CAMINO A RÓTERDAM: GEORGIA

El trigésimo segundo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Georgia, país que participará por décimo tercera vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

TORNIKE – «YOU»

Georgia estará representada por Tornike y su canción «You». El solista actuará en el décimo puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.

La canción «You» es una mezcla de rock, blues y pop cuyo tema central es el amor. La voz del intéreprete está acompañada por las del coro Gori Girls, Aleko Berdzenishvili, Marian Shengelia y Mariko Lezhava. El propio Tornike ha compuesto el tema, que cuenta con arreglos del compositor Aleko Berdzenishvili y Bravo Records Studio.

El video musical ha sido dirigido por Tornike y Temo Kvirkvelia. En él aparece una reconocida bailarina de ballet georgiana, Mariam Aleksidze. Emilia Sandquist será la directora artística de la propuesta georgiana sobre el escenario de Róterdam.  quien anteriormente también iba a ser la directora de escena de Tornike el año pasado. La creativa tiene una larga trayectoria internacional y ha creado escenografías para varios artistas del Melodifestivalen.

«Mi canción trata sobre el amor a La Tierra y la búsqueda del amor verdadero. Todo ser humano debe amar nuestro planeta, porque es un lugar encantador para los humanos y es genial estar aquí», afirma el intérprete.

LETRA

«You»

Sunshine, I wanna touch you
Windblow, I wanna see you
I wanna touch, I wanna see
I wanna be with you

Ocean, I wanna hear you
Mountain, I wanna feel you
I wanna hear, I wanna feel
And I wanna be with you

You’re everywhere where I am
You’re in everything that I do
My love, my love
I wanna be with you

You

My love, my love
I wanna be with you

«Tú»

Luz del sol, quiero tocarte
Acción del viento, quiero verte
Quiero tocar, quiero ver
Quiero estar contigo

Océano, quiero escucharte
Montaña, quiero sentirte
Quiero oír, quiero sentir
Y quiero estar contigo

Estás en todos los sitios en los que estoy
Estás en todo lo que hago
Mi amor, mi amor
Quiero estar contigo



Mi amor, mi amor
Quiero estar contigo

BIOGRAFÍA

Tornike Kipiani, nacido el 11 de diciembre de 1987 en Tbilisi, es cantante y compositor. El intérprete se inició en la música a una temprana edad. Sus padres lo alentaron a tomar lecciones de piano y violín, pero Tornike no estaba muy interesado; a esa edad, su interés iba más en consonancia con artistas de hip hop como Eminem y Dr. Dre. Finalmente, inspirado por los discos de Jimi Hendrix de su padre, Tornike decidió aprender a tocar la guitarra y pronto encontró su vocación.

A los 19 años, Tornike fundó el grupo de rock The Circular Corner. La banda se decantó por ese nombre por el contino el estado espiritual de una persona que gira en torno a un círculo. Tornike desempeñaba el papel de guitarrista dentro del grupo, aunque en alguna ocasión actuaba como vocalista.

En 2012, Tornike acompañó a un amigo a una audición del programa de talentos Magtifan. Tornike pretendía tocar la guitarra en la audición de su amigo, pero el jurado le instó a probar él también. Kipiani impresionó al jurado, convirtiéndose en uno de los participantes del programa. Tornike finalizaría entre los cinco primeros puestos.

En 2014, Tornike compitió en el X Factor Georgia, donde su mentora fue Tamta, representante de Chipre en Eurovisión 2019. En el concurso Tornike fue proclamado vencedor. 

Más tarde, en 2017, participó en la preselección georgiana de Eurovisión, donde interpretó la canción «You Are My Sunshine» junto a Giorgi Bolotashvili, compuesta en su totalidad por Tornike.​ En la final nacional, terminaron vigesimoterceros de un total de veinticinco participantes.

En 2019, participó en el concurso de talentos Georgian Idol, ganando la final celebrada el 31 de diciembre, y consiguiendo así la posibilidad de representar a su país en Eurovisión 2020. Su canción para el festival, «Take Me As I Am», fue elegida de forma interna. Sin embargo, el festival fue cancelado debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

El 19 de marzo de 2020, un día después de la cancelación de Eurovisión 2020, Tornike fue seleccionado nuevamente como intérprete por su ente público. Su canción sería elegida nuevamente de forma interna. 

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Aburrida hasta decir basta. Después de romper en 2020 con un registro vocal impresionante (más allá del gusto propio por la canción en sí), Tornike se ha vuelto romántico en exceso y hasta soso. La canción no me dice nada y lleva escrito en la cara el último puesto de su semifinal. 1/10
  • Asier: La balada es bonita y está bien cantada, pero se olvida al instante. Una pena. Georgia seguirá encadenando eliminaciones en semifinales por cuarto año consecutivo. 3/10
  • Félix: Es una canción que despierta mucha ternura y que su intérprete canta con bastante gusto y sin pretensiones. Quizás no sea la balada más interesante del mundo pero se agradece una canción tan honesta y tan bien musicalizada en una edición tan marcada por el confeti, la brillantina, los estribillos facilones y las divas de ventilador que ya quisieran cantar como este artistazo. 8/10
  • Iván: Quizás no me haya sorprendido tanto como el año pasado pero es una canción agradable que se deja escuchar, quizás con el paso del tiempo se me empieza a hacer aburrida, creo que en este ocasión Georgia no va a tener ni la más mínima oportunidad de conseguir el pase a la final. 4/10
  • Manuel:  Tornike es a Georgia lo que Blas Cantó es a España. Una gran voz en una canción que no está a su altura, casualmente también escrita por su propio intérprete. Georgia comienza la segunda mitad de la segunda semifinal con una ronda que promete ser soporífera (Georgia, Albania, Portugal, Bulgaria). Quién no se duerma será un verdadero eurofán. La canción me aburre, y la letra me resulta tan básica, que podría haberla escrito cualquiera de mis alumnos de primaria. Lo siento Georgia, no te doy el 0 porque para eso ya tengo a Samanta Tina. 1/10
  • Tony: Si en la segunda semifinal no queréis dormiros os recomiendo que cuando veáis anunciar a Georgia, aprovechéis para ir al baño. Una canción que aparentemente dura 3 minutos y parece que tenga 30h. Se me hace eterna. ¿Era necesario esperar hasta el último momento para presentar esta propuesta?. 2/10

TOTAL: 19/60 = 3,16

GEORGIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Georgia ha participado en doce ocasiones en el festival desde su debut en 2007. Solo se ha ausentado en 2009 por motivos políticos. Georgia ha logrado clasificarse en siete de las doce ediciones que pasó por la fase clasificatoria. Su mejor resultado en el concurso es un doble noveno puesto: en 2010 con Sopho Nizharadze y «Shine» y en 2011 con Eldrine y su canción «One More Day».  Su peor resultado en una Gran Final fue en 2016 con Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz y su canción «Midnight Gold», vigésimos. Su peor resultado en semifinal fue un decimoctavo lugar en 2018 con Iriao y «Sheni Gulistvis» (últimos).

Conoce la trayectoria de Georgia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *