CAMINO A RÓTERDAM: ESLOVENIA

El segundo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Eslovenia, país que participará por vigesimosexta vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

ANA SOKLIČ – «AMEN»

Eslovenia estará representada por Ana Soklič y su canción «Amen». La intérprete actuará en el segundo puesto de la primera semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 18 de mayo.

«Amen» está compuesta por la propia intérprete junto a Bojan Simonic, Ziga Pirnat y Charlie Mason. Este último ya tiene una larga trayectoria en Eurovisión, ya que formó parte de los compositores de «L’Amore È Femmina (Out Of Love)» (Italia 2012), «Rise Like A Phoenix» (Austria 2014), «Here For You» (Eslovenia 2015) y «Beauty Never Lies» (Serbia 2015). La balada gospel ha contado con un acompañamiento vocal grabado en los estudios Eastwest de Los Ángeles, dónde también se han grabado discos de artistas de la talla de Lady Gaga y Jennifer López.

«Agradezco sinceramente a todos los que contribuyeron con su trabajo, enviándonos propuestas. Nos costó mucho elegir. De hecho, la canción seleccionada puede sonar muy bien en la interpretación de otro cantante, pero con mi interpretación vocal suena completamente diferente. Estoy muy contenta con la canción elegida, espero que vosotros también lo estéis. También hemos aprovechado la oportunidad única de tener coros pregrabados, permitido por las reglas de Eurovisión de este año», afirma Ana.

LETRA

«Amen»

Hey child, why you hidin’ from the light?
Why you cowering in fright?
Don’t tell yourself that Heaven’s cast you out
And you’ve fallen from grace

You’ll get beaten and bruised
You’ll be scarred unto your core
But it’s gonna make you who you are

When you learn to heal
When you learn to rise again
You can tell the sun «Amen»

Hallelujah, we’re glorious
Hallelujah, the day is dawning
The storm’s relentless, but everybody knows
Everybody knows we’rе born to the fight

Hey child, the fеar will never go away
Might as well accept it now
Learn to persevere
Oh, learn to count your blessings down
Greet the future with, «Amen»

Hallelujah, we’re glorious
Hallelujah, the day is dawning
The storm’s relentless, but everybody knows
Everybody knows we’rе born to the fight

Not until the rain has stopped
Not until the thunder’s hushed are we at rest
Are we at peace? Just imagine it

Not until the storm has passed
Not until it’s quiet
Can I hide this broken cry?

Hallelujah, we’re glorious
(Hallelujah) Oh, yeah, the day is dawning
The storm’s relentless, but everybody knows
Everybody knows we’re born to the fight

Hey child, why you hidin’ from the light?

«Amén»

Oye, niño, ¿por qué te escondes de la luz?
¿Por qué te acobardas?
No te digas a ti mismo que te han expulsado del Cielo
Y que has caído en desgracia

Te machacarán
Quedarás marcado hasta la médula
Pero eso te convertirá en quien eres

Cuando aprendas a curarte
Cuando aprendas a levantarte de nuevo
Podrás decirle al sol «Amén»

Aleluya, estamos llenos de gloria
Aleluya, el día está amaneciendo
La tormenta no cesa, pero todos sabemos
Todos sabemos que nacimos para luchar

Oye, niño, el miedo no desaparecerá nunca
Deberías aceptarlo ya
Aprende a perseverar
Oh, aprende a esperar tus bendiciones
Saluda al futuro con «Amén»

Aleluya,estamos llenos de gloria
Aleluya, el día está amaneciendo
La tormenta no cesa, pero todos sabemos
Todos sabemos que nacimos para luchar

No hasta que deje de llover
No podremos descansar hasta que el trueno deje de sonar
¿Estamos en paz? Solo tienes que imaginártelo

No hasta que pase la tormenta
No hasta que llegue la calma
¿Puedo esconder este llanto roto?

Aleluya, estamos llenos de gloria
(Aleluya) Oh, sí, el día está amaneciendo
La tormenta es incesante, pero todos sabemos
Todos sabemos que nacimos para luchar

Oye, niño, ¿por qué te escondes de la luz

BIOGRAFÍA

Ana Soklič, nacida en Bohinj el 10 de abril de 1984, se formó en la academia de ópera y jazz de Liubliana, dónde comenzó a componer su propia música. Su estilo tiene influencias del jazz, blues y soul. Ana saltó a la fama tras participar en Factor X de los Balcanes, donde finalizó en quinta posición. Desde entonces su carrera estuvo un tanto estancada, aunque siguió publicando singles, dando conciertos y participando en diversos festivales. En 2019, participó en el festival musical esloveno Slovenska Popevka. Allí, recibió dos premios del Comité de Expertos por la canción «Temni Svet»: el Premio a la Mejor Interpretación y a la Mejor Canción.

El 20 de diciembre de 2019, Soklič fue anunciada como una de los doce participantes en EMA 2020, selección nacional eslovena para Eurovisión 2020. La intérprete defendió allí el tema “Voda”, completamente en esloveno, logrando posicionarse en primer lugar. Sin embargo Ana no consiguió materializar su triunfo, ya que el festival fue cancelado debido a la pandemia provocada por la Covid-19. El 16 de mayo de 2020, mismo día en el que debía haberse celebrado la Gran Final de Eurovisión 2020, la televisión pública eslovena (RTVSLO) anunció a Ana Soklič como su representante en 2021.

La RTVSLO pretendía celebrar una preselección pública con varios temas para Ana Soklič, pero la situación pandémica rompió sus planes y la canción fue elegida de forma interna. La cadena recibió 191 canciones, que un jurado de expertos formado por Darja Svajger (representante eslovena en Eurovisión 1995 y 1999), Vladimir Graic (compositor de «Molitva», canción vencedora de Eurovisión 2007), Mojca Menart (jefe de publicación de ZKP RTV Slovenija) y Matevz Salehar (músico y cantautor), evaluó, seleccionando la opción vencedora. «Amen» fue presentada el 27 de febrero en una gala que conmemoraba el 60º aniversario del primer esloveno en Eurovisión, Jože Privšek.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: una gran voz desaprovechada en una canción bastante «común». El tema no aporta ninguna novedad a su semifinal y mucho me temo que no conseguirá la clasificación. 5/10
  • Asier: Ni llevó una buena canción el año pasado, ni lleva una buena canción este año. Es el enésimo caso de cantante que supera con creces a su canción. O se marca un Macedonia 2019 por pura casualidad o va a caer en semis como creo que esperamos todos. 6/10
  • Félix: Como en la edición fallida del año pasado, Ana es la voz femenina más personal que se presenta. Una voz potente y emotiva que atrapa desde la primera nota. No obstante, esto no deja de ser un concurso de canciones y «Amen» es un tema que calienta pero no quema. No resulta indiferente por la voz tan peculiar que lo defiende pero la melodía es plana y monótona, casi tanto como la letra (con bastantes tintes de religiosidad aunque abanderando la libertad de ser quien cada uno quiera ser). La verdadera arma de la Soklič será su preciado instrumento y, seguramente, se marcará el mejor directo de su semifinal pero quizás no sea suficiente. 6/10
  • Iván: ¡Qué pena que no se aproveche esta grandísima voz! Ella me atrapa cuando veo su directo, y la canción me agrada, pero en el conjunto general creo que carece de la suficiente fuerza como para enganchar al espectador y hacer que coja el teléfono para votarle.  6/10
  • Manuel: Eslovenia presenta una gran voz a Eurovisión 2021. La canción, a pesar de tener algunos momentos sobresalientes, pasará inadvertida y se quedará en semifinales. Además tiene una muy fuerte competencia en su noche, y sinceramente entre las canciones lentas prefiero a Rumanía y Bélgica.  4/10
  • Tony: Uno de los «vozarrones» de la edición. En contra, esta balada me deja un poco indiferente y sospecho que sentirán lo mismo los espectadores que vean su actuación sin conseguir llegar a la final. 5/10

TOTAL: 32/60 = 5,3

ESLOVENIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Eslovenia ha participado en veinticinco ocasiones en el festival desde su debut en 1993. Sólo se ha ausentado en 1994 y 2000, tras los malos resultados obtenidos en los años anteriores. Desde la implantación de las semifinales en 2004, Eslovenia solo ha logrado clasificarse en seis de las dieciséis ediciones, siendo uno de los países de los Balcanes con peores resultados. Su mejor posición en el certamen ha sido un doble séptimo puesto: con Darja Švajger y «Prisluhni Mi» (1995) y con Nuša Derenda y «Energy» (2001). Su peor posición la obtuvo en 2004 con Platin y «Stay Forever» (21º en la semifinal).

Conoce la trayectoria de Eslovenia en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *