CAMINO A RÓTERDAM: ISRAEL

El decimosexto episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Israel, país que participará por cuadragésimo tercera vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

EDEN ALENE – «SET ME FREE»

Israel estará representado por Eden Alene y su canción «Set Me Free». La intérprete actuará en la duodécima posición de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

«Set Me Free» es un funky-pop con toques orientales compuesta por Amit Mordechai, Ido Netzer, Noam Zaltin y Ron Carmi, los cuatro debutantes en esto de Eurovisión. La canción está interpretada prácticamente entera en inglés, excepto dos frases repetidas en hebreo en los estribillos.

La puesta en escena de Eden Alene se mantiene como un misterio. Es de los pocos participantes en Eurovisión 2021 que todavía no han interpretado la canción en directo.

LETRA

«Set Me Free»

Take a look what we’ve become
It’s been so long getting you out of my life
I feel so strong

Set me free
Feel my beating heart in perfect harmony
Don’t let me down

Feeling like in prison
Looking for the reason I don’t wanna say goodbye
Feels like no tomorrow, everywhere that I go
Babe, I’m gonna lose my mind

Just another story
Tell me not to worry, everything will be just fine
Used to be your treasure, now I’m gone forever
Think I’m going back in time

Set me free
Feel my bеating heart in perfect harmony
Don’t lеt me down

Oh, I’ma make it on my own
Oh, chalas im hashiga’on
Oh, I’ma make it on my own
Oh, chalas im hashiga’on

Life has been so easy
Used to call us cheesy, it was paradise
In my bed so lonely, you’re the one and only
Hell, I know I paid my price

Clock is ticking tik-tak, everything is chik-chak
And I don’t know what to do
People tell me, «Honey, Yalla Balaganim
One day dreams will become true»

Set me free
Feel my beating heart in perfect harmony
Don’t let me down, oh

Set me free
Feel my beating heart in perfect harmony
Don’t let me down

Oh, I’ma make it on my own
Oh, chalas im hashiga’on
Oh, I’ma make it on my own
Oh, chalas im hashiga’on

I’m so awesome, come and get some
What are we living for?
I’m your reason, spicy season
Like we did before

Come let me take you high
And set the place on fire
Twenty twenty-one degrees
Feel my beating heart and set me free

Set me free
Feel my beating heart in perfect harmony
Don’t let me down, oh

Set me free
Feel my beating heart in perfect harmony
Don’t let me down

Just set me free

«Libérame»

Mira en qué nos hemos convertido
Me ha costado tanto sacarte de mi vida
Me siento tan fuerte

Libérame
Siente latir mi corazón en perfecta armonía
No me decepciones

Me siento como en una cárcel
Buscando el motivo por el que no quiero despedirme
Es como si fuera el fin del mundo, vaya a donde vaya
Chico, voy a volverme loca

Es una historia más
Dime que no me preocupe, que todo saldrá bien
Solía ser tu tesoro, ahora me he ido para siempre
Creo que voy a retroceder en el tiempo

Libérame
Siente latir mi corazón en perfecta armonía
No me decepciones

Oh, voy a conseguirlo sola
Oh, que pare esta locura
Oh, voy a conseguirlo sola
Oh, que pare esta locura

La vida ha sido muy fácil
Solían llamarnos empalagosos, era el paraíso
En mi cama tan sola, eres incomparable
Caray, sé que pagué las consecuencias

El reloj no deja de hacer tic-tac, todo pasa muy rápido
Y no sé qué hacer
La gente me dice: «Cariño, a por ello,
Un día los sueños se harán realidad»

Libérame
Siente latir mi corazón en perfecta armonía
No me decepciones, oh

Libérame
Siente latir mi corazón en perfecta armonía
No me decepciones

Oh, voy a conseguirlo sola
Oh, que pare esta locura
Oh, voy a conseguirlo sola
Oh, que pare esta locura

Estoy estupenda, ven a probar
¿Para qué vivimos?
Soy tu razón, una temporada picante
Como hacíamos antes

Ven y deja que te haga disfrutar
Que le prenda fuego a la casa
A veinte o a veintiún grados
Siente latir mi corazón y libérame

Libérame
Siente latir mi corazón en perfecta armonía
No me decepciones, oh

Libérame
Siente latir mi corazón en perfecta armonía
No me decepciones

Libérame y ya está

BIOGRAFÍA

Eden Alene, nacida el 7 de mayo de 2000 en Jerusalén, es una cantante israelí de origen etíope. La intérprete estudió en la Hebrew University Secondary School. En 2017 entra a participar en la tercera edición de la versión israelí de Factor X. Audicionó versionando «Stone Cold» de Demi Lovato, entrando en el concurso. Finalmente ganó la edición. En 2018 ingresa en el servicio militar, obligatorio para hombres y mujeres en Israel, donde sirve como cantante en una banda militar. 

Ese mismo 2018 actúa en las celebraciones por el 70 aniversario del Estado de Israel. En diciembre, lanza su single debut, «Better». Meses después debuta sobre los escenarios en el musical La Pequeña Tienda De Los Horrores.

Participa en la edición 2020 del talent show HaKokhav HaBa logrando la victoria y con ella el pase directo a Eurovisión 2020 como representante israelí. En la final del concurso interpreta cuatro canciones, entre las que se elige «Feker Libi», de Doron Medalie (autor de «Toy» de Netta) e Idan Raichel (interval act en Tel Aviv 2019).

Finalmente Eurovisión 2020 se tuvo que cancelar por la Covid-19 por lo que Eden Alene no pudo competir en el concurso. La KAN confirmó a Eden Alene como representante israelí en Róterdam 2021 el 22 de marzo. Su canción se elegiría a través de una preselección pública.

HASHIR SHELANU L’EUROVIZION 2021

Israel estrenó un proceso de selección novedoso para elegir la canción de Eden Alene en Eurovisión 2021. El HaShir Shelanu L’Eurovizion ha sido un proceso online que se abrió el 16 de diciembre de 2020 para recibir canciones. El día 15 de octubre, con el final del plazo para la recepción de canciones, la KAN confirmó que había recibido 220 propuestas. Un comité profesional, formado por el equipo de Eurovisión de la KAN, por músicos y otros miembros de la cadena se encargó de seleccionar las nueve propuestas iniciales.

El 2 de diciembre se lanzaron las demos de las nueve canciones seleccionadas. El público israelí pudo votar de forma online entre estas tres propuestas hasta el 13 de diciembre. El público clasificó a «La La Love» y «Ue La La», mientras que el jurado interno rescató a «Set Me Free».

Finalmente se realizó una gala televisada con los videoclips iniciales de las tres canciones. El público pudo votar, de nuevo de forma online, entre el 19 y el 25 de enero, fecha de celebración de la gala. El resultado final de la votación no dejó dudas, «Set Me Free» ganó con el 71,3% de los votos, muy por encima del 17,2% de «La La Love» y el 11,5% de «Ue la La».

El 26 de marzo se lanzó la versión final de la canción, la que se interpretará el próximo 18 de mayo en la primera semifinal de Eurovisión 2021.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: En mi opinión, Israel viene con la peor de las tres propuestas que nos mostraron. Aún con nueva versión que, en mi opinión, tiene demasiados arreglos, la veo floja en el festival y muy poco competitiva.  5/10
  • Asier: Mejora considerablemente con su versión definitiva. Así sí se hace un revamp. No es la octava maravilla, pero ella es solvente en directo y puede levantar al público con esta propuesta. Estará ahí ahí para pasar a la final.  7/10
  • Félix: Es una canción facilona sin caer en la chabacanería de otras propuestas con mayor aceptación este año. Eden es sensual en el escenario y solvente en el directo. La canción, sin ser mediocre, no es ninguna obra de arte y lo tendrá difícil para atrapar a quien la oiga por primera vez.  4/10
  • Iván: No puedo decir que no me gusta porque mentiría, pero tampoco me atrapa lo suficiente como para tenerla en cuenta. La canción ha mejorado con su versión final y si Eden lo hace bien en directo estará luchando por su pase a la final, aunque sinceramente no lo veo posible..  6/10
  • Manuel: Si Israel pasa a la final será gracias a su intérprete. Eden Alene es un animal escénico y defiende cualquier canción a la perfección. Si defiende una puesta en escena impactante superará su semifinal. Una pena que «Set Me Free» resultara ganadora en su preselección. Cualquiera de las otras dos propuestas eran mas competitivas.  5/10
  • Tony: Al igual que a mucho eurofans, la preselección de Israel me dejó muy descolocado escogiendo esta canción, por lo que nada bueno se espera de «Set Me Free», salvo que el vozarrón de Eden y una puesta en escena impactante calasen en el espectador dándole el pase a la final.  5/10

TOTAL: 32/60 = 5,3

ISRAEL EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Israel ha participado en cuarenta y dos ocasiones en el festival desde su debut en 1973. Se ha ausentado en diversas ocasiones y por diferentes motivos: por coincidencia de la fecha de Eurovisión con festividades nacionales (1980, 1984 y 1997), por el mal resultado del año previo (1994) y al quedar eliminado en la semifinal no televisada de 1996. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Israel ha logrado clasificarse en ocho de las catorce veces que ha pasado por esta ronda. En su palmarés se cuentan hasta cuatro victorias: 1978 (Izhar Cohen & The Alphabeta con «A-Ba-Ni-Bi»), 1979 (Gali Atari & Milk and Honey con «Hallelujah»), 1998 (Dana International con «Diva») y 2018 (Netta con «Toy»). Nunca han clasificado en el último puesto, su peor resultado es el 24º en la semifinal de 2007 y en la final de 1993.

Conoce la trayectoria de Israel en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *