CAMINO A RÓTERDAM: LITUANIA

El tercer episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Lituania, país que participará por vigesimoprimera vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

THE ROOP – «DISCOTEQUE»

Lituania estará representada por The Roop y su canción «Discoteque». El grupo actuará en el primer puesto de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

«Discoteque», inspirada en la música de los años 80, está compuesta por los tres miembros de The Roop junto a Laisvūnas Černovas e Ilkka Wirtanen. «A menudo decimos que somos libres y vivimos en un mundo libre. Pero la mayoría de las restricciones están dentro de nosotros. Con esta canción, por lo tanto, queremos conmover el interior de las personas que son demasiado autocríticas, que tienen demasiado miedo de parecer raras», afirma Vaidotas Valiukevičius, vocalista de la banda.

El videoclip de la propuesta lituana destaca por el uso de colores vivos, con predominancia del amarillo y el morado. El video, dirigido por el cineasta lituano Saulius Baradinskas, contiene referencias a «Alicia en el país de las maravillas» y «Twin Peaks». «El estilo ochentero y su estado de ánimo impregna todo el vídeo, desde las imágenes, el vestuario, los colores, hasta los movimientos que provienen de nuestra infancia», afirma el cantante. Uno de los movimientos de su danza se inspiró en el ‘gesto de patito’ del legendario jugador de baloncesto de Lituania Arvydas Sabonis.

LETRA

«Discoteque»

Okay, I feel the rhythm
Something’s going on here
The music flows through my veins

It’s taking over me, it’s slowly kicking in
My eyes are blinking and I don’t know what is happening
I can’t control it, don’t wanna end it
There’s no one here and I don’t care
I feel it’s safe to dance alone (Dance alone…)

Let’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
Dance alone, dance alone
Dance alone, alone
I got the moves, it’s gonna blow

(Dance alone…)

By dancing on my own, I’m healing wounded soul
My body shaking hard
It’s breaking, have to let it go
I need to get up and put my hands up
There’s no one here and I don’t care
I feel it’s safe to dance alone

Let’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
Dance alone, dance alone
Dance alone, alone
I got the moves, it’s gonna blow

(Dance alone…)

Let’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
I got the moves, it’s gonna blow
It is okay to dance alone

Let’s discoteque right at my home
It is okay to dance alone
I got the moves, it’s gonna blow
It is okay to dance alone

«Discoteca»

Vale, siento el ritmo
Aquí está pasando algo
La música me corre por las venas

Se está apoderando de mí, va haciendo efecto poco a poco
Me parpadean los ojos y no sé qué está pasando
No puedo controlarlo, no quiero que acabe
Aquí no hay nadie, pero me da igual
Me parece que es seguro bailar solo (Bailar solo…)

Vamos a montar una discoteca aquí en mi casa
No pasa nada por bailar solo
Bailar solo, bailar solo
Bailar solo, solo
Me sé los pasos, va a ser la leche

(Bailar solo…)

Bailar solo me está curando el alma herida
Se me mueve el cuerpo sin parar
Se me va a romper, tengo que dejarme llevar
Tengo que levantarme y levantar las manos
Aquí no hay nadie, pero me da igual
Me parece que es seguro bailar solo

Vamos a montar una discoteca aquí en mi casa
No pasa nada por bailar solo
Bailar solo, bailar solo
Bailar solo, solo
Me sé los pasos, va a ser la leche

(Bailar solo…)

Vamos a montar una discoteca aquí en mi casa
No pasa nada por bailar solo
Me sé los pasos, va a ser la leche
No pasa nada por bailar solo

Vamos a montar una discoteca aquí en mi casa
No pasa nada por bailar solo
Me sé los pasos, va a ser la leche
No pasa nada por bailar solo

BIOGRAFÍA

The Roop, creado en Vilna en 2014, es un grupo lituano formado por tres componentes: Vaidotas Valiukevičius (voz y teclado), Robertas Baranauskas (batería) y Mantas Banišauskas (guitarra). Su estilo musical se puede describir como una mezcla de rock, pop-rock, soft-rock, dance-rock, indie y pop.

Su álbum debut, «To Whom It May Concern», salió a la venta en 2015. El disco estuvo producido por la discográfica DK Records, y logró alcanzar el número 78 en las listas de ventas lituanas. Su single «Not Too Late» fue nominado a Mejor Videoclip en los Premios M.A.M.A. Su segundo disco, «Ghosts», llegaría en 2017, logrando escalar al puesto 34 en los charts nacionales.

En 2018 se presentaron a Eurovizijos Dainų Konkurso Nacionalinė Atranka 2018, concurso encargado de seleccionar al representante lituano en Eurovisión 2018. Con su canción «Yes, I Do», se enfrentaron a otras 49 propuestas, logrando llegar a la Gran Final, donde se clasificaron en tercer lugar (segundos para el televoto). Un año más tarde publicaron dos nuevos sencillos «Silly Me» y «Dance With Your Hands».

En 2020 The Roop volvió a probar suerte en la rebautizada preselección del país, Pabandom Iš Naujo 2020. El grupo se enfrentó a otras 35 propuestas, logrando en esta ocasión la victoria con un amplio margen sobre los demás finalistas. En la Gran Final The Roop, con su tema «On Fire» logró obtener 50.139 llamadas, récord de llamadas en la historia de la preselección nacional. Sin embargo, The Roop no materializó su triunfo, ya que Eurovisión 2020 fue cancelado debido a la pandemia provocada por la Covid-19. A diferencia de otros países, Lituania no seleccionó de forma interna a The Roop para 2021, sino que celebró una nueva edición de su preselección, Pabandom Iš Naujo 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=1EAUxuuu1w8

PABANDOM IŠ NAUJO 2021

La canción lituana para Eurovisión 2021 fue seleccionada a través de Pabandom Iš Naujo 2021 el 6 de febrero. Previamente hubo dos galas de clasificación (16 y 23 de enero) y una semifinal (30 de enero). Las galas, emitidas desde los estudios de la LRT, estuvieron presentadas por Vytautas Rumšas, Ieva Stasiulevičiūtė y Vaidas Baumila, representante de Lituania en Eurovisión 2015.

Veinte intérpretes se enfrentaron a las fases previas con el fin de alcanzar la Gran Final. El grupo The Roop, ganador de Pabandom Iš Naujo 2020, estaba clasificado de forma automática para la Gran Final. La televisión pública otorgó dicho privilegio a la banda al no poder materializar su triunfo el año anterior por la cancelación del Festival de Eurovisión. Por tanto veintiuna canciones formaron parte de la preselección. 

En la Gran Final de Pabandom Iš Naujo 2021, el ganador fue seleccionado mediante un sistema mixto de televoto (50%) y jurado profesional (50%). «Discoteque», interpretada por The Roop, arrasó en ambas votaciones, convirtiéndose en la canción ganadora. La banda sobrepasó su propio éxito en la preselección al lograr un récord de 74.512 llamadas.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: temazo que supera, si es posible, a su «On Fire» del año pasado. Suena a himno de principio a fin, con estribillo pegadizo y con gran simpatía de toda la banda que transmite toda su energía a primera escucha. Sin duda, una de las grandes candidatas a la victoria en Róterdam.  10/10
  • Asier: Es una canción que parte de favorito pero a la que hemos perdido la pista porque salió muy pronto. En directo son brutales y la canción entra a la primera de forma súper fácil. Es el dark horse, aunque no sé si considerarlos así porque siguen siendo favoritos, de este año.  10/10
  • Félix: Un grupo que, sin lugar a dudas, como se encaminaba a hacer el año pasado, marca una nota de distinción en el festival con un tema que, puede gustar más o menos, pero evidentemente propone algo diferente y llamativo. Consiguen, además, que el espectador se sienta identificado con la letra. ¿Quién en este último año no ha tenido que montarse alguna vez su propia discoteca en casa e incluso bailar solo? Todo en conjunto rebosa originalidad: la canción, el grupo, el vocalista, la estética, la coreografía… Y para la puesta en escena, seguramente, presentarán algo que nadie pueda imaginarse (lo cual determinará si finalmente se consagran como grandes favoritos o terminan hundiéndose) .  7/10
  • Iván: Cuando creíamos que no se podían superar van y nos presentan este TEMAZO, una candidatura redonda ayudada en gran parte por el carisma del cantante que a mí personalmente me parece súper atractivo y sexy Estoy seguro de que llevarán a Lituania a los lugares más altos de la clasificación.  10/10
  • Manuel: Sin duda creo que es una de las grandes favoritas de la edición. Va a desmarcarse notablemente sobre las demás. El carisma del vocalista y la calidad de la canción llevarán a Lituania a su mejor puesto histórico. (El hecho de haber sido anunciada a comienzos de la temporada, ha hecho que actualmente esté pasando desapercibida, pero llamará la atención de la audiencia, que escuchará por primera vez el conjunto de canciones).  10/10
  • Tony: ¡Qué grandes son The Roop! Una propuesta que lo tiene todo, en mi opinión. Tenían el retazo de superar a la canción de 2020 y lo han conseguido con creces. ¿Ya os habéis aprendido la coreografía? Una de mis favoritas para alzarse con el micrófono de cristal. 10/10

TOTAL: 57/60 = 9,5

LITUANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Lituania ha participado en veinte ocasiones en el festival desde su debut en 1994. Se ha ausentado en seis ediciones (1995-1998, 2000 y 2003), tras los malos resultados obtenidos en los años anteriores. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Lituania ha logrado clasificarse en nueve de las dieciséis ediciones, siendo su palmarés el peor entre sus países vecinos. Su mejor posición en el certamen ha sido un sexto puesto en 2006 con la banda LT United y su «We Are The Winners». Su peor posición la obtuvo en 2005 con Laura & The Lovers y «Little By Little» (25º en la semifinal – últimos). 

Conoce la trayectoria de Lituania en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *