CAMINO A RÓTERDAM: ISLANDIA

El vigésimo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Islandia, país que participará por trigésimo tercera vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

DAĐI OG GAGNAMAGNIĐ – «10 YEARS»

Islandia estará representada por Daði & Gagnamagnið y su canción «10 years». La banda actuará en el octavo puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.

«10 Years» es un pop electrónico que sigue la estela del estilo musical que ha caracterizado la trayectoria de Daði & Gagnamagnið. La canción está escrita, compuesta y producida por Daði Freyr Pétursson, líder de la banda.

Sobre «10 Years», Daði ha afirmado lo siguiente: «Empecé a escribir las canciones en septiembre, tan pronto como supe que iba a representar a Islandia. Hice algunas demos que sabía que podrían funcionar, algunas eran canciones completas. Al final, en el intento número 12, surgió «10 Years». Sobre el idioma de la canción: «Sé que con el inglés voy a llegar a más gente que pueda entenderla. Creo que es una parte fundamental de Eurovisión. Al menos tiene sentido con mis canciones. Hay algunas favoritas de Eurovisión –Ucrania o Suiza, entre las de este año- que no entiendo».

En un momento de la canción suena un potente coro que está hecho a partir de las voces grabas de los seguidores de Daði & Gagnamagnið. Daði Freyr solicitó la participación de sus seguidores aportando el coro a la canción, aprovechando que este año las normas del festival permiten la utilización de coros pregrabados.

LETRA

«10 Years»

We’ve been together for a decade now
Still everyday I’m lovin’ you more
If I could do it all again
I’d probably do it all the same as before

I don’t wanna know what would’ve happened
If I never had had your love
I didn’t become myself before I met you
I don’t wanna know what would’ve happened
If I never had felt your love
Everything about you, I like

We started out so fast
Now we can take it slower
But it takes some time
Takеs a little time, so take a littlе time
As it ages like wine

How does it keep getting better?
Everyday our love finds a new way to grow
The time we spend together
Uhm, simply feels good
We got a good thing going

And just when I thought that my heart was full
I found places that I never explored
You’re so fascinating
I can’t remember the last time I was bored

I don’t wanna know what would’ve happened
If I never had had your love
I didn’t become myself before I met you
I don’t wanna know what would’ve happened
If I never had felt your love
Everything about you, uhm, I like

How does it keep getting better?
Everyday our love finds a new way to grow
The time we spend together
Uhm, feels good

How does it keep getting better?
Every day our love finds a new way to grow
The time we spend together
Uhm, simply feels good
We got a good thing going

«10 Años»

Ya llevamos una década juntos
Pero sigo amándote más cada día
Si pudiera hacerlo todo de nuevo
Seguramente lo haría todo igual que antes

No quiero saber qué habría pasado
Si nunca hubiera tenido tu amor
No llegué a ser yo mismo hasta que te conocí
No quiero saber qué habría pasado
Si nunca hubiera sentido tu amor
Me gusta todo de ti

Empezamos muy rápido
Ahora podemos ir más despacio
Pero lleva algo de tiempo
Lleva un poco de tiempo, así que tómate un poco de tiempo
Porque envejece como el vino

¿Cómo seguir mejorando?
Cada día nuestro amor encuentra una nueva forma de crecer
El tiempo que pasamos juntos
Uhm, es simplemente reconfortante
Tenemos algo bueno

Y justo cuando pensé que mi corazón estaba lleno
Encontré lugares que no había explorado nunca
Eres tan fascinante
Que no puedo recordar la última vez que me aburrí

No quiero saber qué habría pasado
Si nunca hubiera tenido tu amor
No llegué a ser yo mismo hasta que te conocí
No quiero saber qué habría pasado
Si nunca hubiera sentido tu amor
Me gusta todo de ti

¿Cómo seguir mejorando?
Cada día nuestro amor encuentra una nueva forma de crecer
El tiempo que pasamos juntos
Uhm, es reconfortante

¿Cómo seguir mejorando?
Cada día nuestro amor encuentra una nueva forma de crecer
El tiempo que pasamos juntos
Uhm, es simplemente reconfortante
Tenemos algo bueno

BIOGRAFÍA

Daði Freyr Pétursson nació el 30 de junio de 1992 en Reykjavík, Islandia. Aunque nació en Islandia, se crió en Dinamarca hasta los nueve años, antes de regresar a su país natal. Toca el bajo, el piano y la percusión y estudió producción musical en Berlín.

Formó parte de la banda RetRoBot. Con ella ganó el premio Músíktilraunir (Experimentos musicales), un galardón que dos años antes ganó la reputada banda Of Monsters and Men, y Daði fue elegido músico electrónico del año. Tras pasar una temporada en Berlín regresa a Islandia y comienza su proyecto musical en solitario, Gagnamagnið, con los que compite en el Söngvakeppnin 2017. En esa preselección, con la canción «Hvað Með Það?» (Is This Love) alcanzaron la segunda posición tras Svala y su «Paper».

Su gran oportunidad llegaría tres años después, cuando se volvió a presentar al Söngvakeppnin con la canción «Think About Things», con la que arrasó y logró el billete islandés para Eurovisión. Finalmente el festival tuvo que ser cancelado por la pandemia del coronavirus, por lo que Daði & Gagnamagnið se quedaron con las ganas de pisar el escenario de Eurovisión.

El 23 de octubre de 2020 Daði & Gagnamagnið fueron confirmados como representantes islandeses en Eurovisión. Su canción se elegiría internamente, renunciando el país a una selección pública por primera vez en dieciséis años. El 13 de marzo se presentó ante el público «10 Years», su propuesta para Eurovisión 2021.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Pasar de «Think about things» a otro tema no es fácil. A pesar de seguir en su estilo, «10 years» no es ni por asomo el temazo que (en mi opinión) les hubiera hecho disputar la victoria el año pasado. Este 2021 se pierde el factor sorpresa, y quizás las altas expectativas que todos teníamos juegan en su contra; aunque creo que su pase a la final está más que asegurado y una alta posición en la final no se la quita nadie.   7/10
  • Asier: La gran decepción de este año tiene nombre islandés. No sé cómo habríamos valorado esta candidatura si no hubiésemos tenido «Think About Things» hace un año, pero lo que está claro es que «10 Years» no ha funcionado igual de bien a la primera escucha. Una candidatura cómoda, repitiendo los clichés y que no consigue lo que The Roop han logrado por Lituania, sorprender.  6/10
  • Félix: Me atrae como un imán el timbre tan peculiar de la voz de Dadi pero me echan un poco para atrás el sonido tan artificial de la canción y ese estilismo tan apropiado para una fiesta de pijamas. No sé si lo tomarán en serio o si para mayo ya estará bien la broma y se centrará más la atención de jurado y público en otras propuestas que sí sorprendan musical y escénicamente. Aun así, no cabe duda de que original y diferente sí es la propuesta. Al césar lo que es del césar.  7/10
  • Iván: ¡Qué pena! el año pasado era el año de Islandia y no lo hemos podido ver, aún así «10 Years» me gusta, siguen fieles a su sonido y su estética, pero es verdad que no quedan en la retina como el año pasado, quizás el no conocimiento del público general de la canción del año pasado haga que su actuación sea sorprendente para ellos y la voten, pero no sé…  7/10
  • Manuel: ¡Me encantan! Su principal talón de Aquiles, al igual que sucede con otras candidaturas, es la comparativa de la propuesta con la del año pasado. Aún así la mayor parte de los votantes desconocerán «Think About Things», y estoy seguro que la puesta en escena no dejará a nadie indiferente, por lo que le auguro un pase holgado a la Gran Final. No luchará por el triunfo, pero sí por entrar en un TOP 10, o al menos eso espero. ¡Fan de póster del conjunto del grupo!  10/10
  • Tony: Uno de mis favoritos de 2020 que no han sabido renovarse ante la sombra de «Think About Things» que es muy alargada. La expectación con «10 Years» era máxima incluyendo una «call action» a sus fans para aparecer en los coros. Mi decepción ha sido sublime. Este año no Daði & Gagnamagnið. No obstante, les veo pasando a la final sin más pretensión. 7/10

TOTAL: 44/60 = 7,3

ISLANDIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Islandia ha participado en treinta y dos ocasiones en el festival desde su debut en 1986. El país escandinavo se ha ausentado en dos ocasiones, al quedar relegado en ambos casos por sus malas clasificaciones previas: en 1998 y 2002. Desde la implantación de las semifinales en 2004 han participado en quince de ellas y han superado esta ronda en ocho ocasiones. Sus mejores clasificaciones son dos segundos lugares en 1999 (Selma con «All Out Of Luck») y en 2009 (Yohanna con «Is It True»). Su peor posición es el 19º, último, en la semifinal de 2018. En las finales fue 22º, último, en 1989 y 2001, respectivamente.

Conoce la trayectoria de Islandia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

1 Comentario

  1. Nabor Rodríguez Diéguez. dice:

    Para pasar a la final si pero nada mas. Entre la 20 / 25.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *