CAMINO A RÓTERDAM: MACEDONIA DEL NORTE

El séptimo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Macedonia del Norte, país que participará por vigésima vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

VASIL – «HERE I STAND»

Macedonia del  Norte estará representada por Vasil y su canción «Here I Stand». El intérprete actuará en el sexto puesto de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

«Here I Stand» ha sido compuesta por el propio intérprete: “En medio del caos y el torbellino de decepciones del año pasado, escribí rápidamente ‘Here I Stand’, sin ningún objetivo o enfoque específico. Creo que surgió de uno de esos momentos especiales y raros de la vida en los que te encuentras a ti mismo, permitiéndote que las emociones fluyan en su forma más pura, sin juzgarte, siendo libre de verdad».

Borche Kuzamovskia (de la banda de rock Nokaut) y su compañero músico Davor Jordanovski han trabajado junto a Vasil en el arreglo y la producción del tema, que se grabó en parte con una orquesta sinfónica en la capital del país. Los coros han sido grabados en Estados Unidos por ex miembros del Coro de Niños de Chicago, en el que Vasil participó cuando era niño.

https://www.youtube.com/watch?v=nd4YfjVWrro

LETRA

«Here I Stand»

There are times when I remember back
Wish to hug the child about to crack
I’ll tell him, ‘wait you won’t be long
Trust your heart and just stay strong’

‘Cause baby they all tried to break us
Not knowing it’s what makes us
This is how we found our way
Now here I stand, there’s no pretend

My walls are down, my heart’s in your hand
Unchain my wings
And the oceans of tears will fade to black
With the song of my years

They all tried to break us (Tried to break)
Not knowing it’s what makes us (They don’t know)
This is how we found our way
(This is how we found our way
Here I stand)

My walls are down, my heart’s in your hand

(They all tried to break us
Not knowing it’s what makes us
This is how we found our way)

There are times when I remember back
And all I do is smile
All for you

(They all tried to break us
Not knowing it’s what makes us
And this is how we found our way)

«Aquí Me Tienes»

Hay veces en las que echo la vista atrás
Me gustaría abrazar a ese niño a punto de desmoronarse
Le diría: «Espera, no falta mucho
Hazle caso a tu corazón y sé fuerte»

Porque, cariño, todos intentaron hacernos daño
Sin saber que eso es lo que nos define
Así es cómo encontramos nuestro camino
Y aquí me tienes ahora, sin fingir

Me he abierto a ti, te entrego mi corazón
Despliego mis alas
Y los mares de lágrimas desaparecerán
Con la canción de mi vida

Todos intentaron hacernos daño (Intentaron hacernos daño)
Sin saber que eso es lo que nos define (No lo saben)
Así es cómo encontramos nuestro camino
(Así es cómo encontramos nuestro camino
Aquí me tienes)

Me he abierto a ti, te entrego mi corazón

(Todos intentaron hacernos daño
Sin saber que eso es lo que nos define
Así es cómo encontramos nuestro camino)

Hay veces en las que echo la vista atrás
Y lo único que hago es sonreír
Todo por ti

(Todos intentaron hacernos daño
Sin saber que eso es lo que nos define
Así es cómo encontramos nuestro camino)

BIOGRAFÍA

Vasil Garvanliev, nacido el 2 de noviembre de 1984 en Strumica, al este de la actual Macedonia del Norte, es un cantante barítono con nacionalidad macedonia y búlgara.

Vasil comenzó su carrera musical a los siete años, actuando en algunos de los festivales infantiles más populares de su país. Con la canción «Marionka» logró un gran reconocimiento. En la década de 1990, durante el conflicto de los Balcanes, emigró con su familia a Estados Unidos, donde continuó su carrera en el Chicago Children’s Choir, donde interpretaba los solos del coro. A los siete años de su estancia en Chicago, Vasil y su familia fueron deportados, trasladándose a Italia. Vasil comenzó entonces a estudiar en algunas de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, incluida la Academia Lírica Italiana en Milán, la Escuela de Ópera de la Universidad de Toronto y el Conservatorio Real de Música Glenn Gould en Toronto. En la ciudad canadiense vivió durante nueve años.

En 2018, tras una larga trayectoria con más de 50 papeles de ópera y recitales, el cantante regresó a Macedonia del Norte, dónde ha cosechado un gran éxito con sus tres singles: «Gjerdan», «Patuvam»«Mojata Ulica».

En 2019 acompañó a Tamara Todevska como corista en Eurovisión, y un año más fue él mismo quien fue seleccionado de forma interna para representar a Macedonia del Norte en el certamen con su canción «You». Sin embargo Eurovisión 2020 fue cancelado debido a la pandemia de la Covid-19, no permitiendo a Vasil cumplir su sueño. El 20 de enero de 2021 la televisión púbica macedonia, MRT, confirmó a Vasil como su candidato en 2021. Su canción sería elegida de forma interna.

https://www.youtube.com/watch?v=xPZumQQExQc

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Canción que se hace eterna y me resulta difícil de terminar. Lo mejor, la voz de Vasil. Un quiero y no puedo de una canción que está a medio camino entre final lacrimógeno de Disney y banda sonora de comedia romántica musical.  4/10
  • Asier: Su directo es lo más destacable de la candidatura. Como canción es aburrida y anticuada. Podría valer como tema pretencioso de musical de Andrew Lloyd Webber o de segunda canción de los títulos de crédito de una película -esa canción que no podría optar a ningún premio porque solo se pueden presentar las primeras canciones de los créditos, las buenas, las memorables-. Hace poco sacó un single mucho más interesante. Una lástima.  4/10
  • Félix: Yo lo compro. Este año hay pocas baladas pero las que hay son bastante interesantes. El año pasado me resultaba indiferente aquella canción facilona que presentó pero este año presenta una propuesta conmovedora y dulce, una balada de ésas que no pasan de moda con un mensaje sanador y sincero. Me ha sorprendido, por cierto, la voz de Vasil. No esperaba mucho de él debido a que en el tema de 2020 no se lucía nada. Si en directo suena tan bien como en la grabación, dudo que haya quien no se emocione.  7/10
  • Iván: ¿Sabes aquellas veces que prefieres escuchar la canción que ver el videoclip o el directo porque el cantante no te convence? pues esta es una de ellas, él me parece demasiado «flipado» y no me llega lo más mínimo, por otro lado como amante de los musicales la canción no me desagrada pero tampoco me encanta, así que de vez en cuando no está mal escucharla y recordarme que este año no tiene ninguna posibilidad de hacer nada en el festival.  4/10
  • Manuel: Premio a la canción más pretenciosa de la edición. A pesar de tener una bonita voz, no me gusta Vasil como intérprete. Es un quiero y no puedo. «Here I Stand» trata de seguir los pasos de «Proud», y se queda por el camino. Además la actitud de Vasil en el videoclip, a golpe de lágrima y con una introducción sensiblera, me resulta falsa y ridícula, de un nivel de interpretación digno de un anti-Oscar. «There’s no pretend» dice el tío… En fin.  2/10
  • Tony: La propuesta de Macedonia del Norte la considero poco competitiva. Me hace sentir  que estoy en medio de un musical o bien escuchando la última melodía de Disney.  Gran Voz la de Vasil aunque presiento que no llegará a la final. 3/10

TOTAL: 24/60 = 4

MACEDONIA DEL NORTE EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Macedonia del Norte ha participado en diecinueve ocasiones en el festival desde su debut en 1998. Se ha ausentado en tres ediciones debido a los malos resultados obtenidos: 1999, 2001 y 2003. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Macedonia del Norte ha logrado clasificarse en seis de las quince ediciones, siendo uno de los países peor parados. Su mejor resultado lo consiguió en 2019 con Tamara Todevska y su «Proud», séptimo lugar en la general y primera posición para el jurado profesional. Su peor posición la consiguió un año antes, en 2018, con Eye Cue y «Lost And Found» (18º puesto en su semifinal).

Conoce la trayectoria de Macedonia del Norte en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *