CAMINO A RÓTERDAM: NORUEGA

El octavo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Noruega, país que participará por quincuagésima novena vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

TIX – «FALLING ANGEL»

Noruega estará representada por TIX y su canción «Falling Angel». El intérprete actuará en el noveno puesto de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

“Fallen Angel”, compuesta en inglés por el propio intérprete, es una canción pop sobre el amor no correspondido, que inicialmente fue presentada en noruego en la preselección del país bajo el título de «Ut Av Mørket». TIX ha afirmado que la canción fue originalmente escrita para un artista internacional, hasta que finalmente decidió interpretarla él mismo en el MGP 2021.

El pasado mes de enero la canción alcanzó el puesto número 3 en las listas de éxitos del país, y tras su victoria en la preselección logró el primer puesto, siendo «Ut Av Mørket» el quinto número 1 del intérprete. Desde entonces la versión noruega del tema ha logrado estar en el TOP 10 noruego durante ocho semanas. Por su parte, la versión inglesa llegó a alcanzar el segundo puesto en la lista. En los últimos diez años solo las propuestas de 2011 («Haba Haba») y 2019 («Spirit In The Sky») lograron la primera posición de VG-lista. “Me siento súper contento al saber que la canción ha tenido tan buena recepción, y eso me da un extra de confianza de cara al festival”, afirma TIX.

https://www.youtube.com/watch?v=bp2kfhuv8ZU

LETRA

«Falling Angel»

What can I say?
I can’t make her stay
When I know that she’s so far above
How could she ever love someone like me?
She’s out of reach

Here in the dark
Inside the hole in my heart
I’m fighting all of my demons
Tryna tear me apart
And I’m still not sure what you ever saw in me

No, I’m a, I’m a fallen angel
And no matter where my heart is
There’s no way I’ll ever reach up to heaven, to you

Shе’s so far out of this world
No way I could ever bе with her
‘Cause I know heaven’s your home
That’s where angels belong
And it wouldn’t be fair
If I keep you down here

Here in the dark
Inside the hole in my heart
I’m fighting all of my demons
Tryna tear me apart
And I’m still not sure what you ever saw in me

No, I’m a, I’m a fallen angel
Tryna fly but I’m not able
And I need you to know
That it’s okay to let me go
‘Cause no matter where my heart is
There’s no way I’ll ever reach up to heaven, to you

I’m a, I’m a fallen angel
Yeah, I’m a, I’m a fallen angel
And I’m still not sure what you ever saw in me

No, I’m a, I’m a fallen angel
Tryna fly but I’m not able
So, just let me go

‘Cause no matter where my heart is
There’s no way I’ll ever reach up to heaven, to you

«Ángel Caído»

¿Qué puedo decir?
No puedo hacer que se quede
Cuando sé que está tan por encima de mí
¿Cómo podría llegar a amar a alguien como yo?
Está fuera de mi alcance

Aquí en la oscuridad
Dentro del agujero de mi corazón
Estoy luchando contra todos los demonios
Que están intentando destruirme
Y aún no tengo ni idea de lo que pudiste ver en mí

No, soy un, soy un ángel caído
Y no importa dónde esté mi corazón
No hay manera de que consiga llegar al cielo, hasta ti

Está tan lejos de este mundo
Jamás podría estar con ella
Porque sé que el cielo es tu hogar
Ahí es donde pertenecen los ángeles
Y no sería justo
Tenerte aquí abajo

Aquí en la oscuridad
Dentro del agujero de mi corazón
Estoy luchando contra todos los demonios
Que están intentando destruirme
Y aún no tengo ni idea de lo que pudiste ver en mí

No, soy un, soy un ángel caído
Intento volar pero no puedo
Y necesito que sepas
Que me parece bien que me dejes escapar
Porque no importa dónde esté mi corazón
No hay manera de que consiga llegar al cielo, hasta ti

Soy un, soy un ángel caído
Sí, soy un, soy un ángel caído
Y aún no tengo ni idea de lo que pudiste ver en mí

No, soy un, soy un ángel caído
Intento volar pero no puedo
Así que déjame escapar

Porque no importa dónde esté mi corazón
No hay manera de que consiga llegar al cielo, hasta ti

BIOGRAFÍA

Andreas Andresen Haukeland, nacido en Bærum el 12 de abril de 1993, es un cantante, compositor y productor noruego conocido artísticamente como TIX. Andreas, que padece síndrome de Tourette, utilizó dicho nombre debido a los continuos tics que sufre sobre todo en sus ojos, por lo que a menudo usa gafas de sol. Sin embargo, esto no le ha impedido dedicarse a su pasión.

Comenzó a darse a conocer a mediados de la década de 2010 en el mundo de la russemusikk, la corriente noruega de la música electrónica.  En 2015, una de sus producciones, «Sjeiken», se convirtió en su primer éxito comercial, además de en un himno de fiesta para los ‘russ’ (graduados noruegos de la escuela secundaria). Con este tema TIX logró alcanzar el número 5 en las listas nacionales, así como un certificado triple platino por IFPI Norge con más de 12 millones de reproducciones en su país.

Un año más tarde, en 2016, TIX publicó «Dømt Og Berømt», su álbum debut. Vendió más de 40.000 copias, logrando dos discos de platino.

En 2018 lanzó su sencillo «Shotgun», todo un éxito en Noruega. Desde entonces, ha estado combinando sus producciones russ, a menudo realizadas en colaboración con The Pøssy Project, con sus proyectos en solitario. Durante los dos años siguientes TIX logró colocar nueve sencillos entre los diez primeros de Noruega, incluidos tres número uno: «Jeg Vil Ikke Leve», «Kaller På Deg» y «Karantene». Por ello en el año 2020 fue reconocido como el artista más reproducido en Noruega. Su éxito mundial vino de la mano de la estadounidense Ava Max, que interpretó una de sus canciones «Sweet But Psycho», número 1 en 22 países, alcanzando el número 10 en el Billboard Hot 100. 

El 11 de enero de 2021 TIX fue anunciado como uno de los participantes del Melodi Grand Prix 2021, selección nacional del país para Eurovisión 2021. El intérprete, clasificado de forma directa para la Gran Final junto a otros cinco cantantes, presentó en la primera semifinal la versión noruega de su propuesta, «Ut Av Mørket», sin embargo en la gala final la defendería en inglés.

A diferencia de lo que sucedió en Suecia, TIX no tuvo que enfrentarse a la ganadora de la edición anterior del MGP, Ulrikke. La intérprete, que no llegó a participar en Eurovisión 2020 debido a la pandemia por la Covid-19, rechazó participar en el MGP 2021.

A continuación puedes conocer más sobre TIX (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=MHvTaA1wfac

MELODI GRAND PRIX 2021

La canción noruega para Eurovisión 2021 fue seleccionada el 20 de febrero a través del Melodi Grand Prix 2021 (MGP 2021). Previamente hubo cinco semifinales celebradas el 16, 23, 30 de enero, y el 6 y 13 de febrero. Además, el 15 de febrero, hubo una gala de repesca. Todas las galas, celebradas en el H3 Arena de Fornebu, en Bærum, estuvieron presentadas por Ingrid Gjessing Linhave, Ronny Brede Aase y Kåre Magnus Bergh. 

La preselección estuvo formada por veintiséis propuestas: seis canciones clasificadas de forma directa para la final y otras veinte repartidas en cinco semifinales. Cada semifinal estuvo formada por cuatro canciones que se enfrentaban en dos duelos. Los ganadores de estos se enfrentaron en un duelo final, cuyo vencedor se convirtió en finalista. Por último, el 15 de febrero, se celebró una gala de repesca, dónde el duodécimo y último finalista fue seleccionado.

En la Gran Final el ganador fue elegido mediante tres rondas de votación: en la primera los espectadores eligieron a los cuatro finalistas que accedían a la segunda ronda. Una vez en ella, el mismo sistema de votación redujo a dos el número de superfinalistas. Las dos propuestas favoritas volvieron a interpretar sus canciones y nuevamente la audiencia fue la encargada de elegir a la vencedora, TIX con «Fallen Angel».

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: buenísimo tema el de TIX, aunque no entiendo la manía por traducir canciones al inglés. Cierto es que me daba envidia el nivel del Melodi Grand Prix de este año con tanto temazo junto. Aunque yo era «pro-KEiiNO», creo que «Fallen Angel» pasará a la final sin despeinarse. Por llevar la contraria, pienso que la llamativa puesta en escena, si mantiene la misma que en la final, puede ayudar a una canción ya de por sí suficientemente buena.  7/10
  • Asier: Canción fácil que puede perderse por una puesta en escena bizarra. TIX es una súper estrella en Noruega, entre otras cosas por canciones como esta. Espero que los comentaristas cuenten la intrahistoria de la canción y del propio cantante. Menos mal que los noruegos dejaron fuera a KEiiNO y apostaron por algo diferente. ¿El resultado? Es de los países que más desconcertado me tienen.  7/10
  • Félix: La canción se me hace interminable. Es sosa y aburrida a más no poder. Al cantante no le veo nada especial y el disfraz para carnavales lo veo, pero para que se lo tomen en serio en Eurovisión lo va a tener difícil. 3/10
  • Iván: ¡Cuánto disfruté la final del Melodi Grand Prix este año! El nivel era impresionante y aunque TIX partía como favorito no pensaba que finalmente obtuviera la victoria, la canción será antigua, rancia y demás adjetivos que se han leído en los comentarios últimamente, pero a mí me agrada escucharla, me gusta más la versión en inglés. El punto negativo en mi opinión es la puesta en escena, los amantes de minimalismo y lo estético les costará digerir la presentación noruega con tanto demonio. TIX tiene una buena voz y hará una buena actuación. Le auguro un pase a la final relajado y una posición media en la tabla de la final .  7/10
  • Manuel: Sin duda Noruega ha celebrado este año la mejor preselección de la temporada, con más de una decena de temazos. Al igual que sucedió en Suecia, no ganó la canción con más posibilidades de cara al festival, sino que lo hizo un intérprete de éxito. Desde que escuché a TIX cantando la versión noruega en la primera semi me encantó, tal vez más que en inglés. En su contra está la puesta en escena, que roza lo friki. Si el jurado y el televoto no la catalogan de frikada, y se centran en la melodía y la letra de la canción, tendrá opciones de pasar a la Gran Final. Sin embargo algo me dice que no sucederá. Aún así es de mis canciones favoritas. Y tenía que decirlo, ¡gracias al público noruego por no mandar a KEiiNO!  8/10
  • Tony: Gratamente sorprendido por la elección de TIX como representante de Noruega este año ante los KEiiNO. Como dijo TIX: «el patito feo se ha vuelto cisne». Solo pido que la puesta en escena no sea la que presentó en la preselección, ya que le haría perder puntos. Y yo me pregunto: ¿Es necesario que finalmente suene en Róterdam la versión en inglés?  8/10

TOTAL: 40/60 = 6,66

NORUEGA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Noruega ha participado en cincuenta y ocho ocasiones en el festival desde su debut en 1960. Se ha ausentado en dos ediciones: 1970 y 2002. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Noruega ha logrado clasificarse en trece de las dieciséis ediciones. El país nórdico tiene tres victorias en su haber: 1985 (Bobbysocks con  «La Det Swinge»), 1995 (Secret Garden con «Nocturne») y 2009 (Alexander Rybak con «Fairytale»). A pesar de sus triunfos, el país tiene el dudoso honor de ser la nación con el mayor número de últimos puestos en la Gran Final, diez: 1963, 1969, 1976, 1978, 1981, 1990, 1997, 2001, 2004 y 2012 (cuatro de ellos con 0 votos). Su peor posición en semifinales la consiguió en 2007 con Guri Schanke y «Ven A Bailar Conmigo» (18º puesto en la semifinal).

Conoce la trayectoria de Noruega en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *