CAMINO A RÓTERDAM: ITALIA

El trigésimo séptimo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Italia, país que participará por cuadragésimo quinta vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

MÅNESKIN – «ZITTI E BUONE»

Italia estará representa por Måneskin y su canción «Zittie E Buoni». La banda actuará en la Gran Final de Eurovisión 2021 el próximo 22 de mayo.

«Zittie E Buoni» es una canción  firmada por la propia banda: Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Torchio. La describen como  un tema rock y metal industrial con gran presencia de la guitarra eléctrica. El tema, ha tenido que ser ligeralmente modificado, tanto en la letra como en la duración para adaptarse a las normas del festival. 

Tras su victoria en el Festival de Sanremo la televisión pública italiana, RAI les preguntó sobre su deseo de participar en el concurso europeo. Su respuesta fue clara y contundente: «No vemos la hora de ir».

Italia da un giro de 180º con respecto a su candidatura de 2020. La música psicodélica de la banda toma el relevo de «Fai Rumore», balada con la que Diodato ganó Sanremo 2020 y hubiera interpretado sobre el escenario de Róterdam. 

LETRA

«Zitti E Buoni»

Loro non sanno di che parlo
Vestiti sporchi, fra’, di fango
Giallo di siga’ fra le dita
Io con la siga’ camminando

Scusami, ma ci credo tanto
Che posso fare questo salto
E anche se la strada è in salita
Per questo ora mi sto allenando

E buonasera, signore e signori
Fuori gli attori
Vi conviene non fare più errori
Vi conviene stare zitti e buoni
Qui la gente è strana tipo spacciatori

Troppe notti stavo chiuso fuori
Mo li prendo a calci ‘sti portoni
Sguardo in alto tipo scalatori
Quindi scusa, mamma, se sto sempre fuori, ma

Sono fuori di testa, ma diverso da loro
E tu sei fuori di testa, ma diversa da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro

Io ho scritto pagine e pagine
Ho visto sale, poi lacrime
Questi uomini in macchina
Non scalare le rapide

Scritto sopra una lapide
In casa mia non c’è Dio
Ma se trovi il senso del tempo
Risalirai dal tuo oblio

E non c’è vento che fermi
La naturale potenza
Dal punto giusto di vista
Del vento senti l’ebbrezza

Con ali in cera alla schiena
Ricercherò quell’altezza
Se vuoi fermarmi, ritenta
Prova a tagliarmi la testa perché…

Sono fuori di testa, ma diverso da loro
E tu sei fuori di testa, ma diversa da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro

Parla, la gente purtroppo parla
Non sa di che cosa parla
Tu portami dove sto a galla
Che qui mi manca l’aria

Parla, la gente purtroppo parla
Non sa di che cosa parla
Tu portami dove sto a galla
Che qui mi manca l’aria

Parla, la gente purtroppo parla
Non sa di che cosa parla
Tu portami dove sto a galla
Che qui mi manca l’aria

Ma sono fuori di testa, ma diverso da loro
E tu sei fuori di testa, ma diversa da loro
Siamo fuori di testa, ma diversi da loro
E siamo fuori di testa, ma diversi da loro

Noi siamo diversi da loro

«Calladitos Y Quietecitos»

No saben de lo que hablo
Llevo la ropa manchada de barro, colega
Tengo los dedos amarillentos del cigarro
Voy caminando con el cigarro

Perdona, pero estoy convencido
De que puedo dar el paso
Aunque el camino sea cuesta arriba
Para eso me estoy entrenando ahora

Y buenas noches, señoras y señores
Que salgan los actores
Será mejor que no cometáis más errores
Será mejor que os estéis calladitos y quietecitos
Aquí la gente es rara, rollo traficantes

Me he quedado sin poder entrar en casa demasiadas noches
Ahora me lío a patadas contra los portales
Con la mirada alta, rollo escaladores
Así que perdóname, mamá, si estoy siempre fuera, pero

Estoy mal de la cabeza, soy distinto a ellos
Y tú estás mal de la cabeza, eres distinta a ellos
Estamos mal de la cabeza, somos distintos a ellos
Estamos mal de la cabeza, somos distintos a ellos

He escrito páginas y páginas
He visto sal y luego lágrimas
Estos hombres con sus coches
No vaya a ser que tengan que esforzarse

Escrito en una lápida
En mi casa no existe Dios
Pero si encuentras el sentido del tiempo
Saldrás de tu olvido

Y no hay viento que pare
El poder natural
Desde el punto de vista adecuado
Te sentirás embriagado por el viento

Con alas de cera en la espalda
Buscaré esa altura
Si quieres pararme, vuelve a intentarlo
Intenta cortarme la cabeza porque…

Estoy mal de la cabeza, soy distinto a ellos
Y tú estás mal de la cabeza, eres distinta a ellos
Estamos mal de la cabeza, somos distintos a ellos
Estamos mal de la cabeza, somos distintos a ellos

Habla, por desgracia, la gente habla
No sabe de lo que habla
Tú llévame donde esté a flote
Que aquí me falta el aire

Habla, por desgracia, la gente habla
No sabe de lo que habla
Tú llévame donde esté a flote
Que aquí me falta el aire

Habla, por desgracia, la gente habla
No sabe de lo que habla
Tú llévame donde esté a flote
Que aquí me falta el aire

Pero estoy mal de la cabeza, soy distinto a ellos
Y tú estás mal de la cabeza, eres distinta a ellos
Estamos mal de la cabeza, somos distintos a ellos
Y estamos mal de la cabeza, somos distintos a ellos

Somos distintos a ellos

BIOGRAFÍA

Måneskin es una banda italiana formada por Victoria De Angelis (bajo), Thomas “Er Cobra” Raggi (guitarra), Damiano David (cantante) y Ethan Torchio (batería).

Victoria y Thomas se conocen desde que ambos iban al instituto. Aunque sabían de la pasión de ambos por la música, no se hicieron amigos hasta agosto de 2015, cuando asistían a la Escuela Secundaria JF Kennedy en Roma. Fue entonces cuando decidieron formar la banda. Más tarde se les uniría Damiano e Ethan. Este último fue reclutado a través de un anuncio de Facebook.

Los cuatro componentes del grupo eligieron Måneskin como nombre artístico. El grupo estaba buscando un nombre para participar en un concurso de música local para bandas emergentes. Victoria, que es mitad danesa, propuso el uso de una palabra de ese idioma. Cuando pronunció “Måneskin” (Luz de Luna), todos se enamoraron del sonido y la iconicidad de la misma. Así que emprendieron un viaje al país nórdico meses despué, que trajo buena fortuna, ya que la banda ganó el primer premio en el concurso. Fue ese el comienzo de su brillante carrera.

Måneskin perfeccionó su sonido en Roma. Las horas de ensayos en el estudio estuvieron intercaladas con actuaciones callejeras en el centro histórico de la ciudad, incluida la famosa Via del Corso y el distrito de Colli Portuensi.

Saltaron a la fama en el año 2017 durante su participación en el X Factor italiano (undécima edición), dónde llegaron a obtener la segunda posición en la Gran Final tras el tenor Lorenzo Licitra, En el siguiente enlace puedes ver su primera actuación en el formato, dónde uno de los miembros del jurado es Fedez, subcampeón de Sanremo 2021.

No fue hasta finales del 2018 cuando publicarían su primer álbum «Il Ballo Dela Vitta» con el que consecharon gran éxito a nivel europeo, agotando todas las entradas de sus conciertos. Parte de su éxito se debe a su mánager Marta Donà, reconocida por su profesionalismo y capacidad para construir carreras artísticas como la de Marco Mengoni (Italia 2013) o Francesca Michielin (Italia 2016).

En 2019 lanzaron más sencillos como «Fear for Nobody», «L’altra Dimensione» y «Le Parole Lontane», y ya en 2020, «Vent’anni», el primer single de su segundo álbum, «Teatro D’ira – Vol. I», el cual ha sido publicado en marzo de 2021.

En febrero de 2019, Måneskin se embarcó en su primera gira internacional con once conciertos en varios países europeos. Hicieron escala en Barcelona, Madrid, París, Zúrich, Berna, Lugano, Hamburgo, Stuttgart, Múnich, Bruselas y Londres. La experiencia fue narrada en un documental de media hora en el canal de YouTube de la banda. En un momento de descanso, se les puede ver trabajando en los acordes de una nueva canción. Damiano bromea en ese momento con el guitarrista Thomas Raggi diciéndole: “Vamos Thom, vas a ganar Sanremo”. Dos años más tarde, su afirmación se haría realidad.

En menos de cuatro años, Måneskin ya ha superado el millón de copias entre álbumes y singles. Ha logrado diecisiete discos de platino y seis discos de oro en Italia. Tiene dos álbumes número uno («Il Ballo Della Vita» de 2018 y «Teatro D’ira – Vol: 1″ de 2021), un single número uno (“Torna A Casa”) y tres singles número dos (“Chosen”, “Morirò Da Re” y “Zitti E Buoni”).

El 17 de diciembre el grupo Måneskin fue anunciado como uno de los veintiséis participantes del Festival di Sanremo 2021, que ganaría tras imponerse a los grandes favoritos: Francesca Michielin e Fedez con «Chiamami Per Nome» y Ermal Meta con «Un Millioni Di Cosi Que Dirti».

FESTIVAL DI SANREMO 2021

La canción italiana para Eurovisión 2021 fue seleccionada el 6 de marzo a través del Festival di Sanremo 2021Previamente, entre el 2 y 5 de marzo se celebraron cuatro galas de presentación. Emitido desde el mítico Teatro Ariston, el concurso estuvo presentado por Amadeus, que ejerció también como director artístico de la edición. En cada una de las galas Amadeus estuvo acompañado por Fiorello y diversas co-presentadoras.

Sanremo 2021 estuvo formado por dos categorías: la sezione “Campioni”, compuesta por veintiséis artistas consagrados (dos más que en 2020 y récord de participación desde 1988) y la sezione “Nuove Proposte”, formada por ocho artistas nóveles procedentes de Area Sanremo y Ama Sanremo. Ambas competiciones se desarrollaron de forma simultánea a lo largo de la semana, aunque el representante de Italia en Eurovisión saldría de la categoría «Campioni». Antes del comienzo del festival los artistas debieron comunicar a la RAI su interés en participar en Eurovisión; en caso de que el ganador no lo estuviera, la televisión pública italiana se reservaría el derecho de seleccionar de forma interna al candidato. Todos los artistas mostraron interés en participar en el concurso europeo.

Por primera vez en la historia del festival italiano, Sanremo se celebró en el mes de marzo debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Los artistas de las dos categorías se dieron a conocer el 17 de diciembre de 2020.

Durante la celebración del festival se utilizaron cuatro métodos de votación distintos, que sirvieron para definir la clasificación en cada una de las rondas: televoto, voto de la prensa (compuesto por los periodistas acreditados), jurado demoscópico (formado por un grupo de 300 personas, quienes votaban desde sus casas a través de un sistema electrónico manejado por Ipsos) y los músicos y coristas de la orquesta del festival. Estos sistemas de votación tuvieron un peso distinto en la votación de cada gala

En la Gran Final el ganador del festival se eligió a través de dos rondas de votación: en la primera un sistema mixto de jurado demoscópico (33%), prensa acreditada (33%) y televoto (34%), junto a los resultados de las galas anteriores, seleccionó a los tres «superfinalistas» que accedían a la segunda ronda. Una vez allí, el mismo sistema de votación (sin tener en cuenta las galas anteriores) proclamó vencedor a Måneskin y su canción «Zitti E Buoni».

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Un temazo en toda regla. Italia decide cambiar por completo su estilo (o lo que se espera de ella) por una ocasión y la jugada puede salirle redonda. Buena música, estribillo potente y grupo que conecta rápidamente con el público, tal y como vimos en Sanremo. ¡Enhorabuena, Italia! 9/10
  • Asier: Excelente. Italia arriesga y sale de su zona de confort con una canción que gana con el directo. Una canción directa que no dejará indiferente a nadie, ni para bien ni para mal, que es a lo que hay que ir a Eurovisión. Excelente aporte, un gran tema que espero tenga el resultado que merezca y esté arriba en la tabla. 10/10
  • Félix: Hasta en una canción tan ruda como ésta, la lengua italiana puede resultar atractiva. Es lo único que destaco de Italia este año, que siguen apostando por su idioma. Yo echaré de menos a la Italia conmovedora y sentimental. Este sonido me resulta incómodo y no conecto con él. 4/10
  • Iván: ¡Vaya temazo nos trae Italia! Arriesgando con un registro que no se espera de ellos y creo que conseguirán buenos resultados en la final. La cuestión, no te va a dejar indiferente y va a provocar algo en los espectadores, veremos si es negativo o positivo. 10/10
  • Manuel: Italia es una de mis grandes favoritas de la edición. El vocalista de Måneskin es un animal escénico y la canción gana en el directo. ¡El último minuto me parece de lo mejor de la edición! Estoy seguro que logrará estar entre los favoritos de la audiencia, aunque no sé qué opinará el jurado. 10/10
  • Tony: He de reconocer que Måneskin no estaba entre mis favoritos de Sanremo pero me ha ido ganando positivamente con las escuchas. Siempre es un placer escuchar una propuesta en italiano en el festival. Italia no decepciona desde su retorno. Se avecina un espectáculo de actuación. Le auguro un top 10. 8/10

TOTAL: 51/60 = 8,5

ITALIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Italia ha participado en cuarenta y cinco ediciones desde su debut en el año 1956. El país mediterráneo se ausentó del concurso en los años 1981, 1982, 1986 y desde 1994 a 1996. Finalmente en el año 1997 tomaría la decisión de abandonar el certamen debido al poco interés de la televisión pública italiana, RAI, y de los italianos. Más adelante, en el año 2011 Italia anunciaría su retorno como sorpresa durante la edición celebrada en Düsseldorf (Alemania), consiguiendo a partir de entonces muy buenos resultados: cabe destacar a «Madness Of Love» de Raphael Gualazzi con el que obtuvieron una segunda posición. Grandes nombres sucederían a Raphael en los años siguiente dejando actuaciones memorables dentro del festival como Nina Zilli (2012), Marco Megoni (2013), Emma Marrone (2014), Il Volo (2015), que conseguiría alzarse con la tercera posición, Franchesca Michielin (2016), Francesco Gabbani (2017), Ermal Meta & Fabrizio Moro (2018) y Mahmood (2019), que obtuvo gran repercusión tras su paso por el festival. Además Italia siempre se caracterizó por enviar a sus grandes estrellas al certamen, Umberto Tozzi, Al Bano & Romina, Franco Battiato, Domenico Modugno entre otros.

Italia ha ganado en dos ocasiones el festival: en 1964 (Gigliola Cinquetti y «Non Ho L’Étà») y en 1990 (Toto Cutugno e «Insieme: 1992»). Su peor resultado en el festival fue en 2014, cuando Emma Marrone finalizó en 21ª posición con «La Mia Città». Sin embargo, el país solo ha sido último en la edición de 1966 cuando Domenico Modugno defendió el grandísimo «Dio Come Ti Amo».

 

Conoce la trayectoria de Italia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *