CAMINO A RÓTERDAM: BULGARIA

El vigésimo noveno episodio de la serie “Camino a Róterdam” está dedicado a Bulgaria, país que participará por decimotercera vez en Eurovisión. En este espacio repasaremos su candidatura para la 65ª edición del concurso europeo, que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam, Países Bajos.

VICTORIA – «GROWING UP IS GETTING OLD»

Bulgaria estará representada por Victoria y su canción «Growing Up Is Getting Old». La solista actuará en el décimo tercero puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2021 el próximo 20 de mayo.

«Growing Up Is Getting Old» está compuesta por la propia Victoria junto a Oliver Björkvall, Maya Nalani y Helena Larsson. 

«Elegir entre mis seis canciones ha sido muy difícil. Cada uno de ellas es especial para mí. Pero cuando acotamos la selección entre las dos opciones con mayor apoyo de los espectadores y los expertos, «Imaginary Friend» y «Growing Up Is Getting Old», sabía qué canción cantaría con todo mi corazón y alma en el escenario de Róterdam», afirma Victoria.

La canción cuenta la historia de un viaje hacia la superación personal, que le lleva a sus raíces, a su infancia y los lugares en los que se siente segura. Según ha confesado la cantante, cuando escucha la canción piensa en las personas «más importantes de su vida»: su madre, su padre, su hermana y sus amigos.

LETRA

«Growing Up Is Getting Up»

Playing Tetris
With my feelings
Trynna keep them all inside
Hollow shadows
And my soul is spilling over
I’m out of time

Closing every door
Wanna be alone
Lonely is a way that I survive
Sick of wanting more
Sitting on the floor
Wondering where all my feelings go

Nervous system’s aching
Growing up is getting old

Don’t get it
There’s an ocean of emotion
That I’m carrying inside
I am cautious
‘Cause I’ve never understood
How so much can fit in little me

Star-crossed soul
And I’m used to letting go
Sink deeper in the flow of it
My demons know
Exactly where my fears
Are hiding all my tears

I’m torn by nervous system’s aching
Growing up is getting old
Anxiety is draining
Getting up is growing old

And if I ever take that second
To leave my worries behind
Maybe I could tread the waters of time
Get out of my mind

(And growing up is getting old)
Growing up is getting old
(And getting up is growing old)
Getting up is growing old

If your world is breaking
And growing up is getting old
Know that you’re worth saving
And getting up is all you’ve got

«Crecer es envejecer»

Juego al Tetris
Con mis sentimientos
Intento reprimirlos todos
Sombras vacías
Y mi alma se desborda
Se me acaba el tiempo

Cierro todas las puertas
Quiero estar sola
La soledad es mi forma de sobrevivir
Estoy harta de querer más
Sentada en el suelo
Me pregunto a dónde van todos mis sentimientos

Me duele el sistema nervioso
Hacerse mayor es un rollo

No lo entiendo
Hay un mar de emociones
Que llevo dentro
Soy cauta
Porque nunca he entendido
Cómo puede caber tanto dentro de mí

Alma desafortunada
Y estoy acostumbrada a dejarme llevar
Dejo que la vida siga su curso
Mis fantasmas saben
Exactamente dónde mis miedos
Esconden todas mis lágrimas

Me desgarra el dolor del sistema nervioso
Hacerse mayor es un rollo
La ansiedad es agotadora
Levantarse es madurar

Y si alguna vez me tomara un segundo
Para olvidar mis preocupaciones
Tal vez podría sortear los recuerdos del pasado
Y salir de mi mente

(Y hacerse mayor es un rollo)
Hacerse mayor es un rollo
(Y levantarse es madurar)
Levantarse es madurar

Si tu mundo se desmorona
Y hacerte mayor te parece un rollo
Que sepas que merece la pena salvarte
Y levantarte es todo lo que te queda

BIOGRAFÍA

Victoria Georgieva, también conocida como VICTORIA es una joven cantante nacida en la ciudad de Varna, que será la decimotercera representante de Bulgaria en el certamen europeo. Victoria participó en la cuarta edición del programa X-Factor Bulgaria en 2015, donde finalizó en sexta posición. Tras esta participación, inició su carrera en solitario con la compañía Monte Music. En 2018 y 2019, como artista independiente lanzó dos singles: «Strange Times» y «I Wanna Know», este último producido en Los Ángeles con el equipo que trabaja con ZAYN. 

En 2020 Victoria fue seleccionada de forma interna para representar a su país con el tema «Tears Getting Sober». Sin embargo la pandemia provocada por la Covid-19 impidió su participación en el certamen. El 21 de marzo de 2020 la cadena pública búlgara confirmó su participación en la edición de 2021.

Tras su inmersión en Eurovisión 2020, la cantante publicó en febrero de 2021 su primer disco, «A Little Dramatic». Este EP incluye seis canciones originales, siendo una de ellas su apuesta para Eurovisión 2021.

La propia Victoria comentó sobre este lanzamiento que «todos los jóvenes artistas sueñan con su primer álbum. Estoy orgullosa de poder lanzar finalmente mi EP al mundo. El título será «A Little Dramatic» que es como mejor describe el arco sonoro de las canciones del álbum. Creo que he crecido mucho a lo largo del 2020, un año bastante dramático».

La canción que defienda Victoria en Eurovisión 2021 fue seleccionada entre los temas de «A Little Dramatic». Las canciones que optaron a representar a Bulgaria en Róterdam fueron:

OPINIÓN DE NUESTROS REDACTORES

  • Álex: Una bonita voz en una canción soberanamente aburrida. Completamente sobrevalorada por algunos eurofans, gracias a los cuales pasará a la final pero se diluirá en la segunda parte de la tabla. 5/10
  • Asier: Un absoluto coñazo. Canción aburrida y muy plana. Ella canta bien, pero la propuesta no me aporta absolutamente nada. 5/10
  • Félix: ¡Qué delicia de voz! ¡Qué belleza de canción! ¡Cuánta dulzura! ¡Cuánta fragilidad! ¡Cuánto buen gusto! Sería muy injusto que no consiguiera, como mínimo, colarse en el top 5. 10/10
  • Iván: ¡A mi me convence! El estilo me llega muy adentro, entiendo que para mucha gente le provoque lo contrario, pero a mi me transmite mucho, me encanta escucharla con los cascos a todo volumen ella tiene mucha personalidad y sabrá aprovecharla en el escenario.  9/10
  • Manuel: Reconozco que la voz de Victoria es bonita, única y especial, aunque su canción me deja frío. El último minuto es apoteósico y con una buena puesta en escena podría poner la piel de gallina, pero sinceramente hasta la llegada del segundo estribillo la canción se me hace eterna. Pasará a la final, pero allí dudo que alcance un Top 10. Espero no dormirme en la semifinal con Georgia, Albania, Portugal y Bulgaria todas seguidas… 6/10
  • Tony: Una de mis favoritas en la edición pasada y que en la propuesta de 2021 no me acaba de enganchar para posicionarla en lo alto de la lista. Considero que en su EP tenía una canción mejor: «Imaginary Friend». No obstante la veo en la final. 7/10

TOTAL: 42/60 = 7

BULGARIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN

Bulgaria ha participado, hasta el momento, doce veces en Eurovisión desde su debut en 2005, ausentándose en los años 2014, 2015 y 2019 por motivos económicos. Desde la implantación de semifinales en 2004, Bulgaria ha conseguido llegar a la final en cuatro de las doce ocasiones que se enfrentaron a la fase clasificatoria, tres de ellas en sus últimas tres participaciones. Su mejor resultado lo obtuvo en 2017 con Kristian Kostov y «Beautiful Mess», una honrosa segunda posición. Su peor posición, en cambio, fue el año de su debut, cuando el grupo Kaffe finalizó en decimonovena posición de la semifinal con la canción «Lorraine». El año pasado partían entre los favoritos con VICTORIA, antes de que Eurovisión fuera cancelado por la pandemia del Covid-19.

Conoce la trayectoria de Bulgaria en Eurovisión en el siguiente enlace.

En nuestra sección PRESELECCIONES 2021 puedes consultar todas las citas eurovisivas de esta temporada. Además en el apartado de EUROVISIÓN 2021 podéis conocer toda la información referente a la próxima edición del concurso europeo.

CAMINO A RÓTERDAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *