petardeo. «Love Is On My Side» es una pieza de puro soul en una voz cálida y aterciopelada que transmite la melodía con una sensibilidad y un gusto tremendos. Un tema con unos arreglos al más clásico estilo pero con toda la elegancia y la sensualidad de la música negra, que es atemporal. La letra le pone la guinda a un pastel exquisito. Y me aventuro a decir, contra todo pronóstico, que estamos ante uno de los «darks horses» de este año. 10/10
  • Iván: Es una delicia. Me cuesta creer el rechazo que provoca en algunos eurofans. La voz del cantante es muy especial y, aunque no es de mis favoritas de este año, es un placer escucharla. 8/10
  • Manuel: Lo único que no le perdono a esta propuesta es el idioma en el que está interpretada. ¡Con lo bonito que es el portugués! El Festival da Canção se ha convertido en los últimos años en una de las mejores preselecciones de Europa. La calidad abunda en sus temas, aunque tal vez carezcan de carácter competitivo. «Love Is On My Side» es una gran canción, con una letra preciosa, pero no llega al espectador a la primera. Es de esas canciones que se deja escuchar, pero que no tiene a un intérprete que le haga desmarcarse del resto, como sí sucedió con Portugal en 2017. Podría estar entre las favoritas del jurado en su semifinal, aunque dudo que el televoto se decante por esta canción, y más teniendo en cuenta el puesto en el que actúa, entre Georgia, Albania y Bulgaria. ¡Será el momento perfecto para ir a por una cerveza o dos a la cocina! Muy a mi pesar, creo que se quedará en semifinales. 6/10
  • Tony: He de reconocer que el estilo de «Love Is On My Side» no es santo de mi devoción, aunque se agradece que Portugal lleve una propuesta diferente, dando variedad musical al festival. Por otro lado, echaremos de menos el idioma portugués en la edición de este año. Veo difícil su pase a la final. 5/10

TOTAL:  40/60 = 6,6

PORTUGAL EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Portugal ha participado, hasta el momento, 51 veces en Eurovisión desde su debut en 1964, ausentándose en los años 1970, 2000, 2002, 2013 y 2016. Desde la implantación de semifinales en 2004, ha conseguido llegar a la final en cinco ocasiones. Su mejor resultado lo obtuvo en 2017 con Salvador Sobral y su «Amar Pelos Dois», culpable de la única victoria del país en el festival y gozando del récord de puntuación jamás otorgado en el mismo (758 puntos). Su peor posición, en cambio, fue en 2006, cuando el grupo NonStop quedaba en el puesto 19 de su semifinal con el tema «Coisas De Nada» (acumulando 26 puntos).

Conoce la trayectoria de Portugal en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *