CAMINO A RÓTERDAM: DINAMARCA

El trigésimo episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Dinamarca, país que participará por cuadragésima novena vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

FYR & FLAMME – «ØVE OS PÅ HINANDEN»

Dinamarca estará representada por Fyr & Flamme y su canción «Øve Os Pa Hinanden». El dúo musical actuará en el decimoséptimo (último) puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.

Laurits Emanuel, uno de los integrantes de esta pareja artística (guitarrista), es el autor de la canción que rebosa nostalgia por el tiempo pasado. Su compañero Jesper Groth será el encargado de poner voz a este tema inspirado en la música de los ochenta, un estilo kitsch y una puesta en escena donde predominan los colores flúor y luces de neones. 

“Hay intérpretes y compositores que crean su canción específicamente para ganar Eurovisión, no es nuestro caso. De haber sido así no hubiéramos ganado ni nuestra preselección. De esta manera, todo es mucho más divertido. La sorpresa y la diferencia es un criterio básico para el éxito. Creemos firmemente en nuestra canción», afirma Jesper.

«Øve Os På Hinanden» supone la primera participación del idioma danés desde Eurovisión 1997 con Kølig Kaj y «Stemmen I Mit Liv».

LETRA

«Øve Os På Hinanden»

Tiden er gået i stå
Hva’ er det, vi venter på?
Dine øjne si’r det samme som mine
Så jeg sætter i et dansetrin
Jeg har øvet på hjemmefra
Og be’r til min Skaber, at de griber mig

(Et dansegulv)
Rivaler spænder ben og fører krig
(På et, på et dansegulv)
Men hvis du ikke slipper mig, så letter vi

Ingen ved, hvordan man gør
Så lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksnе
Du er kvinden, jeg еr manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

Tiden er gået i stå
Din kjole er lyseblå
Du si’r noget, jeg ikk’ ka’ høre
Mens rytmen kører

(På et dansegulv)
Hvor hjerter svulmer op og går itu
(På et danse, dansegulv)
Vi bli’r aldrig mere levende end lige nu

Ingen ved, hvordan man gør
Så lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksne
Du er kvinden, jeg er manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

(Et dansegulv
Hvor hjerter svulmer op og går itu
Vi bli’r aldrig mere levende end lige her og nu)
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

Ingen ved, hvordan man gør
Så lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksne
Du er kvinden, jeg er manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

«Practiquemos El Uno Con El Otro»

Se ha parado el tiempo
¿A qué estamos esperando?
Tus ojos dicen lo mismo que los míos
Así que me pongo con un paso de baile
He practicado en casa
Y le rezo a mi Creador para que se apodere de mí

(Una pista de baile)
Los rivales ponen la zancadilla y empieza la batalla
(En una, en una pista de baile)
Pero si no me sueltas, despegaremos

Nadie sabe cómo se hace
Así que vamos a practicar el uno con el otro
Pronto seremos dos adultos
Tú eres la mujer, yo soy el hombre
Toda la pista se ha vuelto loca
Vamos a practicar el uno con el otro

Se ha parado el tiempo
Tu vestido es celeste
Dices algo, pero no te escucho
Mientras que sigue el ritmo

(En una pista de baile)
Donde los corazones se dilatan y se rompen
(En una pista de baile, baile)
Nunca estaremos más vivos que ahora

Nadie sabe cómo se hace
Así que vamos a practicar el uno con el otro
Pronto seremos dos adultos
Tú eres la mujer, yo soy el hombre
Toda la pista se ha vuelto loca
Vamos a practicar el uno con el otro

(Una pista de baile
En la que los corazones se dilatan y se rompen
Nunca estaremos más vivos que aquí y ahora)
Toda la pista se ha vuelto loca
Vamos a practicar el uno con el otro

Nadie sabe cómo se hace
Así que vamos a practicar el uno con el otro
Pronto seremos dos adultos
Tú eres la mujer, yo soy el hombre
Toda la pista se ha vuelto loca
Vamos a practicar el uno con el otro

BIOGRAFÍA

Fyr & Flamme es el apodo de los cantantes Jesper Groth y Laurits Emanuel. Si bien su colaboración artística es relativamente nueva, Groth y Emanuel se conocen desde hace un tiempo. En 2017, ambos amigos se reunieron en un bar danés y repasaron la idea de iniciar un proyecto musical. Impulsados ​​por un amor compartido por la estética retro y el Dansk Melodi Grand Prix, comenzaron a hacer música. El dúo define su estilo musical como pop danés nostálgico, ya que emplean sonidos que recuerdan a la música de los años 80, destacando el sintetizador entre sus principales instrumentos.

El dúo saltó a la fama en agosto de 2020 con la canción «Menneskeforbruger» (12º puesto en listas de ventas) a la que siguió su segundo sencillo «Kamæleon» (número 4 en listas de ventas) en diciembre del mismo año.​ Más tarde, el 10 de febrero de 2021, Fyr & Flamme fue anunciado como participante del Dansk Melodi Grand Prix 2021 con la canción «Øve Os På Hinanden». Tras vencer la preselección, su canción lograría el primer puesto en las listas de ventas del país, algo que no había sucedido en Dinamarca desde el año 2012.

Fyr & Flamme cogió así el testigo de Ben & Tan, ganadores del DMGP 2020 y representantes de Dinamarca en Eurovisión 2020 con la canción «Yes». La cancelación del festival impidió que el dúo materializara su triunfo.

DANSK MELODI GRAND PRIX 2021

La canción danesa para Eurovisión 2021 fue seleccionada a través del Dansk Melodi Grand Prix 2021 (DMGP 2021) el 6 de marzo. La gala, celebrada en los estudios de la DR en Copenhague, estuvo presentada por Martin Brygmann y Tina Müller. 

Por primera vez desde 2009, el ganador de la preselección fue seleccionado enteramente por el televoto a través de dos rondas de votación: en la primera ronda la audiencia seleccionó a los tres «superfinalistas» que accedían a la segunda ronda. Una vez en ella, el televoto eligió el tema vencedor, «Øve Os På Hinanden» de Fyr & Flamme.

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Valoro muy positivamente que canten en danés, pero más allá de eso la propuesta me deja muy frío. El tema no me engancha absolutamente nada. 5/10
  • Asier: Brillante canción. La única de las propuestas que buscan el sonido ochentero y lo hacen con total honestidad. Suenan auténticos. Bravo por mantener el danés y por hacerme tan feliz escuchándola. Son uno de los tapados de la edición. 9/10
  • Félix: Tanto la estética como el sonido de esta propuesta están claramente desfasados, aunque sé que los nostálgicos de los 80 consideran esta fórmula como un digno homenaje. Yo lo único que agradezco es que hayan respetado su propio idioma. La canción en sí me parece horrorosa. 1/10
  • Iván: Lo siento, me gusta esta canción y me encanta escucharla, pero con el cantante no puedo, me produce un poco de rechazo. Lamentablemente no conseguirá el acceso a la final, aunque quizás nos sorprenda.  6/10
  • Manuel: Canción simpática y divertida, que tal vez por la interpretación de su vocalista pierde opciones de cara al pase a la Gran Final. ¡Jesper me pone muy nervioso! Sin embargo la canción me gusta, y se agradece enormemente el uso del danés. A pesar de cantar en última posición en su semifinal, creo que tendrán dificultades para clasificarse. Si lo hacen, no me molestaría. 5/10
  • Tony: Propuesta muy desfasada para los tiempos actuales. Sin duda alguna, este año hemos vivido el DMGP con uno de los niveles más bajos y Dinamarca lo va a pagar no alcanzando el pase a  la final. Posiblemente ganó lo menos malo de la edición. 4/10

TOTAL: 30/60 = 5

DINAMARCA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Dinamarca ha participado, hasta el momento, 48 veces en el festival desde su debut en 1957, ausentándose entre 1967 y 1977 y en 1994, 1996, 1998 y 2003. Desde la implantación de semifinales en 2004, ha conseguido llegar a la final en diez ocasiones, de las catorce que pasó por la fase clasificatoria. El país ha ganado en tres ocasiones el festival: 1963 con Grethe & Jørgen Ingmann y su canción «Dansevise», 2000 con Olsen Brothers y su exitoso «Fly On The Wings Of Love» y 2013 con Emmelie De Forest y «Only Teardrops». Su peor resultado en una final fue en 2002 con Malene y su canción «Tell Me Who You Are» con un puesto 24 (último). El peor puesto en una semifinal fue en 2007 con DQ y su canción «Drama Queen», finalizando en decimonovena posición.

Conoce la trayectoria de Dinamarca en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *