CAMINO A RÓTERDAM: ESPAÑA

El último episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a España, país que participará por sexagésima vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

BLAS CANTÓ – «VOY A QUEDARME»

España estará representada por Blas Cantó y su canción «Voy A Quedarme». El cantante actuará en la Gran Final de Eurovisión 2021 el próximo 22 de mayo.

«Voy A Quedarme» es una balada compuesta por el propio Blas Cantó junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega (Dángelo) y Dan Hammond. Dángelo es compositor de otros éxitos de Blas: fue coautor de «No Volveré» y «Complicado», así como de su apuesta para Eurovisión 2020, «Universo», canción que produjo Hammond.

Blas declaró sobre su canción y sobre su participación lo siguiente: «Ha sido un año difícil para todos. Pero me siento bien y afortunado a pesar de todo. ‘Voy A Quedarme’ no es una balada triste. Habla sobre la esperanza y de que quiero que te quedes conmigo, aunque sea un minuto más. Y, ¿sabes qué? Yo estaré ahí para ti cada día de mi vida. Por eso se la escribí a mi abuela». 

LETRA

«Voy A Quedarme»

Quédate esta noche para ver amanecer
Para sentir tu voz acariciándome
Quédate un segundo más, no hay nada que perder
Mientras dibujo un mar de memorias en tu piel

He bajado el cielo para descubrir
Qué se esconde en tu mirada
Solo a unos centímetros de mí

Voy a quedarme y prometo quererte más que ayer
Voy a besarte muy lento, como la primera vez
Y dejar atrás el miedo con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme

Se que hay muchos como yo, con tanto que ofrecer
Pero juro que este amor nadie lo podrá vencer
Y aunque nuestro baile diera un paso marcha atrás
No te preocupes, yo contigo siempre bailaré

Qué más da si el mundo se derrumba hoy
O que pasará mañana
Que yo de tu lado no me voy

Voy a quedarme y prometo quererte más que ayer
Voy a besarte muy lento, como la primera vez
Y dejar atrás el miedo con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme

A tu lado aunque nos tiemble el suelo
Se apague el sol, se caiga el cielo
A tan solo unos centímetros los dos

Y dejar atrás el miedo, con tu alma entre mis dedos
Quédate porque yo voy a quedarme

BIOGRAFÍA

Blas Cantó, nacido el 29 de octubre de 1991 en Ricote (Murcia), supo desde bien pequeño que quería dedicarse a la música. En sus inicios en el año 2000, con tan solo ocho años, ganó el concurso de Teresa Rabal Veo Veo, obteniendo el primer puesto de la Región de Murcia. Dos años más tarde volvería a concursar, ganando en esta ocasión no solo el primer puesto regional, sino el primer premio de la final nacional.

Nuestro representante siempre ha confesado que su mayor ilusión era representar a España en el Festival de Eurovisión, por ello presentó a la preselección española para Eurovisión Junior 2004. En ella fue finalista con su canción «Sentir», tras la ganadora María Isabel y su ya mítico «Antes Muerta Que Sencilla».

Alcanzada la edad adulta, Blas Cantó presentó «Hoy Quisiera» a la selección online de TVE para Eurovisión 2010. Sin embargo el cantante no quedó entre los diez finalistas y no logró acceder a la gala televisada. 

Pero es en el año 2009 cuando comenzaría oficialmente su carrera musical siendo integrante del grupo Auryn (junto a Daniel Fernández, David Lafuente, Álvaro Gango y Carlos Marco), que se convertiría en la boyband con más éxito dentro de la industria musical española. Desde 2009 a 2016 llegaron a sacar hasta 4 álbumes: «Endless Road 7058», «Anti-héroes», «Circus Avenue» y «Ghost Town». Además, compartieron canciones con Anastasia, Vanesa Martin, Merche, Soraya, Sweet California…

En 2016 Auryn se separó y Blas comenzó una nueva etapa en el programa Tu Cara Me Suena. Tras 15 galas, el 3 de marzo de 2017 el murciano terminaría ganando la quinta edición del popular concurso en el mismo día en el que publicaría su single «In Your Bed», su primera canción tras la separación de Auryn. Ese mismo año publicaría su canción «Drunk And Irresponsible».

A comienzos del 2018 lanzó «Él No Soy Yo», una canción compuesta por el cantautor vitoriano Leroy Sánchez, sencillo con el que consiguió su mayor éxito, llegando a tener disco de oro y de platino, con más de 70 millones de reproducciones en YouTube. Ese mismo año publicaría su álbum «Complicado», que en tan solo una semana de su estreno se convirtió en el número 1 en las listas de venta del país.

El 5 de octubre de 2019 el cantante fue presentado en el Telediario de La 1 como candidato de España en Eurovisión 2020. Su apuesta para el festival, «Universo», fue seleccionada de forma interna y publicada el 30 de enero de 2020. Sin embargo, la cancelación del concurso europeo por la Covid-19 impidió la participación de Blas en Róterdam.

El 18 de marzo de 2020, mismo día en que la UER comunicó la cancelación de Eurovisión 2020, TVE anunció la reelección de Blas Cantó para Eurovisión 2021. Más tarde se informó que su canción sería seleccionada a través de una preselección pública, Destino Eurovisión 2021.

DESTINO EUROVISIÓN 2021

La canción española para Eurovisión 2021 fue seleccionada a través de Destino Eurovisión 2021 el 20 de febrero. La gala, retransmitida desde el Estudio 5 de Prado del Rey, estuvo presentada por Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero, comentaristas españoles en el concurso europeo. Blas Cantó defendió dos canciones y el televoto proclamó el tema vencedor.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: La canción en sí me gusta, el problema es que no es nada competitiva frente a lo que tiene delante en el festival. Lo mejor con lo que contamos es el propio Blas. Conocemos su gran directo, sabemos que es un artista que gana muchísimo sobre el escenario, pero no será suficiente. 6/10
  • Asier: Canción normal. No molesta en ningún momento. Es una canción que se deja escuchar. Blas la canta muy bien, pero no deja ninguna huella. Lo tendrá dificilísimo en Eurovisión. No arriesgamos, no competimos, y el problema no es sólo de TVE, también es de artistas, discográficas, eurofans y todas las partes implicadas. O hay un cambio importante de cara a Eurovisión y cambiamos todos el chip o seguiremos quedando fatal año sí y año también. 4/10
  • Félix: Es una canción correcta, bonita y terriblemente olvidable. Blas la canta bastante bien porque es un cantante con muy buena técnica pero también es rematadamente frío en la interpretación. Si no hay emoción, no podremos hacer nada. Y este tema llega a agradar pero no emociona. A su favor tiene que es una edición de un nivel musical bastante bajo y con mucho petardeo pero pocas baladas. Si se lo curran un poquito escénicamente y esa noche él nos lo cuenta (más que cantarlo) y nos lo creemos, puede que hasta nos sorprenda para bien en la clasificación y este año no quedemos por debajo del puesto número 20. 6/10
  • Iván: Blas no me ha convencido, ojalá me equivoque pero creo que no vamos a conseguir un resultado ni siquiera aceptable, la canción es olvidable, plana y no destaca entre tantos buenos temas de esta edición. 2/10
  • Manuel: Muy impactante tiene que ser la puesta en escena de España para que sea recordada por el público. La canción no me parece para nada mala, sería un buen single de Blas, e incluso una canción radiable, pero desde luego no es un tema que tenga opciones dentro de una competición. A pesar de que en mi opinión esta edición es de un alto nivel, el jurado debería valorar la calidad vocal de nuestro intérprete y auparlo a un puesto fuera del Bottom 5. Lo hizo en 2019 con Macedonia del Norte, y en 2018 con Austria, canciones que no estaban para nada entre las favoritas, pero claro… ¡qué puestas en escena! Me niego a pensar que España vuelva a finalizar entre los últimos puestos. Estoy harto de este pesimismo con nuestra propuesta, es un continuo «Día de la Marmota». Mandemos lo que mandemos, bueno o malo, siempre se criticará al artista y la canción: pasó con Pastora Soler y pasará con todo aquel que se la juegue. (Otra cosa es el trabajo de TVE). A pesar de que Blas no es santo de mi devoción, ¡mucha suerte y que Massiel nos coja confesados! 6/10
  • Tony: Una edición en la que tengo que consolarme diciéndome “bueno, seguro que el próximo año, España sorprende y alcanzamos un TOP 5”. RTVE sigue empeñándose en no querer ganar el festival o ni siquiera en disimular esa intención. Hemos tenido un año para mejorar ese “Universo” y algo se ha conseguido, pero sigo visualizando a España en el bottom 5 un año más. Cualquiera de las propuestas de Blas de este año, no nos iba a dejar en mejor lugar ya que serian “olvidables” para el telespectador. 3/10

TOTAL: 27/60 = 4,5

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

España lleva participando ininterrumpidamente desde su debut en el año 1961 con Conchita Bautista y su «Estando Contigo». Desde entonces nuestra delegación ha pisado el escenario del festival en cincuenta y nueve ocasiones.

Nuestro país cuenta con dos victorias dentro de su haber: en 1968 (Massiel y su «La, La, La») y en 1969 (Salomé y «Vivo Cantando»). España junto a Israel, Suiza e Irlanda son los únicos cuatro países que han ganado en su propio territorio. Además ha completado el TOP 3 en otras cinco ocasiones: 2º (1971, 1973, 1979 y 1995) y 3º (1984). En contraposición España ha finalizado en último lugar cinco veces: 1962 (Victor Balaguer y «Llámame»), 1965 (Conchita Bautista y «Qué Bueno, Qué Bueno»), 1983 (Remedios Amaya y «¿Quién Maneja Mi Barca?»), 1999 (Lydia y «No Quiero Escuchar») y 2017 (Manel Navarro y «Do It For Your Lover»).

Conoce la trayectoria de España en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *